Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Viajar a Cuba. Alimentos permitidos y prohibidos ingresar

Los viajeros al ingresar a Cuba podrán importar alimentos en su equipaje, que de acuerdo a las regulaciones establecidas por la Aduana de Cuba, estos quedan clasificados dentro de la categoría misceláneas y como tal son tratados, procediéndose si corresponde, al cobro del arancel establecido por las importaciones sin carácter comercial.

El valor de los alimentos formará parte del total máximo permitido como importación no comercial de misceláneas, por cada pasajero, entre las que además clasifican los artículos para uso y consumo personal o de la familia como son calzados, artículos de aseo personal y del hogar, bisuterías, lencería, perfumería y similares.

A las misceláneas se les aplica el método de valoración peso/valor, que se basa en el pesaje de todas las piezas (o bultos) que componen el equipaje del pasajero, incluyendo el de mano, excepto los artículos que se encuentran exentos de pago (por ejemplo medicamentos) o de aquellos que se valoran de forma independiente (por ejemplo electrodomésticos).

El resultado del pesaje de todo el equipaje que un pasajero podrá importar no debería exceder los ciento veinticinco (125) kilogramos, de los cuales estarán exentos del pago de los derechos de aduana hasta un peso máximo de treinta (30) Kg de misceláneas, tal como se describe a continuación:

  • Hasta veinticinco (25) kilogramos de misceláneas, que se podrán importar por concepto de efectos personales.
  • Hasta cinco (5) kilogramos de misceláneas por un valor de $50.99 pesos (de los cien (100) kilogramos permitidos) por concepto de importación sin carácter comercial, a un precio de diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo.

Los restantes noventa y cinco (95) kilogramos de misceláneas como importación para su uso o de su familia, SÍ serán por los que el pasajero deberá pagar los derechos de aduana, según las tarifas vigentes.

El valor total de los artículos o productos comprendidos en el equipaje de los pasajeros, sujetos al pago de los derechos de aduanas, no podrá exceder de los 100 kilogramos permitidos por un valor de mil $1000.00 pesos, (1 kg = $10.00 pesos), de los cuales se eximen el pago por cinco (5) kilogramos, como explicamos con anterioridad.

Explicado de otra manera: al introducir alimentos en Cuba como parte de tu equipaje podrás eludir tener que pagar los derechos aduanales si todo tu equipaje no excede los treinta (30) kg de peso en misceláneas entre artículos para uso personal y alimentos, eso sí tampoco deberás exceder las cantidades permitidas por cada producto según lo regulado.

Listado de alimentos que se pueden ingresar a Cuba y sus cantidades

  • Aceite vegetal o animal: Cantidad: 5 litros.
  • Aguas minerales y refrescos. Cantidad: 24 unidades, siempre que el envase de la unidad no exceda de 1½ litros.
  • Arroz, maíz, pastas alimenticias y alimentos preparados con harinas u otros cereales. Cantidad: 10 kilogramos, siempre que la cantidad total de los artículos contenidos en la descripción no excedan los 10 kilogramos.
  • Bebidas alcohólicas de cualquier tipo. Cantidad: 5 litros. La cantidad se refiere al total de los artículos, siempre que la suma del contenido de los envases no supere los 5 litros.
  • Café, especias o infusiones. Cantidad: 5 kilogramos, siempre que el total de los artículos no exceda de 5 Kg.
  • Cervezas, maltas. Cantidad: 24 unidades. La cantidad se refiere al total de los artículos, siempre que el envase de la unidad no exceda de 1 litro.
  • Confituras en general. Cantidad: 5 kilogramos en total de los artículos.
  • Conservas de todo tipo. Cantidad: 20 kilogramos, siempre que la cantidad total de todas las unidades no exceda de 20 Kg.
  • Especias. Cantidad: 3 kilogramos. Siempre que el total de los artículos no exceda de 3 Kg.
  • Grasas vegetal o animal. Cantidad: 5 kilogramos.
  • Mantequillas, quesos y otros similares. Cantidad: Hasta el límite de 5 Kg. de cada artículo contenido en la descripción.
  • Miel natural. Cantidad: 3 litros.
  • Preparaciones alimenticias (alimentos deshidratados o concentrados). Cantidad: 15 unidades, siempre que la cantidad total de todas las unidades no exceda de 5 Kg.
  • Productos lácteos de cualquier tipo. Cantidad: 10 Kilogramos.
  • Vinagres. Cantidad: 5 unidades.
  • Vinos y licores. Cantidad: 5 unidades.
  • Los demás productos alimenticios. Cantidad: 10 unidades.

Los alimentos que excedan las cantidades establecidas serán decomisados por la autoridad aduanera en Cuba.

Para que esto no ocurra es recomendable que respetes el límite de las cantidades admitidas por cada producto, no te excedas en el peso permitido e importes productos variados para que no sea considerado, que estás realizando una importación con carácter comercial.

En caso de que corresponda realizar el pago de los aranceles aduanales, el mismo será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, en la primera importación que realice dentro del año calendario (enero-diciembre). Las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior efectuarán el pago de los aranceles, en pesos convertibles (CUC), aplicando la tarifa correspondiente.

Independientemente, a todo lo anterior respecto al tratamiento que los alimentos reciben a efectos de la Aduana de Cuba, debes estar al tanto de que los mismos están sujetos a regulaciones fitosanitarias establecidas por el Instituto de Medicina Veterinaria y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura de Cuba, quienes a efecto de evitar la introducción de plagas y enfermedades perjudiciales para la economía pecuaria, la flora y la fauna cubana, han establecido las normas de control e inspección para los alimentos que importan los viajeros, a su ingreso a Cuba.

Por tanto, los animales, plantas, productos y subproductos de origen animal y vegetal, así como productos biológicos y cualquier otro producto capaz de vehiculizar enfermedades de los animales y las plantas estarán sujetos a la inspección y el control por parte de las autoridades fitosanitarias y veterinarias en frontera, quienes podrán realizar una inspección a los alimentos importados para determinar si los mismos cumplen con las regulaciones aplicables para su ingreso a Cuba.

Alimentos y productos prohibidos ingresar a Cuba

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.
  • Embutidos y otros productos cárnicos.
  • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS.
  • Plantas o partes de plantas, frutas y vegetales frescos, semillas.
  • Productos agrícolas y forestales.
  • Cueros y productos artesanales sin procesamiento industrial.
  • Tierras o materia orgánica en ninguna de sus formas.
  • Organismos y microorganismos nocivos a los animales y las plantas.
  • Productos biológicos en general.

Alimentos o productos que pueden ingresar sujetos a inspección del personal fitosanitario

  • Conservas cárnicas (enlatadas y esterilizadas) de porcinos y aves; en el caso de conservas bovinas, sólo aquellas de países no afectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), así como caldos concentrados, debidamente identificados y de marcas comerciales reconocidas.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, polvo, quesos maduros, debidamente identificados y envasados integralmente, de marcas reconocidas.
  • Vegetales enlatados de marcas reconocidas.
  • Artículos ornamentales de origen animal debidamente tratados.

Alimentos o productos sujetos a cuarentena que requieren inspección para autorizar su ingreso

Los pasajeros deben conocer que los inspectores fitosanitarios deben inspeccionar los alimentos o productos subcuarentenados que se relacionan a continuación, siempre que no constituyan importaciones de carácter comercial, su estado fitosanitario lo permita y procedan de los orígenes autorizados:

  • Productos para el consumo humano, tales como té, tilo, manzanilla y otras hierbas medicinales secas y sin raíces, frutos secos procesados y semielaborados, (tostados, salados, azucarados) contenidos en envases herméticos y sellados, especies, pastas alimenticias, leche en polvo, arroz pulido, harinas, vegetales, garbanzos, lentejas, chícharos y frijoles;
  • Frutas exóticas (manzanas, peras, uvas, kiwi, melocotones) procedentes de países autorizados por la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal;

Las importaciones comprendidas en el artículo precedente deberán estar acompañadas del correspondiente permiso fitosanitario de importación y el Certificado fitosanitario de carácter internacional emitido por autoridad oficial de protección de plantas o cuarentena vegetal del país de procedencia conforme a la Convención Internacional de Protección, de la Organización internacional para la Agricultura y la Alimentación FAO.

La cuantía de estas importaciones no excederá los 5 kg de peso o el de 20 unidades.

Alimentos y productos que requieren autorización para su importación

Existen algunos alimentos y productos, así como animales vivos que deben obtener una autorización de las entidades u organismos correspondientes, por lo que si viajas como turista y tienes previsto introducir algunos de los revelados en el listado disponible a continuación, es recomendable que tramites estos permisos con anterioridad a tu viaje, ya sea a título personal o a través de tu agencia de viajes.

  • Ejemplares de la flora y la fauna, o sus despojos, en cualquier forma, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Los alimentos cuando no cumplan los requisitos establecidos en las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Animales vivos, plantas y sus partes y los productos de origen animal y vegetal estén elaborados o no; los cuales están sujetos a la inspección y autorización de las autoridades Veterinarias y Fitosanitarias.

¿Se puede importar alimentos por el total permitido como misceláneas?

No existe ninguna regulación que lo impida. Solo debes contemplar las cantidades que están permitidas por cada producto, de conformidad con lo dispuesto por la Aduana de Cuba.

Con información de Aduana de Cuba y Medicina Veterinaria


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



7 Comentarios en “Viajar a Cuba. Alimentos permitidos y prohibidos ingresar

  1. Puedo pasar manzanas frescas a cuba? Las galletas entran entre las confituras? Chocolates? Bombones? Jamon sellado al vacío? Aunque esta información me a servido mucho, quiero tener bien específicado que puedo pasar ñor la aduana, no quiero que me quiten nada al entrar, y estaré mínimo como 10 días y necesito suficientes alimentos para mi hijo y mi novio que es cubano.

  2. Hay muchos criterios y duda,en la comunidad cubana de miami de que la aduana decomise los productos y artículos del hogar que llevan a sus familiares,
    Manifiesta que eso aliviaria.que ellos no hacen daño al país.
    Que por favor analicen eso y ayuden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.