Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Por qué ocurren las deportaciones de los cubanos que México envía a Cuba?

6 de abril, 2019
Cubanos deportados a Cuba desde México el 5 de abril de 2019. Foto: PL / Miguel Guzmán

La noticia de que varios grupos de cubanos están siendo deportados a Cuba desde México, se ha hecho pública en la prensa oficial tanto de Cuba como de México, precisamente para las que han acontecido el 27 de marzo y el 5 de abril del presente año, sin embargo es importante señalar que estas deportaciones no son novedad, pues ya han venido ocurriendo, aunque a menor escala o periodicidad, con anterioridad.

Cabe destacar que los episodios de las deportaciones han ido en aumento, según se ha incrementado el número de ingresos irregulares de migrantes cubanos a México en su empeño de cruzar la frontera con Estados Unidos para pedir asilo político y posteriormente solicitar la Ley de Ajuste Cubano; lo que pudiese ser considerado como la posible y primera causa de la frecuencia con que se han venido realizado las deportaciones.

Pero esta no es la única causa que ha motivado que se deporten a los cubanos desde México. En el año 2016 Cuba y México pusieron en vigor el día 1 de mayo el Acuerdo Migratorio firmado por ambos países en el que se contempla la repatriación de los cubanos que ingresaban ilegalmente a México, con la finalidad de garantizar un flujo migratorio legal, regular, ordenado y seguro entre ambos países.

El Acuerdo

En el Acuerdo Migratorio de Cuba y México el Gobierno de Cuba acuerda aceptar la devolución de sus ciudadanos que ingresen directa e ilegalmente al territorio mexicano; los que se encuentren temporalmente en el exterior dentro de los términos legales establecidos por sus normativas migratorias y que tengan una situación migratoria irregular en el territorio mexicano, con excepción de los autorizados a viajar a los Estados Unidos de América; y a los que hayan emigrado directa e ilegalmente a países de Centroamérica, y estén en situación irregular en territorio mexicano, siempre y cuando se encuentren comprendidos dentro del plazo contado desde su salida de Cuba.

Según lo pronunciado anteriormente, se manifiesta obvio que los cubanos que ingresan a México ilegalmente y tengan una situación migratoria irregular en el país estarán expuestos a ser deportados, porque al ingresar a México por los puntos de internación habilitados para el tránsito internacional, todo extranjero migrante debe cumplir con el proceso de reconocimiento de su nacionalidad y para ello el gobierno de Cuba a través de su Embajada proporcionará la confirmación.

La confirmación de la nacionalidad no correspondería, si el cubano que ha viajado legalmente ha permanecido por más de 24 meses en el extranjero contados a partir de la fecha de su salida de Cuba, excediendo así el tiempo permitido para su entrada y reconocimiento como nacional de la Isla ya que a los efectos queda registrado como un emigrado cubano.

Otra de las razones para el incremento de deportaciones desde México en la cual se incluyen a los cubanos es la “presión” ejercida al gobierno de México por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que tome medidas e impida que más migrantes lleguen a la frontera para solicitar asilo, amenazando no solo con la construcción del muro fronterizo para lo que no ha obtenido fondos, sino que en los últimos días la amenaza se extiende con el cierre definitivo de la frontera entre ambos países.

Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha demostrado mesura en sus respuestas considerando legítima la visión de su homólogo y evitando la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, es evidente que sí se están tomando medidas al respecto priorizando estrategias de inversión en Centroamérica, la entrega de visados para trabajo en proyectos de infraestructura en el sureste mexicano y por supuesto teniendo más control  de los ingresos de migrantes registrando a todas las personas que ingresan al país.

“Desde hace cuatro días, México se está portando de maravilla, están parando a todo el mundo” asegura Trump.

Y es precisamente en el registro cuando los migrantes cubanos se ven afectados y con dificultades no solo para su ingreso a México por la frontera sur, sino para continuar la travesía por el territorio.

El proceso de reconocimiento de nacionalidad

  1. El migrante cubano se presenta en las oficinas locales y puntos de internación destinados al tránsito internacional de personas del Instituto Nacional de Migración para solicitar su ingreso a México con la obtención de un Oficio de Salida que le permitirá transitar libremente por el país y trasladarse a la frontera norte de México.
  2. El extranjero será ubicado en una Estación Migratoria donde se dará inicio al proceso de reconocimiento de la nacionalidad que el extranjero ha declarado para lo que se recopilará información: toma de foto, nombres y apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres, última dirección particular en el país de origen, fecha de salida, vía utilizada y la fecha y lugar de entrada al territorio.
  3. Dentro de los tres (3) días hábiles de producirse el aseguramiento del ciudadano declarado cubano, se envía la notificación al Consulado de Cuba en México, para su reconocimiento.
  4. El Consulado de Cuba en México deberá ofrecer respuesta oficialmente, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción, si reconoce al nacional cubano para que el mismo sea devuelto a su país de origen. Pasado el término de 15 días si el Consulado de Cuba en México no emite la notificación sobre el reconocimiento de nacionalidad, el INM en México le otorga al migrante el Oficio de Salida.
  5. En aquellos casos en que las Embajadas reconozcan la nacionalidad del migrante cubano es deportado a Cuba.
  6. La devolución se hará efectiva dentro de los quince (15) días hábiles posteriores al recibo de la notificación de respuesta. Las deportaciones se realizarán por vía aérea, en vuelos comerciales o no comerciales, en relación con el número de personas a devolver, que serán trasladadas acompañados durante el viaje por autoridades designadas por México.

Cifras

Según cifras del Instituto Nacional de Migración el total de deportaciones de cubanos desde México a Cuba en el año 2015 fue de 283, para el año 2016 se reportaron 143 deportaciones, incrementándose en el año 2017 a 516, y para el 2018 el registro de deportaciones de cubanos a la isla fue de 126.

En lo que va de año de enero a abril de 2019 se tiene conocimiento de 68 deportados en marzo y 57 el pasado 3 de abril, para un total de 125, que podría incrementarse en los próximos días, cuando algunos medios han anticipado que varios de los integrantes de la caravana Centroamericana y el Caribe que se encuentran a la espera de la entrega de la regularización migratoria podrían no recibirla y estar sujetos al proceso de deportación a sus países de origen.

Por Dcubanos


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.