Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Benny Moré en México

Benny Moré y Juana Margarita Bocanegra, esposa legítima mexicana, 1946.
Benny Moré y Juana Margarita Bocanegra, esposa legítima mexicana, 1946.

El Conjunto Matamoros, ya con Maximiliano, se encuentra en México el día 21 de junio de 1945 y empiezan a trabajar en la radio en aquel legendario centro llamado «Río Rosa» alternando con uno de los mejores grupos de todos los tiempos «Son Veracruz».

Cuando terminó el contrato, el conjunto Matamoros retorna a La Habana, pero sin Bartolomé, quien decide probar fortuna en México.

Sus amigos del conjunto, le aconsejan que se cambie el nombre y le recuerdan que en México le dicen Bartola a los burros. Desde ese momento se llamó Benny Moré.

En 1946 en México, Benny se casó con Juana Margarita Bocanegra Durán, el padrino de la boda lo fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejías. Juana, de nacionalidad mexicana y de profesión enfermera, trabajaba con el célebre cantante mexicano Dr. Ortiz Tirado.

Allí de 1945 a 1950 canta con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Mariano Mercerón.

Formó dúo con Lalo Montané y el resultado fue magnífico, era el mejor dúo de música antillana, se denominaban «El Dúo Fantasma» y por razones comerciales «El Dúo Antillano».

Benny Moré grabó para la RCA Víctor con las orquestas de Mercerón, Arturo Núñez y Rafael de Paz. Cuando actuaba a dúo con Lalo, grababan con la orquesta de Arturo Núñez, la actuación con las orquestas era invariablemente por contratación.

La carrera de Benny Moré en México fue vertiginosa, saltó a la cima de la popularidad después de sus actuaciones en los cabarets «Montparnase» y «Río Rosa», en varios de salones de bailes afamados, y sus grabaciones con las mejores orquestas ya mencionadas.

Contribuyó además a su fama el contrato como vocalista de la orquesta de Damaso Pérez Prado con la que graba más de 60 discos y de aquellos éxitos han quedado grabados: «Bonito y Sabroso», «Mucho corazón» «Pachito e´che», «Ensalada de mambo», etc.Con Pérez Prado conquistó al noble pueblo azteca en giras por distintos estados de ese país hermano. Debido al éxito alcanzado por el Benny, el pueblo le otorgó el título de «Príncipe del mambo» y a Pérez Prado el de «Rey del mambo».

Benny fue contratado para la realización de varios filmes y por lo tanto aparece en «Carita de cielo», «Ventarrón», «Quinto Patio», «El derecho de nacer», «Novia a la medida», «Fuego en la carne».

En una pequeña gira artística que realizó con Pérez Prado actuaron en los carnavales de Panamá y con las trompetas y los cueros del creador del mambo hicieron bailar al pueblo istmeño. De ahí regresó a México.

A finales del año 50 regresó a la patria Benny Moré, para no abandonarla jamás, ya su voz recorría triunfal nuestra América, sin embargo, a pesar de las comodidades de que disfrutaba, por primera vez, ni los halagos, ni los elogios recibidos, le hacían feliz, era la estrella cimera en México y popular en Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en su patria.

Tomado de: http://www.sancristobal.cult.cu
Fotos: http://azurina.cult.cu/



13 Comentarios en “Benny Moré en México

  1. Del Benny More hay tanto que contar….
    Gracias por subir esos datos.
    En si Benny fue primero conocido en Mexico que en nuestro pais como otros.
    En mi coleccion tengo una foto del Conjunto Matamoros en Mexico , donde el Benny era uno de sus integrantes.

  2. el mejor cantante cubano en toda la epoca del siglio 20 aconpañado de lalo montane o sea el DUETO FANTASMA mismos que hicieron historia en mexico ya que no existian tantos problemas que se viven actualmente y afecta a todas las personas que radicamos en este pobre pais y jodido

  3. Hablar del «bárbaro del ritmo» es evocar una bella época de la canción, música y danza cubanas, un personaje como Benny es para deleitarse con su arte de cantar, de seducir al escucha con esa voz provilegiada que tuvo, que, aún con los efectos del alcohol salía. Como hijo de cubano, me siento muy orgulloso de mis raices antillanas, como uno de sus bellos discos que tiene el título de «Magia antillana» y qué decir del disco homenaje a su muerte… una belleza que se tiene en casa. Felicidades por hablar «un poquitico del Benny» hay para mucho más. Mario René Romero González.

  4. Hablar del «bárbaro del ritmo» es evocar una bella época de la canción, música y danza cubanas, un personaje como Benny es para deleitarse con su arte de cantar, de seducir al escuchar con esa voz privilegiada que tuvo, que, aún con los efectos del alcohol salía. Decía yo, es escuchar y recrear los ritmos que dominó, el ingenio que manejaba en sus presentaciones, pero sobre todo el gran don que tuvo, su voz y la intuición a la música. Como hijo de cubano, me siento muy orgulloso de mis raíces antillanas, como uno de sus bellos discos que tiene el título de «Magia antillana» y qué decir del disco homenaje a su muerte… una belleza que se tiene en casa. Felicidades por hablar «un poquitico del Benny» hay para mucho más. Mario René Romero González.

