Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Germán Valdés, no otro que Tin Tan

Por Leonardo Depestre Catony

Al revisar una relación de las películas en que intervino Germán Valdés, no otro que el popular cómico mexicano Tin Tan, se descubren nada menos que 104 títulos –entre 1943 y 1972. No todos son protagonizados por él, pero sí una buena parte de ellos. En otros se trata de actuaciones especiales. En una época en que el cine mexicano y en particular la comedia tenían excelentes representantes (todos pensamos en Mario Moreno, Cantinflas, mas él no fue el único), Tin Tan ocupa un lugar destacadísimo en la memoria y la historia de la cinematografía del país azteca.

Varias fueron las coproducciones (puertorriqueñas, venezolanas, norteamericanas y cubanas) que apelaron a su vis cómica, capaz de estremecer las taquillas de los cines, pues el artista era no solo actor, sino un comediante musical muy completo, que cantaba y bailaba con gracia y profesionalidad, al punto de que se le considera uno de los grandes intérpretes de la canción Bonita, de Luis Alcaraz.

En el decenio del 50 del pasado siglo xx se detuvo en La Habana varias veces. Lo hizo en el mes de agosto de 1950, cuando filmó las escenas para la película Se acabaron las mujeres, una producción cubana para la cual hizo una intervención musical. El filme alcanzó notable éxito en América Latina y aún podemos verlo en retrospectivas del cine mexicano de su época de oro.

De nuevo en Cuba, esta vez lo hizo para la filmación de El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana), en 1953, que protagoniza, y en la cual comparte roles con la vedette cubana Rosita Fornés. Es una comedia de enredos en blanco y negro en la que además se escucha música de Ernesto Lecuona, entre otros compositores. Fue, igualmente, muy bien recibida por el público.

Versatilidad y carisma

En Tin Tan se aunaron carisma actoral, simpatía y versatilidad. Su físico distaba mucho del que corresponde a un galán y él comprendió que el papel del pícaro se avenía más a su estampa. Lo explotó una y otra vez, sin que la repetición mermara su popularidad, lo cual es un fenómeno revelador de la eficacia de sus facultades histriónicas.

Tin Tan murió en 1973 –sin haber cumplido aún los 57 años– y un año antes están fechadas sus tres últimas películas: Noche de muerte, La mafia amarilla y La disputa, prueba de que trabajo nunca le faltó, pese a que por entonces el cine mexicano tenía ya una mayor competencia entre las cinematografías de América Latina. Y es dato curioso que en muchas de sus cintas se interpreta a sí mismo.

Hizo célebre el personaje de Pachuco y en algunas cintas realizó doblajes de voz. Tin Tan nació en 1915 en la propia capital y protagonizó varias cintas memorables: El hijo desobediente, No me defiendas, compadre, La marca del Zorrillo, El rey del barrio, Músico, poeta y loco, Las aventuras de Pito Pérez, por citar algunas de las más recordadas en Cuba.

Hubo varios artistas en su familia: su hermano Ramón Valdés y Manuel El Loco Valdés, amén de que la hija de Tin Tan, Rosalía Valdés, fue cantante. En la actualidad, cada vez más se revaloriza la obra del actor y cantante, quien en modo alguno permanece olvidado.

Rosalía Valdés escribió la biografía de su padre, La vida inédita de Tin Tan, que aporta una nueva consideración sobre la carrera de un actor de intensa trayectoria. Junto a Cantinflas, el Pachuco fue el cómico mexicano mejor cotizado de su tiempo.

En Ciudad México se le erigió una estatua que para cuantos disfrutaron sus películas, así como para sus conciudadanos, es una manera de reconocer a ese gran artista que fue y que sigue vivo en sus muchas interpretaciones.

Fuente: www.cubanow.net

 



22 Comentarios en “Germán Valdés, no otro que Tin Tan

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No se ha olvidado, ya que grupos de Rock no tan Juveniles de los 80 y 90 fueron inspirados por Titan, Café Tacuba y Maldita Vecindad. Se puede decir que Titan es un gran cómico hacia dentro de México, sobretodo por su lenguaje citadino, las bandas de Rock lo han tomado como estandartes rindiéndole homenaje en 2005 con disco grabado por los grupos,

  3. ME HE DADO CUENTA QUE EL VOCALISTA DE CAFE TACUBA LE DA UN PARECIDO A TIN TAN ESTE LA PUEDE HACER DEL POPULAR COMEDIANTE EN CINE NOMAS HAY QUE BUSCAR UN GORDITO PARA QUE LA HAGA DE MARCELO OJO ROSALIA VALDEZ HIJA DE GENARO VALDEZ ALIAS TIN TAN PARECE SER QUE HABRA SECUELA DE PARA CANTINFLAS DOS SERA EL MISMO ACTOR OSCAR JAENADA YA ESTAN EN PLATICAS SERA CON OTRO DIRECTOR YA QUE DEL AMO DIRIGIRA TIN TAN EN CINE ESTE 2015.

  4. MIRA ROSALIA VALDEZ QUE BUENO QUE TIENES UNA HISTORIA SOBRE TU PADRE GENARO VALDEZ ALIAS TIN TAN ME GUSTARIA QUE MARCELO FUESE JULIO VEGA SE PARECE Y LA PREGUNTA DE LOS 64 MIL PESOS ES Y QUIEN SERA TIN TAN ISRAEL JIATOVIK PODRIA SER EL OTRA VEZ LO MIRE CON EL TRAJE DE PACHUCO SE MIRABA BIEN RESORTES PODRIA SER EUGENIO DERBEZ ANA LUISA PELUFO PODRIA SER THALIA Y TERE VELAZQUES SERIA MALYLLANY MARIN Y PATY NAVIDAD LORENA VELAZQUES CLAVILLAZO SERIA DAMIAN BICHIR ALEIDA NUNES MARIA VICTORIA.

  5. Y SI VAMOS A PONER A SILVIA PINAL LA HIJA DE SILVIA PASQUEL COMO SE PARECE ME REFIERO A STEFANIA SALAS Y ALEJANDRA GUZMAN A QUIEN SE PARECE NADA MAS NI MENOS QUE A SU PADRE EL GRAN ROCKERO DE LOS ANOS 60 A ENRIQUE GUZMAN Y MECHE BARBA SERIA PATY DIAZ Y ANA BERTA LEPE SERIA MARIBEL GUARDIA HAGAME EL FAVOR.

  6. DESCARTADOS COMO ACTORES PARA INTERPRETAR TIN TAN LOS YA MENCIONADOS ANTERIORMENTA LES TENGO UN ACTOR DE PRIMERA Y ESTE SI SE PARECE A TIN TAN NO ANDABAMOS ERRADOS ES OTRO ESPANOL JAVIER BARDEM ESTE SI SE PARECE YA QUE EN MEXICO NADIE SE PARECE OJALA Y DEL AMO DIRECTOR DE LA NUEVA DE CANTINFLAS PONGA A ESTE GRAN ACTOR JULIO VEGA SERIA MARCELO HAGANME CASO SI QUIEREN TRIUNFAR CON LA NUEVA CINTA DE TIN TAN.

  7. ME PARECE BIEN QUE PONGAN AL ACTOR ESPANOL JAVIER BARDEM ES MUY BUENO Y PIENSO QUE EL HARIA MUY BIEN EL PERSONAJE DE TIN TAN ASI COMO LO HICIES OSCAR JAENADA COMO CANTINFLAS SERIA ESPECTACULAR PERO DEBERIAN APURARSE A HACERLA YA QUE LAS PELICULAS DE RENOMBRE TARDAN MUCHO TIEMPO EN SALIR.

  8. HASTA AHORITA EL MAS PARECIDO A TIN TAN ES JAVIER BARDEM EL ACTOR ESPANOL HARIA MUY BUEN PAPEL JUNTO A LA ACTRIZ TALENTOSA SALMA HAYEK LOS DOS JUNTOS Y EL MAS PARECIDO A MARCELO ES JULIO VEGA EL HIJO DE JULIO ALEMAN NO RECONOCIDO PATY DIAZ SERIA MARIA VICTORIA NIURKA SERIA TONOLELE Y THALIA SERIA ANA BERTHA PELUFO LA ACTRIZ QUE HIZO LA DIANA CAZADORA MARIYANI MARIN PODRIA SER TERE VELAZQUES Y LA ESPOSA DE EDUARDO SANTAMARINA VILLANUEVA SERIA LORENA VELAZQUEZ LA QUE LA HIZO DE VILLANA EN LA TELENOVELA MI CORAZON ES TUYO Y ANA BERTHA LEPE SERIA PATY NAVIDAD.

