Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Viajar con mascotas a Cuba desde México

¿Has pensado tomarte unas vacaciones en Cuba y viajar con tu mascota, perro o gato, por primera vez?

Una vez que has tomado esta decisión es importante empezar a preparar el viaje con suficiente tiempo de antelación (como mínimo un mes antes del viaje previsto), para evitar inesperados inconvenientes, o que finalmente no logres tu propósito, por desconocimiento.

Deberás cumplir con los requisitos que reglamenta SENASICA en México para la exportación de mascotas (en México solo se considera mascota a perros y gatos). También deberás conocer las normativas de las aerolíneas que vuelan a Cuba y que admiten la transportación de mascotas; así como las disposiciones sanitarias del Instituto de Medicina Veterinaria para el ingreso a Cuba.

Y para ello te hemos preparado un resumen comparativo de cada trámite o requisito que deberás considerar con antelación al organizar el viaje con tu mascota. No obstante te invitamos a leer hasta el final, porque encontrarás más información detallada.

La documentación exigida por SENASICA para la elaboración del certificado zoosanitario de exportación o importación: Es la misma, tanto para la exportación como para la importación de mascotas en vuelos hacia, o desde Cuba y hacia, o desde México: certificado de salud y cartilla de vacunación de tu mascota, expedidos ambos por un médico veterinario certificado.

Si vas a viajar o hacer escala en otro país debes revisar los requisitos que exige el país a donde viajarás en tránsito, con tu mascota.

Peso exigido para viajar con mascotas en cabina: Interjet admite mascotas con un peso máximo de 5 kg; Aeroméxico las admite con un peso máximo de 9kg; Viva Aerobus acepta mascotas siempre que no sobrepasen los 10 kg y Cubana de Aviación solo acepta el transporte en cabina cuando se trate de perros lazarillo que acompañe y guíe a un invidente, o perros de la raza Yorkshire.

El peso máximo para todas las aerolíneas se determina con la suma del peso de la mascota y la transportadora.

Peso exigido para viajar con mascotas documentadas: Interjet acepta en sus vuelos mascotas de mediano y gran tamaño, pero no especifican el peso. En Aeroméxico y Viva Aerobus las mascotas no deben pesar más de 32 kg; y Cubana de Aviación no indica el peso máximo para el transporte de mascotas documentadas.

Como ocurre con las mascotas viajando en cabina, el peso máximo para todas las aerolíneas es determinado por el total del peso de la mascota junto con la transportadora.

Costos exigidos por las aerolíneas para la transportación en cabina de una mascota: El cargo estipulado en Interjet y en Aeromexico es de $125 USD. Viva Aerobus ofrece este servicio a un costo de $1,020 MXN, aunque comprando el servicio adicional online o en un punto de venta antes del vuelo pagarás solamente $949 MXN. En Cubana de Aviación no aparece indicado el precio para mascota en cabina.

Costos exigidos por las aerolíneas para la transportación de una mascota documentada: Con Interjet la transportación de una mascota tiene un costo de $100 USD. Con Aeromexico el costoes de $4,149 MXN o 200 USD/GBP/EUR. Viva Aerobus ofrece este servicio a un costo de $1,020 MXN, aunque comprando el servicio adicional online o en un punto de venta antes del vuelo pagarás $949 MXN. En Cubana de aviación la mascota documentada se cobra como exceso de equipaje, de $4.00 USD a $5.00 USD más IVA por cada kilogramo, teniéndose en cuenta para su cobro tanto el peso del animal como de la jaula.

Restricciones para mascotas branquiocefálicas: Interjet, Viva Aerobus y Aeromexicotienen estipulado que las mascotas (perros y gatos) pertenecientes a las razas de braquicéfalos (que tienen un hocico y cráneo muy achatados o acortados) solo puedes llevarla contigo (a bordo) siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina. Cubana de aviación no hace referencia a las razas de mascotas braquicéfalas.

Restricciones para perros de razas agresivas: En todas las aerolíneas que viajan a Cuba las razas (permitidas) que son consideradas peligrosas o agresivas, deberán viajar como equipaje documentado.

Si tu mascota es de alguna de estas razas, solo puedes llevarla contigo a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina.

Mascotas de servicio y/o apoyo emocional: En todas las aerolíneas que viajan a Cuba desde México, son aceptadas junto con la persona con la discapacidad o necesidad de apoyo, y su transportación no tiene costo para el pasajero. 

En el caso de las mascotas de apoyo emocional el pasajero deberá presentar documentación de un profesional médico especializado en salud mental indicando que la persona está bajo cuidado profesional y requiere del animal para viajar en el avión, con fecha reciente (máximo un año antes de la vuelo).

Para demostrar que una mascota es de servicio, se debe presentar el documento correspondiente que así lo avale. Como puede ser la identificación del animal de servicio emitida por alguna autoridad en sanidad animal y/u organismo reconocido, documento del médico y/o de alguna institución de salud tratante de la persona con discapacidad.

Las mascotas deberán contar con toda la documentación de sanidad y seguridad para tales efectos. Y siempre deberá portar su arnés e identificación al cuello.

Veamos en lo adelante los requisitos que deberás cumplimentar para viajar con mascota a Cuba desde México.

Los preparativos. Antes de viajar con tu mascota

Es importante que consideres los requisitos necesarios y algunas recomendaciones antes de viajar con tu mascota:

1. Certificado Zoosanitario de exportación de la mascota

Este documento, sin el cual no podrás viajar con tu mascota, es expedido en las oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) adscrita a SENASICA, localizadas en los aeropuertos internacionales de México.

Es posible tramitar el certificado zoosanitario para la exportación de tu mascota un día antes de la fecha prevista para el viaje, llevando toda la documentación requerida y la mascota que va a viajar, para que le sea realizada la inspección física, en la que el agente fitosanitario comprobará la salud de tu mascota y que la descripción como sexo, raza y color, coincidan con los datos del certificado de salud presentado.

De lo contrario el día de tu viaje, ten previsto llegar al aeropuerto con suficiente tiempo para que puedas realizar este trámite, el cual es obligatorio para todo el que desea viajar con mascota.

La expedición del Certificado Zoosanitario para la Exportación de mascotas (únicamente perros y gatos) no tiene costo.

Para su solicitud deberás presentar:

1.a- Certificado de salud de tu mascota: Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa y fotocopia de la misma (o su equivalente). El certificado debe presentarse en original y copia, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Especificar el nombre de la mascota, su fecha de nacimiento, color, raza, sexo y marcas de identificación.
  • Especificar que tu mascota está clínicamente sana comprobado en la inspección previa al viaje.
  • Especificar fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia (al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje) y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad). La vacuna debe estar vigente en caso de regresar con la mascota a México. En caso contrario deberás aplicársela en el país de donde retornas, que en este caso es Cuba.
  • Nombre y dirección de quien exporta la mascota (tu nombre y dirección o de quien viaja con la mascota) y del importador (dirección de destino en Cuba).
  • Que la mascota ha sido desparasitada interna y externamente, dentro de los seis (6) meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.
  • El certificado de salud de la mascota NO debe exceder más de cinco (5) días de expedido.

1.b- Cartilla de vacunación actualizada: Verifica con el veterinario que tu mascota haya recibido todas las vacunas exigidas en el país de origen, destino (en este caso Cuba) y en los de conexión, si es el caso. Tu mascota debe estar vacunada contra la rabia con fecha de aplicación y expiración, junto a la información del veterinario. No vacunes, desparasites, ni sometas a tu mascota a procesos quirúrgicos dentro de los 5 días previos al vuelo.

1.c- Fotocopia de la cedula profesional de veterinario que ha expedido el certificado de salud de la mascota.

2. Transportadora para mascotas

Debes contar con una transportadora adecuada para el tamaño y peso de tu mascota, según le esté permitido viajar en cabina o como carga documentada. Las aerolíneas no proporcionan la transportadora.

La transportadora para tu mascota deberá estar limpia, y que le proporcione un espacio adecuado para su confort.

Entrena a tu mascota a permanecer en la transportadora, en caso de que no esté adaptada, y para ello lo aconsejable es que la empieces a adiestrar colocando la transportadora en un espacio en la casa para que lo vaya reconociendo y lo asocie con un espacio de su pertenencia.

