Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Cuba aumenta el precio del cigarro y tabaco de consumo nacional

12 de abril, 2024

Desde hoy, viernes 12 de abril de 2024, aumenta el precio minorista de los cigarros y tabaco de consumo nacional que se comercializa por el sistema de venta normada, según ha publicado el Ministerio en la Resolución 63 de 2024, en la Gaceta Oficial de Cuba.

El aumento de los precios ha sido justificado en conferencia de prensa en el Ministerio de Finanzas y Precios donde participaron el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Días Velásquez.

Por su parte Regueiro Ale afirmó que con la subida de precios de estos productos se “contribuirá a la reducción del déficit fiscal en nuestro país, toda vez que, con la actualización de los precios, pueden movilizarse desde el presupuesto del estado nuevos recursos financieros en función de respaldar los gastos sociales de sectores prioritarios como educación, salud, deporte y cultura que concentran aproximadamente el 63 % de todos los gastos presupuestarios”.

“Con los actuales precios no se logran cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de ambos productos”, argumentó Regueiro Ale.

Añadió que “el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar un nivel de surtido para la alimentación, como es la canasta familiar normada, que se protege en las difíciles condiciones en las que opera nuestra economía“, considerando que el consumo de estos productos no es algo básico para la población.

Así mismo la Díaz Velázquez, señaló que desde que comenzó a agudizarse la crisis económica en Cuba, “debemos recordar que estos productos no forman parte de la canasta familiar normada, sin embargo, a partir del desabastecimiento y el acaparamiento que hubo en el año 2022 se incorporó en la red de bodegas de forma controlada para mayores de 18 años”.

A partir de hoy, “el cigarro y tabaco tendrá una presencia de venta en alrededor del 30% de la red comercial minorista, pero no en las más de 12 mil bodegas, existentes en el país”, afirmó Díaz Velázquez. “La distribución es un proceso gradual en correspondencia con la producción”, añadió.

En cuanto a la distribución para cubrir la demanda de cigarros en el país para mayores de 18 años se deben producir alrededor de 34 millones cajetillas de cigarro para garantizar las cuatro cajetillas per-capitas y 12 millones de tabacos mensuales, aunque no siempre se puede cumplir con el plan previsto, pero “mientras exista disponibilidad se trata de comercializar cuatro cajetillas mensuales para mayores de 18 años”, resaltó Díaz Velázquez.

El cigarro y tabaco que se comienza a comercializar con los nuevos precios corresponde al mes de abril, luego de cerrar el ciclo anterior”. “No deben coexistir en las bodegas los productos con ambos precios, ya que el ciclo de distribución anterior concluyó en todo el país”, señaló.

Con relación a los precios de cigarros que se ofertan en las cadenas de tiendas Cimex y Tiendas Caribe que comercializan las marcas comunes Popular y H.Upman, se mantendrán los mismos precios establecidos desde el 1 de enero de 2021.

Precio minorista en pesos cubanos (CUP) de los cigarros y el tabaco de consumo nacional

ProductosPrecio minorista  por unidad (CUP) desde 1 de enero de 2021 hasta el 11 de abril 2024Precio minorista por unidad (CUP) a partir de 12 de abril de 2024
Cajetilla con 20 cigarros negros (Criollo, Titanic, Popular) 10.00 30.00
Cajetilla con 20 cigarros rubios (Aroma) 11.00 30.00
Cigarrillos negros con filtro “Popular Auténtico” (cajetilla blanda de 20 cigarros) 21,00 60.00
Cigarrillos negros cortos sin filtro “H. Upman Clásico” (cajetilla blanda de 20 cigarros) 17,50 50.00
Tabaco de consumo nacional 5.00 10.00

La Resolución 63 de 2024 deja sin efecto el Anexo IX de la Resolución 346, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, de 25 de noviembre de 2020.

Díaz Velázquez comunicó que para que la población denuncie cualquier violación de precios que se presente en la red de comercio, podrán comunicarse con la línea única 8002 2624.

Foto destacada: ACN


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram