Sabías que

Vínculos de Cuba y México

René Muñoz, actor y escritor cubano

El actor cubano René Muñoz, quien alcanzó la fama por su interpretación de «San Martín de Porres», en la película «Fray Escoba», personaje que le dejó toda clase de satisfacciones, pero también fue impedimento para otras inquietudes profesionales.

Tras su popular actuación, la gente quería ver al protagonista de «Un mulato llamado Martín» haciendo milagros, no bailando ritmos guapachosos al lado de mujeres con poca ropa ni dándole vida a hijos rebeldes que renegaban de sus madres.
René Muñoz, nació el 19 de febrero de 1938 en La Habana, Cuba, pero su carrera artística la desarrolló en México, país en el que murió el 11 de mayo del 2000, luego de dejar huella en la actuación.

Su carrera artística comenzó en 1964, cuando incursionó en el Séptimo Arte con la película «Fray Escoba». Además, actuó en obras de teatro en Nueva York, Miami y Puerto Rico, entre otras partes; posó para obras de arte moderno en Estados Unidos, donde participó en varios filmes y series de televisión como «Galería nocturna».

Asimismo, se presentaba en los grandes escenarios del mundo ofreciendo recitales de poesía cantada. El comunicador Raúl Velasco fue el responsable del giro en la carrera de Muñoz, cuando lo llamó para que realizara una aparición especial en una de las primeras emisiones de su programa televisivo «Siempre en domingo».

Estaba descalzo y caracterizado como trovador «hippie». El público lo ovacionó emotivo, por lo que se integró al elenco de la emisión dominical por más de 20 semanas consecutivas.

Después de haber protagonizado producciones en tantos países, de haber ganado numerosos premios y reconocimientos, René Muñoz, como muchas otras grandes figuras de la época, se vio de limitado y ya sólo participó en teleteatros, con el productor Luis de Llano Palmer.

En una ocasión, Muñoz, quien no le gustaban los libretos y se lo dijo al productor, éste le respondió: «Si te crees tan bueno, escribe tú el programa», él le tomó la palabra y antes de tres días, se presentó para entregárselo corregido, aumentado y mejorado.

El resultado fue tan positivo que escribió varios episodios de «Esta noche a las once» y «Canasta de cuentos», incluso llegó a tener su propio programa de entrevistas y dramatizaciones en canal 11, bajo el título de «Amor intenso».

En 1980, le produjeron sus primeros melodramas titulados «Al salir el sol» y «La voz de la tierra» en 1982, los cuales se caracterizaron por mezclar grandes historias de amor con conflictos sociales en un ambiente provinciano.

Tras su veto en Televisa, en 1986 el escritor Carlos Romero lo invitó a regresar a la televisora para realizar pequeñas actuaciones en «Monte Calvario», y comenzó su etapa como actor y escritor.

Su primer gran éxito televisivo fue «Quinceañera» en 1987, la cual causó furor por centrarse en personajes juveniles y abordar temas tabú como la violación y la virginidad, en tiempos en que el sexo era impronunciable en las pantallas caseras.

René Muñoz también escribió «Cuando llega el amor», «Mi Pequeña Soledad», «De frente al sol», «Más allá del puente», «Te sigo amando», «Mi querida Isabel», «Marimar», «María la del barrio», «La usurpadora» y «Rosalinda», entre otras.

Muñoz, fue miembro activo de la Sociedad General de Escritores de México y recibió los honores más altos concebibles para un escritor de televisión.

El actor y escritor dejó inconclusa la adaptación de «Abrázame muy fuerte» («Pecado Mortal»), una historia que, según sus datos biográficos, redactaba con particular cariño porque hacia un homenaje a la memoria de la escritora Caridad Bravo Adams («Corazón Salvaje»).

Varias veces fue homenajeado en vida en el estado de Veracruz, a donde acudían grandes figuras de la escena artística nacional como María Sorté, Thalía, Carmen Salinas, Verónica Castro e Itatí Cantoral, entre otras.

René Muñoz falleció el 11 de mayo del 2000 debido a una insuficiencia cardíaca como consecuencia de cáncer en el esófago y sus cenizas fueron esparcidas en el mar de Veracruz, tal como él lo pidió.

También deseó que su casa se convirtiera en un museo, que un restaurante bar que tenía pasara a manos de sus empleados y que todos sus bienes fueran para Verónika con K, pero ninguna de estas peticiones se cumplieron.

Fuente: informador.com.mx

Más información: Wikipedia 

Un Comentario en “René Muñoz, actor y escritor cubano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.