Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Viajar a México desde Cuba con Visas de Cooperantes

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 8 agosto, 2014

Las Visa de Cooperante se otorga a los extranjeros que cuenten con autorización, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

cooperantes

La Visa de Cooperante aplica a las personas extranjeras que pretendan internarse a México en el marco de los convenios o programas intergubernamentales de cooperación internacional para el desarrollo, tanto de carácter bilateral como multilateral para ejecutar actividades acordadas conjuntamente con otros países u organismos internacionales para la realización de un proyecto específico.

Paso 1. Obtención de la cita para entrevista en el Consulado de México en Cuba

Si usted cuenta con una Visa de Cooperante autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) el procedimiento es el siguiente:

Deberás ingresar al sistema MEXITEL para agendar una cita.

La cita que corresponde a este tipo de visado se llama “Cooperante”. Sólo en caso de no haber citas para cooperantes disponibles en Mexitel, podrá escoger una cita para “Visa con permiso del INM”.

Deberás imprimir el comprobante de la cita para presentarlo junto al resto de los requisitos el día señalado para tu cita.

Se sugiere confirmar con su contraparte en México (la entidad que ofrece o recibe cooperación) que la autorización para la entrevista consular, en su calidad de cooperante, ya fue expedida; toda vez que no es posible documentar como cooperante sin que el número de autorización haya sido recibido en la Embajada. Quien se presente con cita de cooperante, sin que la autorización haya sido expedida, perderá la cita y deberá agendar una nueva.

Paso 2- Entrevista en el Consulado de México en Cuba para Visa de Cooperante

1- Presentar Planilla de solicitud de visa debidamente llena por ambos lados, a mano y con bolígrafo azul o negro. CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLA.

2- Presentar su pasaporte ordinario (no es posible estampar este tipo de visa en pasaportes oficiales) y fotocopia de la página con fotografía y datos del titular.

3- Fotografía reciente (menos de dos meses de antigüedad) tamaño visa, a color, con fondo blanco, sin espejuelos ni sombrero.

4- Originales y copia de cualquier documento que, a su juicio, sirva de apoyo a su solicitud de visa durante la entrevista consular. Ejemplo: Títulos y Certificados de Estudios –preferiblemente legalizados por el MINREX-, reconocimientos, así como otros documentos  que avalen su experiencia

La persona extranjera deberá tramitar, dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso a México, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: Consulado de México en Cuba

Actualizado el 20 de abril de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram