Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Club Cienfuegos

Club Cienfuegos.
Club Cienfuegos.

El actual Club Cienfuegos (antiguo Yacht Club) fue inaugurado en 1920 y constituye por su diseño y belleza una de las edificaciones más representativas del estilo ecléctico en la ciudad de Cienfuegos y en Cuba. Se encuentra ubicado a orillas de la bahía, en una zona de protección y de alto valor ambiental.

El Cienfuegos Yatch Club se concibió como una sociedad deportiva (náutica) y fue el fruto de la unión en sociedad de un grupo de hombres de la clase adinerada y suficientemente poderosa como para erigirse un hermoso palacete para su recreación.

La edificación se empezó a construir en 1918 y fue inaugurada el 28 de agosto de 1920. El edificio contó en sus inicios con dos niveles y un basamento o planta baja, coronados por cuatro torres, dos de las cuales son rematadas con cúpulas (fachada este o frontal). Se utilizó el sistema constructivo tradicional con estructura de ladrillos y cubierta de hormigón armado. Tuvo una refinada decoración interior y excelentes acabados. Se previeron amplias terrazas al mar. Los colores blanco y verde en sus fachadas fue una inspiración de los colores del pabellón de la instalación. También incluyó piscina y otras instalaciones deportivas. La modalidad de los yates, remos y las regatas se convirtieron en las manifestaciones identitarias de la nueva sociedad, extendiéndose el remo como el deporte náutico que caracterizaría a Cienfuegos en lo adelante.

El edificio, por su riqueza arquitectónica, el cualificado ambiente que posee y su propia actividad social y deportiva, fue el detonante que prestigió el nuevo reparto que iniciaba su urbanización, convertida desde entonces en la zona residencial mas valorada por la burguesía local.

No obstante su exclusividad, a esta instalación corresponde una importante gestión por el desarrollo del remo como deporte náutico que caracterizó a nuestra ciudad, ya que Cienfuegos fue una de las más importantes plazas del país en ese campo. Las regatas auspiciadas por el Cienfuegos Yacht Club no solo enriquecieron el deporte de la localidad; sino que trascendieron los marcos instituidos por la sociedad, para convertirse en verdaderos festejos populares, que, por supuesto, se realizaban en áreas exteriores a la instalación donde se podían apreciar las competencias.

En años posteriores se le añadieron al edificio dos terrazas laterales con vista al mar y en 1953 se le realizó otra intervención que consistió en un remozamiento integral, implantación de ventanas calobares en la planta baja, en el bar llamado “La lobera” y la adecuación de una terraza desde esta planta hasta el mar, cuyos pisos fueron enchapados con baldosas. También se acometió la construcción de jardines y jardineras que mejoraron el entorno.

Club Cienfuegos: una obra monumental de la arquitectura ecléctica cubana del siglo XX. Desde el punto de vista formal, nos encontramos a un edificio ecléctico, de 2 niveles con basamento o planta baja, coronado por dos torres rematadas por cúpulas.

Es un inmueble elegantemente decorado en el que se utilizan frontones en la parte superior de las ventanas, ménsulas, pilastras adosadas en las fachadas, un frontón curvo que remata y prioriza el acceso principal, cuya cubierta es de hormigón armado, y que se vuelca al mar a través de terrazas.

Foto: Moccafaux



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.