Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

La Furnia de los Perros

escalada-cueva-penasco

Fue localizada por el grupo espirituano Samá en el macizo montañoso Guamuhaya, a más de mil metros sobre el nivel del mar

Por Juan Antonio Borrego

Especialistas del grupo espeleológico Samá, de la provincia espirituana, localizaron en el macizo montañoso Guamuhaya la cavidad cársica más alta de Cuba, ubicada a 1 024 metros sobre el nivel del mar y denominada por sus descubridores: La furnia de los perros.

Según los expertos, hasta ahora tal distinción correspondía a otra cueva, igualmente situada en la propia cordillera del centro del país, pero a solo 950 metros de altura.

También en la serranía de Guamuahaya —abarca territorios de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus— se encuentra la gruta más profunda del país, la Cuba-Hungría, que según su última medición, en el 2007, está ubicada a 440 metros por debajo del nivel del mar.

En la propia región el grupo Samá, con varias décadas de trabajo en el giro de la espeleología, descubrió en la cueva de Martín Infierno, en las inmediaciones de Trinidad y Cienfuegos, la que se considera la mayor estalagmita del mundo —67 metros—, ha identificado importantes exponentes de la flora y la fauna, así como evidencias arqueológicas de incuestionable valor para la investigación.

Dividido por el río Agabama en dos macizos: el occidental constituido por la sierra de Trinidad y el oriental por la de Sancti Spíritus, el grupo Guamuhaya, popularmente conocido por el sobrenombre de Escambray, es rico en rocas metamórficas, con grutas horadadas en sus faldas casi verticales y no pocos desagües subterráneos, a través de cavernas.

Fuente: www.granma.co.cu