Otra opción es dar paseos en coche, en el que traslades a tu mascota en la trasportadora. Estos paseos deben ser siempre a lugares que le resulten placenteros, para que asocie la transportadora con una experiencia positiva. Comienza con viajes cortos y después un poco más largos. Cuando regreses a casa, elogia a tu mascota con premios. Nunca uses la transportadora para trasladarla a un lugar que le cause estrés, como puede ser una visita al veterinario.

3. Revisar normativas de las aerolíneas

Es igualmente importante revisar las normativas para el traslado de mascotas por cada aerolínea que actualmente vuelan a Cuba: Interjet, Aeromexico, Viva Aerobus y Cubana de Aviación.

Los costos, transportación y/o admisión de mascotas en cabina, documentada como equipaje o como carga, pueden ser muy diferentes según la aerolínea. Si tu mascota no cumple con todos los requisitos que determine la aerolínea, aun cuando tenga su documentación en regla, no le estará permitido viajar.

Ten en cuenta que los espacios para transportar mascotas por cada aerolínea son limitados. Por lo que es aconsejable dar aviso a la aerolínea que viajarás con tu mascota y el número de ellas.

Algunas aerolíneas recomiendan: 

  • El día del viaje llevar contigo algunos artículos para asistir a tu mascota durante el viaje: collar y correa, material absorbente, bolsitas para residuos, alimentos y agua.
  • Antes del viaje debes dar de comer e hidratar a tu mascota unas cuatro horas antes del vuelo. Esta comida debe ser más pequeña de lo habitual para evitar el malestar gastrointestinal durante el viaje.
  • En caso de cachorros en viajes largos ofrécele carbohidratos que le ayuden a mantener el nivel de glucosa durante el viaje y evitar convulsiones y reducción de temperatura corporal, que pudiesen comprometer la salud del cachorro.
  • No sedes a tu mascota, antes del viaje porque hacerlo incrementa el riesgo en algunos animales de sufrir problemas cardíacos o respiratorios durante el vuelo.
  • Poco antes de documentar a tu mascota, dale un paseo en las cercanías del aeropuerto, porque lo calmará.

Pero también veamos, a continuación, otras normativas que se exigen por cada aerolínea:

Normativas para viajar con mascotas por Interjet

Mascotas en cabina

Interjet, admite que perros y gatos viajen en cabina siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Podrán viajar en cabina perros y gatos pequeños. El peso máximo permitido para el animal y su transportadora es de 5 kg (11 lb). Si la transportadora excede el tamaño o peso máximos, las mascotas serán transportadas como equipaje documentado.
  • En cabina, solo será aceptado un animal por pasajero.
  • El tamaño máximo permitido para la transportadora en cabina es de 40 x 30 x 23 cm (15 x 12 x 9”). Asimismo, tu mascota no debe exceder los 25 cm (10 in) de altura.
  • Solo está permitido transportadoras de tela o materiales suaves en la cabina porque necesitan ser almacenadas directamente debajo del asiento que se encuentra delante del pasajero.
  • La mascota debe permanecer en la transportadora durante todo el viaje.
  • Las mascotas (perros y gatos) pertenecientes a las razas braquiocefálicos, deben viajar en cabina. Interjet tomó la determinación de no transportarlos como equipaje documentado.

Mascotas documentadas

Los perros y gatos que viajan en el compartimento de equipaje con Interjet deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Perros de razas medianas y grandes.
  • Viajar en una transportadora de materiales duros, a prueba de fugas, con el suelo cubierto de alfombra absorbente, cerrada y con la llave a la vista. Las dimensiones de la transportadora deben ser de acuerdo al tamaño y al tipo de animal, para evitar cualquier riesgo para tu mascota y/o el vuelo.
  • La transportadora se debe asegurar con un candado.
  • Poner una etiqueta a la transportadora con tus datos y los de tu mascota.
  • Pegar las etiquetas adecuadas con el número de vuelo.
  • Rociar la transportadora con neutralizador de olores.
  • Colocar un juguete u objeto familiar dentro de la transportadora.
  • La transportadora ideal debe permitir a tu mascota estar de pie, dejando un hueco de 10 cm (4 in) entre la cabeza del animal y el techo, que le permitan girar y/o tumbarse libremente.
  • Las razas que son consideradas peligrosas o agresivas, deberán viajar como equipaje documentado en los compartimentos de carga, en un contenedor con paredes metálicas. La transportadora debe estar fabricada de materiales no tóxicos para el animal, que permitan hidratarlo y alimentarlo sin tener que abrirla. 

Costos para viajar con mascota a Cuba por Interjet

  • El cargo por la transportación en cabina de una mascota (excepto animales de servicio y de apoyo emocional) y su transportadora es de $125 USD (en rutas que tengan Latinoamérica o Estados Unidos como origen o destino).
  • El cargo por la transportación de una mascota documentada y su transportadora es de $100 USD (en rutas que tengan Latinoamérica o Estados Unidos como origen o destino).

Normativas para viajar con mascota en Aeromexico

Aeroméxico permite 1 mascota en cabina por pasajero y hasta seis 6 mascotas por vuelo, dependiendo del tipo de avión. En aviones E175 está permitido 2 mascotas en cabina, en aviones E190 hasta 4, en aviones B737´s hasta 6, y en aviones B777 y B787 hasta 4.

Solo puedes volar con tu mascota en cabina en vuelos de hasta 6 horas. Para vuelos con menos tiempo de duración las mascotas deben viajar como equipaje documentado o por carga.

Reglas generales

  • Las macotas deben portar su certificado de vacunación contra la rabia (no mayor a 30 días).
  • Se requiere certificado veterinario (en el caso de vuelos internacionales, únicamente expedido por SAGARPA).
  • Las mascotas deben estar aseadas y no desprender malos olores.
  • Las mascotas estarán sujetas a la inspección del Servicio Nacional de Sanidad.
  • Los cachorros menores a dieciséis semanas (4 meses) no serán aceptados debido al riesgo de deshidratación durante el transporte. Las hembras con crías lactantes y animales no destetados no serán aceptadas.
  • No se permitirán menores viajando solos con mascotas.
  • La mascota debe viajar en el mismo vuelo que su dueño.
  • Los perros y gatos braquicéfalos experimentan problemas de respiración o la incapacidad de regular su temperatura. Por lo tanto, si tu mascota es una de ellas, solo puedes llevarla contigo a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina.
  • Deberás verificar todos los requisitos que correspondan y cumplir con ellos. Comunícate con el Call Center de Aeromexico para conocer los detalles. Desde la Ciudad de México y Zona Metropolitana: 51 33 40 00 y el resto de la República Mexicana: 0155-5133-4000.

Mascotas en cabina

  • Solo son permitidos en vuelos de hasta 6 horas de duración y con un peso máximo de 9 Kg. (excepto en casos de mascotas de apoyo emocional y/o servicio). Toma en consideración el peso total de la mascota incluyendo las del contenedor.
  • La mascota debe permanecer dentro del contenedor de material flexible mientras esté a bordo de la aeronave y en Salones Premier.
  • La mascota deberá permanecer dentro de su contenedor durante todo el tiempo del vuelo.
  • Se le permitirá el acceso a la mascota a Salones Premier siempre y cuando permanezca dentro de su contenedor
  • No se permitirá suministrar alimentos o líquidos a la mascota durante el vuelo.
  • No se podrá suministrar oxígeno a una mascota en caso de emergencia.
  • El asiento asignado para la transportación de su mascota será en ventanilla.
  • Las mascotas que no cumplan los requisitos para ser aceptados como “Mascota a bordo”, se aceptarán como Mascota documentada, o a través de Aeromexico Cargo con los requisitos correspondientes según sea el caso.
  • En aviones de cabina ancha (B 777 y B 787) aplica únicamente en Cabina Turista debido a que el espacio debajo de los asientos en Clase Premier es insuficiente.
  • Los contenedores podrán ser de plástico firme o suave, o tipo bolsa (aprobadas para la transportación aérea) con su base interior de material absorbente de una sola pieza, tener ventilación adecuada, permitiendo que el perro pueda girar y recostarse de manera natural.

Mascotas documentadas

  • Las mascotas no deben pesar más de 45 kg / 99 lb incluyendo la jaula. Para pesos superiores se deberá tramitar su aceptación a través de Aeroméxico Cargo.
  • En caso de realizar el cobro en MXN se agregará el IVA correspondiente a su total.
  • La jaula deberá ser de material resistente y el piso estar cubierto con material absorbente e impermeable además de ir cerrada con candado.
  • Las dimensiones del contenedor deberán permitir que la mascota se mueva libremente en su interior, permanecer de pie y recostarse en su posición natural.
  • No está permitido que la jaula contenga alimentos ni bebidas.

Costos para viajar con mascota a Cuba por Aeromexico

  • El costo por viajar con una mascota en cabina con Aeromexico es $125 USD para vuelos internacionales a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica. No incluye impuestos).
  • El costo por viajar con una mascota documentada con Aeromexico es $4,149 MXN, incluye IVA o 200 USD/GBP/EUR para vuelos internacionales e incluye IVA

Normativas para viajar con mascota en Viva Aerobus

En Viva Aerobus, el número de mascotas permitido en un vuelo tiene un límite máximo de 3 en la cabina y 3 en la bodega de carga, haciendo un total de 6 mascotas por vuelo. Se permite un máximo de 3 perros guía en cabina de pasajeros.

Reglas generales

  • Adquirir el servicio de traslado de tu mascota antes del vuelo para que garantices el espacio para tu mascota dentro del avión, además de aprovechar el mejor precio disponible, ya que los costos en aeropuerto pueden variar.  El servicio lo podrás adquirir en el sitio web de Viva Aerobus o en cualquiera de sus canales de venta.
  • Presentar cartilla de vacunación de la mascota, donde incluya una vacuna reciente contra la rabia y un tratamiento antiparasitario.
  • Presentar certificado de sanidad animal en original y copia simple, expedido en papel membretado con el número de cédula profesional del médico veterinario y con fecha menor a 5 días a la fecha inicial del viaje. Si el certificado no cuenta con el número de cédula membretado, también deberás presentar una copia de la cédula profesional del médico veterinario.
  • También es necesario mostrar el Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, expedido por SAGARPA/SENASICA.
  • Para tu comodidad y la de tu mascota, podrás utilizar la fila Viva Express para agilizar su documentación.
  • Debes leer y firmar carta responsiva en mostradores de documentación.
  • Es necesario que te presentes en el aeropuerto con anticipación para que el asesor de servicio al cliente pueda realizar la supervisión de que tu mascota cumpla con los requisitos.
  • En vuelos de conexión, no está permitida la transportación de mascotas en zona de carga. 
  • Alimenta a tu mascota de manera regular pero unas cuantas horas antes del vuelo, trata de darle sólo pequeños snacks. 
  • Asegúrate que se ejercite un poco y tome agua antes del vuelo, su hidratación es muy importante.  
  • El día del vuelo evita ponerle cualquier tipo de ropa o accesorio. 
  • Tu mascota no debe mostrar signos de estrés, ansiedad o agresión.  
  • No se permite que las mascotas usen oxígeno suplementario en ningún momento. 
  • Para obtener información más detallada sobre cómo viajar con su mascota en Viva Aerobus, consulte nuestros Términos y condiciones.

Mascotas en cabina

  • Son permitidas mascotas con un peso máximo de 10 kg (22 lb) incluyendo la transportadora.
  • Lleva a tu mascota en una jaula aprobada para transporte aéreo, totalmente cerrada. Las dimensiones máximas de la transportadora son: 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto y que cuente con el espacio y ventilación ideal para que tu mascota pueda viajar cómodamente y moverse con libertad. 
  • El material de la transportadora debe ser semi rígido o de tela suave con bordes ajustables.
  • En cabina, los espacios son muy restringidos, por lo que no está permitido llevar jaulas abordo que excedan las dimensiones permitidas, debido a que deben colocarse debajo del asiento que está frente al tuyo. 
  • Si tu mascota viaja contigo en cabina, recuerda que una vez que estés a bordo del avión no podrás abrir la transportadora por ningún motivo.  
  • Las razas braquicéfalas están permitidas.
  • Tu mascota debe tener más de 8 meses de nacido.
  • Para tu comodidad y la de tu mascota y la del resto de los pasajeros, recomiendan elegir un asiento en ventanilla. Por seguridad, no podrán ir sentados en salidas de emergencia (Filas 1, 12 y 13).?  
  • Revisa que la jaula transportadora cumpla con las especificaciones mencionadas anteriormente

Mascotas documentadas

  • No debe pesar más de 32 kg incluyendo la transportadora.
  • La transportadora debe medir máximo 319 cm lineales (Largo + Ancho + Alto).
  • En ningún caso y sin excepción, Viva Aerobus transportará mascotas en compartimento de carga en Vuelos en Conexión.
  • El material de la transportadora debe ser de estructura rígida.
  • Las mascotas permitidas como equipaje documentado deben tener más de 16 semanas de nacidos.
  • Recomiendan colocar cintas de seguridad a la transportadora de tu mascota, esto ayudará a reducir el riesgo de que las puertas se abran repentinamente durante el vuelo; revisa que al documentar se coloque una etiqueta con tus datos y los de tu mascota para identificarlos fácilmente. Una vez hecho esto, tú y tu mejor amigo estarán listos para volar.
  • Coloca un material absorbente dentro de la transportadora, para prevenir cualquier fuga de líquidos.  
  • No coloques frazadas, juguetes o algún otro artículo dentro de la transportadora.  

Costos para viajar con mascota a Cuba con Viva Aerobus

  • El costo por viajar con una mascota en cabina con Viva Aerobus es de $949 MXN a $1,091 MXN si compras el servicio al reservar online o $949 MXN al comprar en algún punto de venta, hasta 4 horas antes del vuelo. En el aeropuerto el costo es de $1,020 MXN.
  • El costo por viajar con una mascota documentada con Viva Aerobus es de $849 MXN a $976 MXN si compras el servicio al reservar online o $849 MXN al comprar en algún punto de venta, hasta 4 horas antes del vuelo. En el aeropuerto el costo es de $920 MXN.

Normativas para viajar con mascota en Cubana de Aviación

Mascotas en cabina

Cubana de aviación no acepta el transporte de animales (mascotas) en la cabina de pasajeros, excepto los perros lazarillo que acompañe y guíe a un invidente. Este perro no ocupará asiento y estará libre de cargos.

También se aceptarán perros de la raza Yorkshire con su pasaporte y documentos actualizados.

Mascotas documentadas

Se aceptarán mascotas para viajar en los compartimientos asignados al equipaje o carga y en contenedores (jaulas) preparados con este fin. 

El transporte de mascotas se realizará como exceso de equipaje, teniéndose en cuenta para su cobro tanto el peso del animal como de la jaula. Desde México el costo aproximado por exceso de equipaje es entre $4.00 USD y $5.00 USD más IVA por cada kilogramo.

También ofrecen el servicio de traslado de mascotas por servicio de Carga Aérea.

El viaje. Salir de México con tu mascota

Planifica llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, para que puedas ser uno de los primeros en realizar el despacho con la aerolínea, considerando que el número de mascota por aerolínea es limitado y cada vez son más los viajeros que deciden viajar con sus mascotas.

Lo primero que deberás hacer una vez que llegues al aeropuerto, y antes de pasar a realizar el despacho para tu viaje, es dirigirte a la oficina de inspección de sanidad agropecuaria de SAGARPA-SENASICA, donde realizarás el trámite de solicitud del certificado zoosanitario de exportación y la inspección física de tu mascota, garantizando que se encuentra clínicamente sana y apta para viajar.

Cuando hayas concluido el trámite en el que se autoriza a tu mascota viajar, ya puedes dirigirte a los mostradores de la aerolínea para hacer el despacho de tu vuelo y documentar la mascota ya sea que viajara contigo en cabina, como equipaje documentado o por carga.

Es en este momento en el que deberás efectuar el pago correspondiente por el traslado de tu mascota, según el costo establecido por la aerolínea de tu elección.

Ingresar a Cuba con tu mascota

En cuanto arribes a Cuba, debes conocer que tu mascota (que ha viajado documentada) saldrá por una zona que no coincide con la destinada para la salida de los equipajes, por lo que te recomendamos acercarte a un agente aduanal y preguntarle cual será el lugar de entrega de tu mascota y dónde está localizada la oficina en la que deberás contactar con los funcionarios del Servicio Veterinario de Fronteras o Fitosanitarios, del Instituto de Medicina Veterinaria y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, encargados de revisar y verificar el Certificado oficial emitido en México y avalar el ingreso de tu mascota, al país.

Cuando ya tengas ubicada la zona en la que deberás recoger tu mascota es muy recomendable que vayas adelantando los trámites con el personal del servicio veterinario, para agilizar los tiempos de espera en el aeropuerto.

Cuba exige para el ingreso de mascotas:

  1. Que tanto perros como gatos estén vacunados contra la rabia.
  2. Que las mascotas (perros y gatos) provenientes de México ingresen a Cuba acompañados de la Certificación Veterinaria Oficial emitida por SENASICA en México (u otro país de origen, cuando corresponda).
  3. Las mascotas no estarán en cuarentena siempre que cumplan todos los requisitos de entrada al país y lleven toda la documentación en orden. 

El retorno. Reingresar a México con tu mascota

Al igual que debiste cumplir con requisitos para salir de México con tu mascota, de la misma manera deberás cumplir con estos para su regreso.

Para las mascotas que salieron de México y regresan al país en un lapso no mayor a 15 días, se aceptará el mismo certificado de salud presentado a su salida y que tenga la vacuna contra la rabia vigente.

En el caso de que el viaje hubiese sido por más de 15 días, es necesario que antes de regresar a México un veterinario autorizado te expida en Cuba un certificado de salud de la mascota. Se trata de una exigencia que te será requerida el aeropuerto de Cuba por los funcionarios del Servicio Veterinario de Fronteras.

A tu llegada a México deberás contactar al personal oficial de la SAGARPA-SENASICA para que realice un certificado de importación de tu mascota, para tal efecto, el oficial realizará una inspección física y documental, para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Presentar un certificado de salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido en original y copia simple expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma; fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma; y que la mascota ha sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos al viaje y se encuentran libres de ectoparásitos.
  • En caso de presentar un certificado de salud emitido por el Servicio Veterinario de Cuba éste deberá estar debidamente firmado por un médico veterinario oficial, si no refieren una vigencia, su fecha de emisión no deberá superar los 15 días.

¿Cuáles son las razas de mascotas con restricciones para viajar en aerolíneas?

Las mascotas (perros y gatos braquiocefálicos) que tienen un hocico y cráneo muy achatados o acortados NO podrán ser transportadas como equipaje documentado, considerando que pueden presentar trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o altas temperaturas. Estas mascotas deben viajar en cabina.

Las razas braquiocefálicas son: Affenpincher, Boston terrier, boxer (todas las razas), bulldog (todas las razas), bull terrier, cavalier king charles spaniel, chihuahua (cabeza de manzana), chin japonés, grifón de Bruselas, king charles spaniel, lhasa apso, mastín (todas las razas), pekinés, pug (todas las razas), rottweiler, shar-pei, shih tzu y spaniel tibetano.

Las razas consideradas peligrosas o agresivas, deberán viajar como equipaje documentado en los compartimentos de carga, en un contenedor con paredes metálicas. Alguna de las razas consideradas agresivas son: Akita inu, american bully, boxer, dóberman, dogo mallorquín, fila brasileño, dóberman, pastor de Anatolia, pitbull terrier americano, rottweiler, Staffordshire bull terrier, mastín napolitano Staffordshire terrier americano y tosa japonés.

Programa Mascota Viajero Frecuente

Si viajas de manera regular y te acompaña tu mascota podrás solicitar el ingreso al Programa Mascota Viajero Frecuente.

Es un programa gratuito, con el propósito de agilizar la atención de los usuarios que viajan con frecuencia a o desde México acompañados de sus perros y gatos.

Al ser parte del programa Mascota Viajero Frecuente tendrá las siguientes ventajas:

  • Durante un periodo de seis meses, ya no deberás presentar otro Certificado de Salud, ya que el personal de SENASICA hará la inspección física a su ingreso o egreso para constatarlo.
  • Minimizas el tiempo de espera.
  • No será necesario el registro de datos, ya que estos existirán en la base de datos al momento de obtener el documento, solo se verificará la vigencia de la vacuna y de la desparasitación.
  • No tendrás que esperar hasta que se elabore el Certificado de Importación, éste le será enviado de manera electrónica a su correo.
  • El “Registro de Ingreso” se otorga a nivel nacional en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y en las oficinas centrales del SENASICA.

Para mayores informes, comunícate al (0155) 5905 1000 ext. 51146, 54240, 53611, 54326 y 51020 de lunes a viernes de 9:00-18:00 horas. O bien al teléfono (0155) 4313 0154; 4313 0155 y 4313 0152 las 24 horas los 365 días del año.

Fuentes consultadas: Aerolíneas consultadas / Senasica / SLD Cuba



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.