  9. MIL PERDONES POR MI ERROR ES ANA LUISA PELUFO LA ACTRIZ RUMBERA QUE HIZO LA PELICULA LA DIANA CAZADORA OJALA QUE HAGAN LA PELICULA CON ESTOS ACTORES EUGENIO DERBEZ PINTA PARA QUE SEA RESORTES Y ISRAELJAITOVICH PARA QUE SEA CLAVILLAZO Y CAPULINA Y VIRUTA SERIAN CARLOS BONAVIDEZ Y TEO GONSALEZ.

  10. EL OTRA VEZ LOS MIRE JUNTOS A SALMA HAYEK Y JAVIER BARDEM ES UN ARTISTA MUY EXITOSO QUE TIENE MUCHOS COMPROMISOS EN REALIDAD NO SABEMOS SI PUEDA EL INTERPRETAR A NUESTRO QUERIDO TIN TAN SI NOS GUSTARIA QUE FUESE EL PERO NO SABEMOS SI ESTE LIBRE PARTA ESTE COMPROMISO QUE PARA EL SERIA UN RETO EN CINE Y ESO LOGRARIA EL EXITO QUE TUVO CANTINFLAS CON OSCAR JAENADA TAL VEZ HASTA LO SUPERARIA ESTA PELICULA SERIA MAS CARA QUE LA DE CANTINFLAS LE CALCULO COMO UNOS 40 A 50 MILLONES DE DOLARES LA DE CANTINFLAS COSTO 30 MILLONES DE DOLARES HAGANME EL FAVOR.

  11. DEFINITIVAMENTE JAVIER BARDEM ES EL MAS PARECIDO Y CON SALMA HAYEK HARIAN UNA MAGNIFICA MANCUERNA ALEIDA NUNEZ SERIA MARIA VICTORIA RESORTES COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE SERIA EUGENIO DERBEZ Y TONGOLELE SERIA NIURKA MARCOS Y NINON SEVILLA SERIA MAJORIE DE SOUSA Y LIZ VEGA SERIA KITY DE HOYOS SANTAMARINA ALCARAZ ANA BERTHA LEPE SERIA MARIBEL GUARDIA LORENA VELAZQUES SERIA VILLANUEVA Y TERE SERIA MALILLANY MARIN Y MAURICIO GARCES SERIA JAIME CAMIL Y ANA LUISA PELUFO ELIZABHET GUTIERREZ CAPULINA I VIRUTA SERIA CARLOS BONAVIDEZ Y TEO GONSALEZ MECHE BARBA SERIA PILAR MONTENEGRO Y COMO CLAVILLAZO ISRAEL JAHITOVIK Y COMO MARCELO JULIO VEGA Y LOS PROTAGONISTAS SALMA HAYEK COMO LA ESPOSA DE TIN TAN Y JAVIER BARDEM COMO TIN TAN.

  12. AQUI EN MEXICO HAY MUY BUENOS ACTORES NO NECESITAN BUSCAR EN EL EXTRANJERO ACTORES QUE COBRAN CARISIMO YO PIENSO Y CREEO EN EL TALENTO DE ISRAEL JAHITOVIK COMO TIN TAN PILAR MONTENEGRO LA EXGARIBALDI PODRIA SER MARIA VICTORIA SE PARECE ALEIDA NUNEZ PODRIA SER MECHE BARBA Y NIURKA SERIA TONGOLELE Y ELIZABHET GUTIERREZ ANA LUISA PELUFO Y RESORTES SERIA EUGENIO DERBEZ O BRUNO BICHIR CON COPETE POSTIZO Y DAMIAN BICHIR CLAVILLAZO Y LORENA HERRERA NINON SEVILLA Y LIZ VEGA SERIA KITY DE HOYOS JULIO VEGA SERIA MARCELO SANTAMARINA SERIA ALCARAZ Y LORENA VELAZQUEZ SERIA LA ESPOSA DE SANTAMARINA VILLANUEVA Y TERE VELAZQUES MALILLANY MARIN Y TUN TUN ALGUN ENANITO ACTOR YA HAGAN LA PELICULA ROSALIA BUSCATE UN PADRINO QUE CREA EN EL PROYECTO QUE LE METAN UNA BUENA LANOTA.

  13. ¡Vaya, que cosas escribe la gente aquí! No sé si reírme de los comentarios anteriores o preocuparme por los disparates que dicen (además de la pésima ortografía, escribir sólo con mayúsculas, ademas de ser incorrecto, es de mal gusto). En lo que refiere al artículo, estuvo muy bueno.

