Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Centro Histórico de Remedios

Remedios

San Juan de los Remedios, octava villa fundada por los colonizadores españoles en la isla, allá por el siglo XVI.

El centro histórico de Remedios, declarado además Monumento Nacional el 7 de mayo de 1980, tiene su punto de partida en la actual plaza José Martí, otrora conocida como de la Parroquial y de Isabel II, flanqueada por hermosos flamboyanes, y a la vez se conservan edificaciones características de esa época, como es la casa del Alférez Real y la de Las Arcadas.

Asimismo, en ella se ubican -como exponente único en el país- dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista. En esa última se encuentra un altar enchapado en oro y una escultura que representa a la Inmaculada Concepción embarazada, considerada por los especialistas como un exponente sin igual en el mundo.

En la arquitectura del corazón de la villa abundan los amplios portales libres con forma de corredores, amplios ventanales, rejas de hierro forjado y grandes aleros apoyados sobre peculiares ménsulas de madera.

Los techos son de armaduras, en ocasiones simples y otras veces altamente decorados, como parte de una estructura donde están presentes también los patios interiores, inundados de abundante vegetación.

A decir de los expertos, Remedios se caracteriza asimismo por la irregularidad de las calles, con grandes aleros que protegen a los caminantes de la intensidad del sol, a la vez que crean un entorno que llama a adentrarse por las arterias de la centenaria urbe.

En la época de su nacimiento, las principales actividades económicas de sus pobladores estaban en el cultivo del café, cacao y la ganadería menor, a lo cual se añadió el llamado comercio de rescate y el contrabando.

Entre los tesoros de la villa esta el museo consagrado al destacado músico cubano Alejandro García Caturla, nacido en el pueblo en 1906 y que atesora en la que fuera su casa numerosos exponentes vinculados a su quehacer artístico.

Además, la fama de la localidad esta estrechamente vinculada con una celebración surgida en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días en las tradicionales parrandas de diciembre, que enfrenta en un desafío fraternal a los habitantes de los barrios del Carmen y San Salvador de Horta, en una lid donde no hay espacio para los perdedores.

Foto: Robin



Un Comentario en “Centro Histórico de Remedios

  1. La ciudad mas antigua de Villa Clara.
    Su iglesia es una belleza …..
    Remedios cuna del gran musico y abogado Alejandro Garcia Caturla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.