Sabías que

Vínculos de Cuba y México

“Konnan”: cubano ícono de la lucha libre mexicana

 “Konnan” fue uno de los máximos exponentes de la lucha libre mexicana durante los años noventa.

Carlos Santiago Espada Moisés, conocido en el ring por “Konnan el bárbaro”, o simplemente “Konnan” es un luchador profesional cubano que nació en Santiago de Cuba, un 6 de enero de 1964 y, que junto a su madre emigró a los Estados Unidos cuando tan solo contaba con 2 años de edad.

Carlos y su madre Vilma Moisés Alfonso se establecieron en Boston en 1966. En esta ciudad su madre conoce a Richard Ashenoff con quien se casó adoptando a Carlos como su hijo, registrándole legalmente como Charles Ashenoff.

Carlos Santiago junto a su madre y su padre adoptivo se mudan a Florida en 1967 donde durante su juventud bajo la influencia de amigos lleva una vida desenfrenada, llegando a cometer varios delitos por los que finalmente es apresado, pero antes de ser procesado jurídicamente le ofrecieron dos opciones: ingresar a la cárcel o unirse al ejército, siendo esta última la opción elegida por Carlos Santiago.  

Se une a la Marina de los Estados Unidos (United State Navy en inglés) trasladándose a San Diego, California, de la que causa baja honorable en 1984. Al mismo tiempo entrenaba para ser boxeador, lastimándose un hombro en un entrenamiento por lo que deja de boxear durante un tiempo, hasta que lo retoma después de un trabajo de rehabilitación siendo descubierto por John Roberts, quien buscaba nuevos talentos de lucha en un gimnasio y le convence realizar un viaje a Tijuana, México.

Inicios de su carrera profesional en México

Carlos Santiago viaja a Tijuana un 6 de enero de 1988 quedando fascinado por la lucha libre mexicana. Es en esta ocasión, donde Manuel de los Santos, el promotor del espectáculo, se impresiona con su tamaño y masa muscular, invitándole a subir al ring.

Miguel Angel López “Rey Misterio” un veterano en este deporte quien también se encontraba en los vestuarios del evento convidó a Carlos a intentarlo y sin saber qué hacer en el ring subió a su primer encuentro de lucha libre mexicana, usando una máscara y adoptando el nombre de “Centurión”. En esta primera contienda deja a su oponente lo suficientemente atontado por lo que el árbitro detuvo la pelea, declarándole ganador.

Como este tipo de lucha conllevaba otro tipo de preparación, Carlos Santiago, comenzó a asistir a clases de entrenamiento con veteranos en el deporte siendo uno de ellos “Rey Misterio”. En 14 meses, ya había ganado su primer combate de máscara contra cabello, derrotando a “As Charro” en Tijuana el 24 de febrero de 1989. 

Su desempeño en el cuadrilátero y popularidad alcanzada en tan poco tiempo le propició la contratación por la Universal Wrestling Association (UWA).

Luego varios enfrentamientos en Tijuana y Ciudad Juárez y Ciudad de México, se une a la Empresa Mexicana de Lucha Libre EMLL (actual Consejo Mundial de Lucha Libre CMLL) y a Lucha Libre AAA Worldwide, quienes comenzaban a organizar grandes eventos con las estrellas de lucha libre mexicana, a nivel internacional.

Carlos Santiago, comenzó a ser reconocido y ganar más popularidad de la afición, y la World Championship Wrestling WCW empresa con sede en Atlanta, Georgia lo contrata.

Luego perder algunos enfrentamientos la WCW dejó de interesarse en mantenerlo, aunque regresa a la compañia en 1996, siendo en gran parte el responsable de la contratación de varios luchadores mexicanos destacados: “Rey Mysterio Jr.”, “Psicosis”, “Juventud Guerrera” y “La Parka”.

La despedida de la WCW no acabó con su carrera porque fue contactado por el caza talentos Pat Patterson en la víspera de Año Nuevo de 1990 y contratado por la compañía estadounidense conocida como la World Wrestling Federation (WWF) actual WWE luchando para esta compañía como “Max Moon” un personaje caricaturesco adornado con circuitos y una pistola pirotécnica, que disparaba destellos al público, y que el mismo propuso a la compañía.

También, llegó su fin con esta empresa porque “andaba saturado de trabajo, y dos veces no llegué a unas grabaciones de televisión y me corrieron”, relató “Konnan” en una entrevista publicada en Súper Luchas, aunque reconoció que igualmente los costos asociados con el traje llevaron a problemas entre él y la compañía desde el principio.

No obstante, mientras estaba bajo contrato de la WWF, y aunque no perdió su pasión por la lucha libre fue en esta época (1992) que participó en la telenovela mexicana “El abuelo y yo” producida por Televisa en la que interpretaba a su propio personaje “Konnan”, como luchador profesional.

En 1991 Konnan, se convirtió en el primer Campeón Mundial de Peso Pesado CMLL.

Peleas épicas de “Konnan” en México

“Konnan” vs Perro Aguayo

El 22 de marzo de 1991 el “Perro Aguayo” fue el gran rival de “Konnan” que en esta etapa era un gran ídolo, en el Arena México.

La rivalidad entre ambos los llevó a la lucha de apuestas máscara contra cabellera, donde “Perro Aguayo” resultó vencedor en un final polémico, cuando el árbitro “Gran Davis”,   le dio el triunfo al “Perro Aguayo” luego de que éste empujara a “Konnan”, quien sin desearlo provocó que Davis cayera estrepitosamente abajo del ring quedando lastimado de la ceja derecha, descalificando a “Konnan”, ante los gritos de impotencia del público que no daban crédito a la decisión.

La máscara que llevó durante 4 años “Konnan”, fue retirada por un niño (a quien la prensa ha mencionado era su hermano pequeño), que lloraba conmovido y le tapa con sus pequeños brazos el rostro. Un momento, recordado como de los más emotivos de la historia de la lucha libre mexicana, considerado una gran injusticia.

Esta pelea hizo que “Konnan” obtuviera mayor reconocimiento en su carrera profesional.

El 6 de septiembre de 1991 en una pelea cabellera contra cabellera entre “Konnan” y el Perro Aguayo culminó con la perdida de la cabellera del Perro Aguayo, en Arena México.

“Konnan” contra Cien Caras

“Konnan” el 30 de abril de 1993 lucharía en el cuadrilátero con “Cien Caras” en el evento Triplemanía I celebrado en la Plaza de Toros de México. Ambos luchadores mantenían el empate cuando Jake Roberts que se encontraba entre el público cercano al cuadrilátero, aprovechó que la pelea estaba sucediendo fuera de éste para entablar una pelea directa con “Cien Caras”. “Konnan”, sin percatarse que el árbitro continuaba el conteo no soportó esta intrusión y fue a propinarle su merecido a Jake Roberts, perdiendo la oportunidad de regresar al cuadrilátero antes de que terminara el conteo, resultando ganador “Cien Caras” quien sí logró regresar al ring, antes de que terminará el conteo.

Actualmente “Konnan” está trabajando como luchador y creativo en Impact Wrestling (antes conocida como Total Nonstop Action Wrestling y Global Force Wrestling), donde es el gerente de The Latin American Xchange en el circuito independiente desde 2005, integrado por “Low Ki”, “Homicide”, “Ortíz”, “Santana”, “Diamante” y “Daga”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.