  14. LAS MAYUSCULA ES PARA KE SE VEAN CON MAS CLARIDAD YA HAY ACTOR PARA TIN TAN ESTE ES EL SOBRINO MARCOS VALDEZ Y ES EL QUE MAS SE PARECE LOS COMENTARIOS SI NO TE GUSTAN LEONARDO PUES NO LOS LEEAS EL CHISTE ES COMENTAR KE HAYGA OPCIONES O OTROS COMENTARIOS PERO RESPECTO AL TEMA KE SE ESTA HABLANDO CON MAYUSCULAS O MINUSCULAS ES LO MISMO Y SOBRE LA ORTOGRAFIA PUES NO CREEO.

  15. ya olviden a las mayusculas y pongan atencion a las minusculas definitivamente estoy de acuerdo contigo colega los mas parecidos son en primerisimo lugar marcos valdez y le sigue william levi me parece bien julio vega es muy buen comediante y sobre todo muy buen actor si van a poner vedetes como ninon sevilla parece ser que lorena herrera la que mas se parece y niurka es muy parecida a tongolele tendria que aprender la danza arabe el meneo de caderas no vayan a poner a tongolele ya es una persona muy mayor y ya no son los tres mosketeros de antes ya le cuelgan los cueros necesitamos de alguien que nos deleite la pupila perez prado me gusta sandarti para que lo interprete al cara de foca mambo.

  16. luis mendez el actor joven de nosotros los nobles podria ser tin tan de joven y damian alcazar de mas grande harian muy buen papel en la biografia de tin tan que quiere hacer en cine su hijo pero no tienen para cuando hacerla ya llevamn mucho tiempo y nada de nada estan como la biografia del santo enmascarado de plata y kaliman va muy lento todo en lo relativo a biografias tardan muchos anos antes las peliculas salian como pan caliente ahora no.

  17. yo estoy de acuerdo con rodolfo ya dejense de tanto rollo y que sean los protagonistas luis gerardo mendez y damian alcazar los dos son muy buenos actores y harian muy buen papel como el pachuco de oro el famoso tin tan pero deben apurarse hacerla pronto pues ya se acerca el fin del mundo.

  18. el comediante ausencio cruz se parece a tin tan y lo trabaja a la perfeccion y al castillo interpreta muy bien a marcelo estan serian las otras opciones para cine carlos valdez no es actor es productor nada que ver con la actuacion y un exranjero no es buena opcion ya ven lo que paso con cantinflas de oscar jaenada no convencio.

  19. tendria que ser un mexicoamericano un pocho ho alguiende la frontera o el hijo carlos valdez tal vez el sobrino marcos ya se menciono a damian alcazar tambien se dijo que israel jatovic omar chaparro o adrian uribe jose ignacio quien trabajo en teatro y cuando el dinero nos separe con pedro fernandez otro actor que suena fuerte es el actor comediante de honduras hector sandati otro algun comediante de cuba muy famoso que se paresca a tin tan o un panameno o se quedan con sandarti la podria hacer con salma hayek y julio vega seria marcelo.

  20. hector sandarti podria dar con el personaje de tin tan pero con bigote junto a salma hayek como su esposa el loco valdez seria arat de la torre y tongolele seria niurka lorena herrera seria tere velazquez y lorena velasquez maribel guardia y kity de hoyos seria liz vega y paty navidad seria ana bertha lepe y aleida nunez seria meche barba y maria victoria paty diaz resortes seria eugenio derbez y clavillazo seria israel jaihtovik.

  21. PARECE SER QUE EL HIJO CARLOS VALDEZ Y ROSALIA DEL MISMO APELLIDO VAN A REALIZAR LA CINTA PERO SE HAN TARDADO PORQUE NO HAY PRESUPUESTO PARA HACER LA PELICULA DEL PACHUCO DE LA EPOCA DE ORO YA QUE VAN A TENER QUE CONTRATAR A MUCHOS ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN LA VIDA DE TIN TAN Y EN LA FARANDULA DEL CINE CON MUCHAS VEDETES ESTUVO EL RODEADO LA CINTA PODRIA SER MUCHO MAS CARA QUE LA DE CANTINFLAS PARECE SER QUE EL HIJO PODRIA SER TIN TAN SI ES QUE NO SE DECIDE POR ALGUN ACTOR LOS ACTORES NO TODOS PODRIAN SER MEXICANOS TAL VEZ CUBANOS O OTROS EXTRANJEROS INCLUSIVE TIN TAN PODRIA SER EXTRANJERO POR EL MOMENTO NO SE HA SABIDO NADA DE NADA LA COSA VA MUY LENTA TAL VEZ PARA EL ANO TRES MIL NOVENTA SE HAGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.