Somos

Somos. Cubanos en México

Jorge Aquino

jorge-aquino

Lugar de nacimiento: Santiago de Cuba, Cuba.
Residencia actual: Cozumel, Quintana Roo. México.
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1962
Profesión: Músico
Instrumento: Trombón
Facebook: jorge.aquino

Jorge Néstor Aquino Ambrossio, a los 11 años de edad comienza a estudiar en la Escuela Nacional de Arte. Aprendió a tocar los instrumentos musicales básicos aunque se especializó en trombón. Desde pequeño mostró inquietudes por diferentes manifestaciones artísticas incluyendo la danza.

Se gradúa de la ENA siendo aun un adolescente e integra varios proyectos musicales de su país. En 1982 recibe el título de Profesor de Trombón de la Escuela Nacional de Música dirigida por la reconocida pianista cubana Alicia Perea. De ahí regresa a su natal Santiago e integra la orquesta Karachi manteniéndose esta en los primeros lugares de popularidad en la radio y televisión nacional con temas como “Lo que quiere el niño es limón” y “Yo quisiera volver a nacer en Santiago de Cuba”. Condición que le permitió viajar por más de 30 ciudades del mundo promocionando la música cubana.

Visita la isla de Cozumel en 1988 con motivo del Primer Festival Internacional del Caribe invitados por el gobernador del estado de ese entonces. Aquino, integraba entonces la primera orquesta de salsa (Los Karachi) que visitara esta isla. Sus inquietudes como instrumentista le despertaron interés en volver a la capital cubana para concretar propuestas de reconocidas figuras de la música y es cuando integra la Orquesta de Paulo y su èlite; la Orquesta de la Radio y la Televisión; la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta de la ópera; Orquesta del Ballet Nacional de Cuba; trabajó con la prestigiosa orquesta que dirige el maestro Chucho Valdés Irakere, entre otras.

También, formó parte de proyectos Todos Estrellas donde juntaban a los más reconocidos instrumentistas de la isla caribeña. Participó como instrumentista de la orquesta de la OTI Habana 91; y Habana 93. Su desempeño internacional también incluye su participación en el Festival Internacional Benny Moré donde trabajó con la orquesta de Nueva York Los Seis del Solar y el puertorriqueño Pete Conde. En Cozumel con Willy Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria con Jhonny Estévez y su patrulla Quince, así como la orquesta neo york Band; en Alemania con el grupo Karat; con el puertorriqueño Elvis Crespo, en Las Vegas USA con la orquesta de Michito Sánchez; en Francia trabajó durante dos años con el manager de descubriera a U 2; fue contratado por el equipo de Bill Gate para interpretar la canción que abría las fiestas del milenio en su compañía.

Desde los 15 años se ha mantenido de manera sistemática grabando con su trombón proyectos de discos que han recorrido el mundo. El primer fonograma en su carrera musical fue con Seve Matamoros. En lo adelante lo ha hecho con Tony Cortés, Paulo FG, Karachi, Turquino, Orquesta Todos Estrellas; entre otros.

Actualmente dirige la orquesta “Aquino y su banda aguanile”.

5 comentarios en “Jorge Aquino

  1. PARA MI NO ES SOLO UN MAESTRO DEL TROMBON Y DE LA MUSICA, SI NO TAMBIEN DE LA VIDA Y LA AMISTAD, QUE DIOS ME BENDIGA SIEMPRE A ESTE NEGRITO

  2. ¡ Me honro en escuchar «en vivo y a todo color» al Maestro Aquino y su Trombón con su Banda Aguanile !! . en la bella isla de Cozumel ..¡ Q Dios bendiga su música y a este gran, gran músico !

  3. aquino, necesito que contactes conmigo por mi paqina de facebook, el proximo viernes estare conectada entre las 5 y las 7 pm,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.