  5. yo no tuve la suerte de verlo en pesona,naci en el año que murio 1963…pero quiero decirle aquien pueda interesar que benny para mi es lo maximo,vino al mundo por mandato de dios a dejarno un legado de musica que nadie puede superar ni igualar ,es la fuente principal donde veven los soneros nadie puede interpretar la musica cubana bailable sin recurril a el,es la clave cubana,es el sonero mayor ,es el tambor mayor , es el barbaro del ritmo por mandato de dios .pienso en mi fanatismo por su arte que en realidad no murio, solo dios lo cambio de lugar, deve estar en el olimpo de la vida deleitando alos dioses con su voz de ruiseñor interpretando canciones al propio creador.que se puede decir del simbolo de la musica cubana,que hizo bailar reir y yorar aun pueblo entero que dios lo tenga en la gloriaaaaa…feliponnnn

  6. Escuchar al Benny es sentirlo, es hablar del personaje que tiene la capacidad de trasladarnos a otro espacio, en donde se vive y se baila con el alma, el cuerpo y la mente. No puedo escucharlo sentada, necesariamente me tengo que poner de pié, ante este gran cantante, y bailar acompañada de su voz que es la delicia de cualquier amante del buen baile, en cualquiera de sus expresiones, ya sea Son, Salsa, Mambo o Danzón. Los boleros no quedan exentos de bailarse y sentirlos con la pareja en la pista. Gracias Benny Moré, por tu legado, la mejor herencia que nos pudiste dejarnos.

  7. Para su información en el mes Diciembre de 1945, Benny Moré, era cantante del conjunto Veracruz junto con Lalo Montané en la RÍO ROSA.

  8. «En una pequeña gira artística que realizó con Pérez Prado actuaron en los carnavales de Panamá y con las trompetas y los cueros del creador del mambo hicieron bailar al pueblo istmeño»

    el autor/creador del mambo fue, es, y seguira siendo ISRAEL *CACHAO* LOPEZ.

  9. En el filme «Quinto Patio», no participa. En diciembre de 1945 debuta en el «Rio Rosa», en donde estaba el «Conjunto Tropical Veracruz», de José Ramírez «El Argentino» y cuyo cantante era Lalo Montané. A finales de diciembre Moré se incorpora al Veracruz. En 1946 ingresa al Conjunto Tropical de Chucho Rodríguez, ya que su cantante Enrique Quezada dejaba el grupo, esta persona posteriormente fue la voz prima del Trío Los Diamantes. Cuando Moré sale del Conjunto lo suple Tony Camargo. Quiza algo que no recuerdan es que en México a Moré se le conoció como «La Voz de Oro de Cuba».
    Fue inolvidable su particiapción en el Conjunto de Juan Bruno Tarraza.

  10. Benny Moré es y será leyenda de una época de oro cubana y siempre su música vivira en nuestros corazones por la eternidad, yo disfrute esa época y sentí mucho su muerte pues era un ídolo de la juventud de mi época, una pena que su triunfo no fue en su tierra la cual amaba tanto. Ojalá no dejen caer ese recuerdo y que su música se siga oyendo, al menos en mi casa se siguen oyendo sus montunos y su mambo. RIP

  11. Conocí personalmente a Margarita Bocanegra, la viuda mexicana de Moré; viuda, fue madrina de dos de mis hermanas. Le costó AÑOS a Margarita ser reconocida como esposa legítima de Benny. La perdí de vista hacia 1995… Ojalá siga viva y gozando de muy buena salud.

  12. Si bien se dice que Beny More regreso de Mexico a Cuba en 1950, este regresaria a Mexico para seguir siendo grabado por la RCA Victor Mexicana en 1951 y principios de 1952. Fue precisamente durante esos dos años finales en Mexico, 1951 y 1952 donde Beny graba grandes hits como «Bonito y Sabroso» y «Que Aguante» con la Orq. de Rafael de Paz el 15 de abril de 1952, tambien «Mucho Corazon» de Emma Elena Valdelamar a fines de 1951, «Mata Siguaraya», «Yiri Yiri Bon» y su hit final en Mexico «Anabacoa» la que grabo con la Orq. de Damaso Perez Prado el 22 de Abril de 1952. Poco despues en 1952 si regreso definitivamente a Cuba donde graba con la Orq. de Mariano Merceron hits como «La Chola», «Salomon», «Fiesta de Tambores», etc. y ingresando poco despues en la jazz band de Ernesto Duarte con quien graba mega-hits «Magdalena», «Como Fue», «Provocadora», «Buena, Bonita y Barata», etc. Al siguiente año como en julio o agosto de 1953 funda su propia orquesta, mas conocida como «Beny More y su Orquesta», siguiendo su extensa discografia con la RCA Victor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.