Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Estación. Terminal Ferroviaria de La Habana

Estación Ferroviaria de La Habana

En la Estación Terminal Ferroviaria de La Habana, los amplios ventanales y balcones con extensas balaustradas, son elementos que se destacan en la fachada, junto a la marquesina que cubre parte de los portales.

La imponente edificación se levanta a cien pies de la calle Egido y está escoltada a ambos lados por sendos trozos de la historia colonial citadina: la Muralla de la Habana con sus “Puerta de la Tenaza” y “Puerta del Arsenal”; y posee en su frente un anchuroso parqueo adoquinado, a manera de las coloniales plazas habaneras, adecuado para el tránsito y estacionamiento de vehículos.

Está rodeada por amplios portales y conchas estilo Salamanca que adornan sus fachadas. En su interior, y dando paso a los pisos superiores, una recia escalera de mármol de Carrara conduce a las oficinas administrativas. Posee enormes puertas de maderas preciosas, caoba, cedro y cristales que dan acceso al salón de espera que, a manera de patio central cubierto, se abre mostrando columnas y pilastras revestidas de mármol, predominando el sentido del espacio y de la luz natural.

Toda el área que comprende la Estación está protegida por una verja perimetral combinada, de muros y columnatas de granito y rejas de hierro rematadas por puntas de lanza.

Al avanzar hacia el Patio Ferroviario de la Estación aparecen las áreas techadas de la plataforma y los amplios andenes de doble estacionamiento con cubiertas de planchas de zinc galvanizado sostenidas por una estructura de columnas, vigas y arriostres de acero con uniones remachadas, dotando al espacio de la requerida sombra y protección a la vez que permite la suficiente iluminación y ventilación naturales.

La “Estación Central de Ferrocarriles” es uno de los edificios que tipifican a la Ciudad de La Habana y fue declarada por la UNESCO Monumento Nacional, como parte del Patrimonio Arquitectónico del Casco Histórico de la Ciudad el 14 de Diciembre del año 1983.

Tomado de: http://www.sendasweb.cu
Foto: Yadi

3 comentarios en “Estación. Terminal Ferroviaria de La Habana

  1. Hola, me interesa saber más acerca del estilo arquitectónico de la Terminal Ferroviaria de La Habana, es un edificio impresionate. Si alguien me puede informar al respecto se lo agradeceré mucho, igual me interesa ver fotos desde otros ángulos, gracias.

  2. Hola. Me gustaria saber detalles sobre la construccion del elevado de hierro que llega a la terminal ferroviaria.De antemano,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.