Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Primer matrimonio del Che en Tepotzotlán. Ernesto Guevara con Hilda Gadea

Acta matrimonio Che e Hilda Gadea Acta de unión civil de Ernestro Guevara con Hilda Gadea

Por Carlos Medellín Mendoza

Con folio 47 del libro 39 del Registro Civil de Tepotzotlán, en México (a 40 kilómetros al norte de la Capital del País) se encuentra registrado el matrimonio realizado entre la señorita Hilda Gadea Acosta de origen peruano y el doctor Ernesto Guevara de la Serna de nacido en Buenos Aires, Argentina, ambos domiciliados en el Distrito Federal en el año de 1955.

Tepotzotlán es uno de los 125 municipios del Estado de México y es más conocido por albergar allí el Museo Nacional del Virreinato, donde por cierto es costumbre que en Temporada Navideña realizan de manera tradicional las posadas.

Hilda Gadea y Che_Guevara

Matrimonio Civil
Este municipio del Estado de México que cuenta con una población de 67,724 habitantes fue testigo además del matrimonio civil del Ernesto “Che” Guevara con la peruana Hilda Gadea Acosta.

Según el acta de folio 47 del Registro Civil de este pintoresco lugar, el matrimonio del icono de la Revolución Cubana se concretó el 18 de agosto de 1955 en las oficinas públicas de esta demarcación bajo el régimen de sociedad conyugal.

Cuenta el actual oficial del Registro Civil Municipal Jorge González Mendez, que en el documento original que se encuentra en resguardo del Ayuntamiento, firma el acta como uno de los testigos el doctor Alberto Martínez Lozano, quien fue vecino de este municipio de Tepotzotlán en esa época y fue también compañero del doctor Ernesto Guevara, ambos se conocieron en el Hospital General de México, ubicado en la capital del País.

El doctor Alberto Martínez Lozano habría sido el enlace para que el matrimonio de “El Che” Guevara y e Hilda Gadea se realizara en este municipio.

El acta original señala que Ernesto Guevara de la Serna al momento de casarse contaba con 27 años, es originario de Argentina y avecindado en el Distrito Federal, México, de ocupación médico.

La contrayente Hilda Gadea Acosta, de 30 años de edad, originaria de Perú, avecindada en el Distrito Federal y su ocupación es el hogar. Ella tuvo como testigo al periodista y contador público Jesús Sergio Montaño.

Descendencia

Ernesto Guevara procreó una hija con Hilda Gadea a la que llamaron, también Hilda de apellidos Guevara Gadea.

Hilda Guevara Gadea

Hilda Gadea fue la primera mujer de Ernesto “Che ” Guevara pero en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana se divorció de ella para casarse con Aleida March de la Torre, con quien tuvo 4 hijos.

Ernesto “Che” Guevara conoció a Hilda Gadea en Guatemala, en un viaje que realizó por diferentes países de Centro América.

Contacto con los Hermanos Castro

A México llegó procedente de Guatemala donde estuvo como activista en la defensa del Gobierno del presidente Arbenz, después de cuya derrota se trasladó a este lugar para trabajar como médico en la Sala de Alergias del Hospital General de México.

Che y Fidel

En el mismo año en que se casó con Hilda Gadea fue cuando conoció a Fidel Castro, con quien se incorpora al movimiento revolucionario cubano y participa en los preparativos de la expedición del “Granma”.

Fue encarcelado en la ciudad de México por el gobierno local con el argumento de que pertenecía al grupo de Fidel Castro.

En esta misma ciudad contactó a Raúl Castro, hermano de Fidel, con quien también se embarcó para la invasión a Cuba en el “Granma”.

Chalco
En otro municipio del Estado de México denominado Chalco, al oriente de Tepotzotlán y a unos 30 kilómetros del Distrito Federal, aún hay versiones de los pobladores quienes aseguran que en la ex hacienda veían al doctor Ernesto Guevara con varias personas más practicando al tiro con revolver y rifles.

Hay quienes aseguran que en este lugar, en Chalco, pudo haberse planeada la expedición revolucionaria en el “Granma”. En ese mismo sitio se planearon estrategias para el proceso revolucionario cubano.

Fuente: Suite101

9 comentarios en “Primer matrimonio del Che en Tepotzotlán. Ernesto Guevara con Hilda Gadea

  1. es increible q en ninguna biografia del che se mencione el lugar del matrimonio mi tepotzotlan lindo y querido

  2. Es tan importante mencionar a Tepotzotlan por el matrimonio del Che, como importante es Chalco donde se preparó parte de la Revolución Cubana

  3. todos los comentarios estan muy bonitos y QUE DE LOS ASESINATOS DEL CARNICERO DE LA FORTALEZA DE LA CABAÑA EN CUBA NO OLVIDEMOS QUE FUERON MUCHOS LOS FUSILADOS DICENDO ” VIVA CRISTO REY”

  4. Estimados: primero lean la historia del gran Che antes de repetir por boca de ganso una sarta de estupideces.

    Como si los “grandes” proceres de la historia no hubiesen matado!!! el imperialismo apatrida cuanta gente mata a diario??? como cuernos se creen q se hace una revolucion, muchos q gastan saliva no tienen coraje ni para defender sus ideas, vaya si tuvieran q ir a una guerrilla!!! manga de cobardes q se escudan detras de una pc para decir tonterias.

    viva el che viva la revolucion carajo!!!!-
    CHE EL GRAN LIBERTADOR DE LOS OPRIMIDOS!!! EL UNICO AL QUE MAS DE 70 POETAS HAN DEDICADO ESTROFAS.

  5. Los q conocieron personalmente al che dan fe de q era un hombre con unos incalculables valores humanos,q se quitaba l pan para dar d comer a otros.

  6. En nombre de la justicia y defendiendo sus mas “Puros” ideales la humanidad ha cometido, a lo largo de la historia, los más bárbaros y abominables asesinatos.
    Para los que no conocen la historia de Cuba sólo les digo que en un escrito posterior a el triunfo de la revolución cubana, el Che dijo, …haciendo un recuento y mirando hacia atrás creo que no hubiese sido necesario matar tantas personas.

  7. Visite Tepozotlan con una amiga, y el solo hecho de conocer que fue el lugar escogido por el Che e Hilda para contraer matrimonio me impresionó considerablemente. Tuve la oportunidad de conocer al Che cuando fue Ministro de Industrias en Cuba y de cuyo momento atesoro una foto en la inauguración de una fabrica. GRAN HOMBRE, HUMANO Y DE PURA ACCIÓN¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.