Somos

Somos. Cubanos en México

Jacqueline Despaigne Sánchez

Lugar de nacimiento: Guantánamo, Cuba
Residencia actual: Monterrey, México
Profesión: Cantante
Facebook: jacqueline.despaignesanchez

Nació en la provincia de Guantánamo, Cuba. A los 20 años de edad se mudó a Santiago de Cuba, donde se integró al movimiento de aficionados de la “Casa de la cultura Miguel Matamoros”, ahí participó en concursos, donde obtuvo premios juveniles. Más tarde estudió técnica vocal en la Escuela Superior de Música “Esteban Salas”.

Luego se integró al grupo de música tradicional cubana “Guitarras y trovadores”, el cual le dio la oportunidad  al entrar a la escuela de casi todos los músicos de Santiago de Cuba: “La casa de la trova”, y a la vez uno de los lugares de mas difusión a nivel popular e internacional.

También fue cantante del grupo  “Mellison”, que en ese tiempo era uno de los grupos de música popular cubana más escuchado. En 1995, fue cantante líder del primer grupo de música tradicional cubana  femenino de Santiago de Cuba, “Las perlas del Son”, con el cual participó en festivales importantes del país, así como es el “Festival del Caribe”, “Festival de la Trova”, “Festival de Bolero”, “Festival de  Benny More” y “Festival de Ignacio Piñeiro”, entre otros.

El año 2000, la invitan a Monterrey,  con el grupo “Yakare”, de música popular  para trabajar  en un antro, y al terminar el contrato continuó en la ciudad contratada por  otro antro en el  Barrio antiguo. En el 2002, cantó en la Sala Netzahualcóyotl, de la Ciudad de México con la agrupación cubana “Los jubilados” y parte del “Buena Vista Social Club”, con inmenso privilegio al ser entrevistada junto al señor de señores  el cantante “Ibrahim Ferrer”.

En el 2006, fue invitada cantar con “El  rey de la salsa”, el maestro “Óscar de León” en su concierto en Monterrey.

Actualmente, trabaja como cantante profesional en el Hotel Sheraton Ambassador,  en el “3 de azúcar” y con “Jaquie y su Aché cubano”, en la Bodeguita del Medio, en San Pedro Garza García.

1 comentario en “Jacqueline Despaigne Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.