Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Tito Guizar

Tito Guizar

Fue un actor y cantante mexicano.

Nació el 8 de abril de 1908 Guadalajara, México. Su nombre verdadero era Arturo Guízar Tolentino, hijo de Adela Tolentino de Guízar, era aficionada a la música y fue quien inició al joven Tito en el gusto por la música mexicana.

El tío, el general Francisco Tolentino, cuando era gobernador provisional de Jalisco, lo invitó para que cantara como aficionado en el Teatro Degollado, en Guadalajara.

El aplauso del público le gustó y fue entonces cuando surgió la ilusión de convertirse en cantor del pueblo. Abandonó los estudios de medicina para dedicarse al canto.

Otro tío, el obispo Rafael Guízar y Valencia, lo llevó a Italia, donde estudió tres meses con el barítono Mario Sammarco, tras lo cual se presentó en el teatro Politeama.

En 1930 viajó a Nueva York, donde grabó los primeros discos y fue contratado por la Columbia Broadcasting para actuar en el programa Tito Guízar y su guitarra, dos veces por semana.

En 1932, estando en New York se casa con la cantante mexicana Carmen Noriega, luego ha recordado el casamiento con cariño, explicando que las vidas juntas eran ideales.

Por aquella época, popularizó la canción Allá en el rancho grande (banda sonora de la película del mismo nombre, la cual se estrenó en el Cine Alameda, de la capital mexicana, en 1936.), y que se escucha a nivel internacional y que forma parte del colorido folclore nacional.

Triunfó como tenor interpretando música clásica en los mejores teatros de Estados Unidos, y como actor en Hollywood, cuando trabajó para la Paramount Pictures.

En México estelarizó muchas películas y con el carisma e incansable tesón ayudó a internacionalizar el cine mexicano en América Latina y también cantó en el Carnegie Hall y se perfeccionó con el tenor italiano Tito Schipa.

Tito Guizar

En marzo de 1942 es contratado por el Circuito CMQ como respuesta a la competencia radial que los hermanos Mestre sostenían con RHC Cadena Azul.

En la televisión cubana lo hace en febrero de 1951 en CMQ-TV Canal 6 en el programa Álbum Musical Phillips, también actúa en «El Gran Programa Bacardi», así como en el show desarrollado en el antiguo Palacio de los Deportes, – lugar que ocupa el Hotel Riviera – animado por Rolando Ochoa, dentro de un programa de lucha libre, transmitido por el Canal 6.

Actúo en dos películas, «El pecado de ser mujer» y «El Plagiario» (El Secuestrador), ambas realizadas en 1955.

Fallece el 24 de diciembre de 1999 en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Fuente: Ecured



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.