Blog Dcubanos

Blog Cubanos en México

Cuáles son los aranceles y derechos consulares para trámites en los Consulados de Cuba en el exterior

Los derechos consulares que los cubanos y extranjeros pagan en los consulados de Cuba en el exterior han estado reglamentados por una tasa y moneda fija, que ha experimentado pocos cambios desde el año 2004 a la fecha (ver histórico del establecimiento de los aranceles consulares, al final del artículo).

El 1 de enero de 2018, entró en vigor la Resolución No. 328/2017 con fecha 28 de diciembre de 2017 en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en aras de mantener unificado en una sola Resolución todas las disposiciones relativas a los aranceles consulares y normas generales para su aplicación, dispuso derogar la Resolución No. 5/2011 de 25 de enero de 2011 y actualizar el Arancel Consular y disposiciones relativas.

También, por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores se precisó que los servicios que prestan los consulados de Cuba en el exterior se cobrarían en atención a las tasas que se establecen en el arancel consular, fijadas en dólares estadounidenses (USD) o en euros, según los siguientes criterios:

  1. En los países comprendidos en la zona euro, se aplica la tasa establecida en euros; y
  2. En el resto de los países, salvo los Estados Unidos de América, se aplica la tasa establecida en dólares estadounidenses, pudiendo cobrarse en esta moneda o en su equivalente, según la moneda oficial del país donde se encuentre radicada la oficina consular.
  3. En el caso de los Estados Unidos de América los derechos consulares se cobran en atención a las tasas que se establecen en el arancel consular para este país.

Aranceles consulares y tasas establecidas según moneda y criterio

TRÁMITESUSDEUROESTADOS UNIDOS
Ver todos los aranceles y derechos consulares, en vigor desde el 1 de enero de 2018 en
Resolución No. 328-2017
Expedición del carné o certificación de inscripción consular o su duplicado10,00 12,0020,00
Venta de tarjeta del turista en blanco10,0017,0026,00
Tarjeta del turista Llenada por el funcionario consular15,00 22,0050,00
Prórroga de la estancia en el exterior. Por cada mes de estancia en el exterior40,00 40,00150,00
Prórroga del Permiso de Viaje Temporal40,0040,0040,00
Prórrogas de pasaportes100,0090,00 160,00
Poder especial para divorcio, matrimonio, permuta, salida de menor, y otros, y expedición de Concuerda120,00 125,00 150,00
Poder general, de administración, o para pleitos o testamento y expedición del Concuerda150,00

190,00 210,00
Celebración de matrimonios ante el Cónsul150,00 165,00200,00
Solicitudes de pasaportes: Por primera vez o por renovación
Nota: Para el cobro de la verificación de solicitud de pasaporte por primera vez, se aplica una tarifa de 25,00 USD o euros.
200,00180,00 350,00

Igualmente, se precisa en la Resolución No. 328/2017, así como en las que le precedían, que en aquellos países donde el costo es establecido por el dólar americano USD el derecho consular por cada trámite se puede cobrar ya sea en esta moneda o en su equivalente, según la moneda oficial del país donde se encuentre radicada la oficina consular, estando prohibido que los jefes de Misión y los funcionarios consulares, aumenten o disminuyan los derechos establecidos en el arancel consular.

Pero ¿qué ocurre cuándo el consulado determina realizar el cobro del derecho consular en la moneda equivalente según el país donde esté radicado? Según lo anterior, tendrían que considerar el tipo de cambio monetario en el momento de fijar la tasa para los derechos consulares, por supuesto, observando que el cambio fluctúa constantemente.

Es entonces ésta la razón que nos invita a apuntar que para estos casos específicos en que el consulado realiza el cobro de los derechos consulares en una moneda distinta a la establecida en el arancel consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores reparó en establecer una Tasa de Cambio Aplicada, con la previa consulta y aprobación de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior DACCRE y de la Dirección de Economía y Finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores; propiciando a nuestro juicio notables diferencias en el cobro de derechos consulares por cada consulado de Cuba en el exterior.

Esto nos lleva a concluir que los aranceles consulares y las tasas fijadas por derecho consular no sufren cambios en todos los países en que su moneda es el euro, así como tampoco sufre modificación la tasa impuesta para los servicios y trámites que se soliciten en el consulado de Cuba en Estados Unidos, sin embargo para el resto de los países en los que la tasa para el derecho consular es fijada en dólares americanos si se establecen variaciones de acuerdo a la moneda del país donde está radicado el consulado de Cuba.

Prueba de lo anterior es cuando comprobamos que la solicitud o renovación del pasaporte cubano en los países que no pertenecen a la zona euro, que quedó establecida en dólares americanos a una tasa de 200 USD, en México el consulado de Cuba ha fijado este derecho consular por un monto de 4600 pesos mexicanos (derecho consular en 2018) resultando apreciable que este monto parecería haber sido fijado a un tipo de cambio de 1 USD x 23 Pesos Mexicanos lo cual no está en correspondencia con las estadísticas de tasa de cambio promedio en México para este año 2018 en la que ha fluctuado entre 18 y 20 Pesos Mexicanos x 1 USD; por lo que la diferencia en el costo del derecho consular en correspondencia con el tipo de cambio resulta estimable y solo podría estar justificada si se considera que se le atribuyó una Tasa de Cambio Aplicada, aun cuando no se conozcan las variables que lo hayan determinado.  Ver aranceles consulares del Consulado de Cuba en México.

Esto evidencia que es aconsejable aun cuando conozcan que existe una tasa fijada para los aranceles consulares informarse en el consulado de Cuba en el país donde estén radicados, para conocer con exactitud el monto real que deberán pagar, por cada trámite o servicio consular. 

Histórico del establecimiento de arancel consular

Resolución No. 90/1996 (4 de abril de 1996)

El Ministro de Relaciones Exteriores dictó la Resolución 90 que estableció el Arancel Consular de la República de Cuba.

Resolución No. 096/2004 (con fecha 23 de abril de 2004)

Pone en vigor las funciones y atribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre las que se encuentra todo lo relativo a la estricta aplicación del Arancel Consular en vigor.

Resoluciones No. 242, 243 Y 244/2004 (con fecha 2 de diciembre de 2004)

Se regula el Arancel Consular, cuyas tasas se fijan en dólares estadounidenses y euros, según el área geográfica que corresponda, y se establece una tasa diferenciada para los Estados Unidos de América.

Se adoptan medidas para normar los aranceles de nuevos trámites consulares y actualizar los servicios que se prestan y las tasas que se aplican, a fin de garantizar que los aranceles representen, adecuadamente, el valor de los servicios y se correspondan con los nuevos cambios en la política migratoria. Esta Resolución entró en vigor el 1 de enero del año 2005.

Resolución No. 5/2011 (con fecha 21 de febrero de 2011)

Aprobar el nuevo Arancel Consular y las normas generales para su aplicación, que se adjuntan como anexos I y II a la presente Resolución, formando parte integrante de esta. Los derechos consulares se cobran en atención a las tasas que se establecen en el Arancel, las cuales se fijan en dólares estadounidenses o en euros, según proceda.

Resolución No. 328/2017 (con fecha 28 de diciembre de 2017)

Se revisó las tasas vigentes y normar los derechos consulares aplicables a nuevos servicios que se prestan por las oficinas consulares cubanas, y al mismo tiempo, en aras de evitar la dispersión legislativa, unificar en un solo texto legal todas las disposiciones relativas al Arancel Consular y los procedimientos para su aplicación. La presente Resolución entró en vigor el 1 de enero del año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.