Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Yolanda Vargas Dulché, creadora de la historieta “Memín Pinguín” inspirada en un viaje la Habana

Por Ricardo D. Pat

Un 8 de agosto de 1999, falleció Yolanda Vargas Dulché, una gran escritora e historietista creadora de entrañables personajes quien además elaboró guiones para el cine, ganando incluso un Ariel por «Cinco rostros de mujer», además de adaptar para televisión dos de las historietas de «Lágrimas y risas». 

Yolanda Vargas Dulché fue una escritora e historietista mexicana una de las más célebres de nuestro país. Creadora «Memín Pinguín», tiene en su haber más de 60 historias. Se le ha dado el título de «Reina de las Historietas», con el que se conoce hasta hoy en día.

Autodidacta, ingresó al mundo de las letras en 1941 al publicar cuentos cortos en El Universal; reportajes en el periódico Esto, en 1943, y argumentos para las historietas Chamaco Chico, de Novedades y Pepín, de la Cadena García Valseca, donde creó a “Memín Pinguín”, en 1945. 

Cuando cursaba la secundaria escribió en una libreta escolar un texto autobiográfico titulado “Cristal”, que se convirtió en el arranque de su carrera como escritora, trabajando después en el periódico «El Universal», donde publicaba cuentos y algunos reportajes. Sin embargo, el trabajo con el que alcanzó mayor reconocimiento fue la historieta.

En 1945, nace la historieta «Memín Pinguín» después de un viaje a Cuba, basada en el mote de su novio Guillermo de la Parra e inspirada en un simpático niño de color que observó en su viaje a esa isla caribeña. De esta historieta se escribirían 372 capítulos, reeditados en 1952, 1961 y 1988, esta última a color.

En 1957 formó, con Guillermo de la Parra (quien para entonces ya era su esposo), la Editorial Argumentos, hoy Editorial Vid. En esta publicó exitosos trabajos como «Doctora Corazón», «Confidencias de un chofer» y «Lágrimas, risas y amor», con esta última muestra la crisis económica real del país y los mexicanos, llegando a editar 4 millones 800 mil ejemplares mensuales.

También incursionó en los llamados “cuadros radiofónicos”, que consistían en la transmisión de obras dramáticas a cargo de compañías teatrales radiofónicas a través de la XEB, con la que obtuvo un triunfo resonante.  Por si fuera poco, incursionó en el cine mexicano escribiendo argumentos para los filmes “Cinco rostros de mujer” (1947), “Zorina” (1948) y “Ladronzuela” (1949).

En 1952 tuvo un enorme éxito con la reedición de Memín Pingüìn y para 1966 llegó a la televisión con la telenovela “María Isabel” que se convirtió en un taquillazo. Yolanda Vargas Dulché, narradora y dramaturga, se convirtió en una de las escritoras más leídas en México

Fuente: La Verdad



Un Comentario en “Yolanda Vargas Dulché, creadora de la historieta “Memín Pinguín” inspirada en un viaje la Habana

  1. HISTORIETAS BELLISIMAS.
    LAGRIMAS Y RISAS Y AMOR QUIEN NO LEYO A ESTA HERMOSA MUJER .. MI ADMIRACION Y EN PAZ DESCANSE YOLANDA VARGAS DULCHE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.