Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Operativos de investigación a extranjeros en los aeropuertos de México

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 25 agosto, 2012

Los extranjeros que pretendan internarse a México, ya sea por turismo o con permiso para trabajo, deberán tomar las precauciones necesarias al arribar al país, ya que en los puntos de internación (las terminales aéreas) los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, están realizando aleatoriamente operativos de investigación, para detectar si los extranjeros que se internan al país cuentan con la información necesaria y/o conocen a la persona o Empresa que les invita por turismo o trabajo.

Además del cuestionamiento que le hacen al extranjero que se interna, como práctica de investigación de los funcionarios, también indagan si quien invita está esperando a su invitado en el aeropuerto o conoce de su llegada. En muchos casos llaman por teléfono a quien invita sin previa identificación de que son funcionarios del INM, y les preguntan “…si esperan a alguien”.

Recomendaciones que les sugiere el Despacho Torres Company

Para el invitado:

1- El invitado debe avisar a quien le invita (amigo, familiar, o Empresa) del día de su llegada al país con toda la información del vuelo. Se les sugiere enviar una copia escaneada del boleto.
2- Responder las preguntas que conoce y no intentar responder sobre preguntas que por obvias razones no pudiesen conocer. Por ejemplo: ¿De qué color está pintada la casa de quien le invita…?

Para quien invita:

1- Conocer fecha y hora de la llegada de su invitado. Se les sugiere tener una copia escaneada del boleto del invitado.
2- Esperar personalmente a su invitado en el aeropuerto o enviar a un representante que pueda identificarse como tal.
3- Suponer que el día de llegada y sobre el horario de arribo de su invitado podrá recibir una llamada, sin previa identificación de que quien llama es un funcionario del INM, en la que le cuestionarán si conoce o espera la llegada de alguien. Es precisamente en esta circunstancia por razones de seguridad entre otras que si recibimos llamadas sin que la persona se identifique en raras ocasiones contestamos sobre este tipo de preguntas. Por ello se le recomienda que esté atento a una posible llamada en el horario de llegada de su invitado.
4- Avisar verbalmente en la Oficina de Inmigración del aeropuerto de México (Terminal 1 o Terminal 2 según por donde arribe su invitado) que están a la espera de un extranjero que han invitado.
5- Contar con los teléfonos de Derechos Humanos, en caso de que consideren que los oficiales migratorios exageran en sus funciones.
6- Elaborar una carta con toda la información correspondiente a la llegada de su invitado y anexar fotocopia del boleto. Poner al final de su carta con ccp (con copia para): Comisión de los Derechos Humanos.

¿Cómo reclamar o poner una queja urgente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión Nacional, ya sea personalmente o por medio de un representante para presentar su queja, así como por teléfono o fax.

La Dirección General de Quejas y Orientación cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Departamento de Información Telefónica: (55) 5681 8125 extensiones 1127 y 1129
Coordinación de Guardias (atención las 24 horas): (55) 5681 5112 ó 5681-8125 extensiones 1123 y 1242. Fax: (55) 5681-8490.
Teléfono de larga distancia gratuita: 01 800 715 2000.
Dirección: Periférico Sur 3469 Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, México, Distrito Federal. C.P. 10200
Para más información visite el sitio: http://www.cndh.org.mx

¿Dónde se encuentran las Oficinas de Inmigración en los aeropuertos de México?

Aeropuerto de la Ciudad de México

Terminal 1
Subdelegación Regional del INM en AICM en el Distrito Federal, (Atención al Pasajero)
Ubicación: Puerta 10
Teléfono: (55) 5133-0020 extensiones 32325 y 32327
Horario: 07:00 a 22:00 hrs

Zona de Control Migratorio
Ubicación: Sala “M1?, planta baja, a la altura de las Salas de Última Espera 28 (llegada de vuelos internacionales)
Horario de atención: 24 horas.

Terminal 2
Jurídico de Migración (Atención al Pasajero)
Ubicación: Sala “K”, salidas internacionales
Teléfonos: (55) 5133-0020 extensión 32360
Horario: 07:00 a 22:00 hrs.

Pasajeros en Tránsito.
Ubicación: Sala de Tránsito, (planta baja para llegadas y primer nivel para salida de vuelos internacionales).
Teléfonos: 5133-0020 extensión 32361
Horario de atención: 24 horas.

Más información: http://aicm.com.mx/Dependencias/INM/ 

Aeropuerto de Cancún

Delegación local en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Teléfono: (951) 502-0004
Horario de atención: 24 horas.

Subdelegación local en el Aeropuerto Internacional de Cancún, terminal 2
Teléfono: (998) 886-0092
Horario de atención: 24 horas.

Fuente: Torres Company
Foto: Internet


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram