Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo tramitar la Constancia de Antecedentes no Penales en México?

La constancia de no antecedentes penales es un documento oficial que  sirve para dar testimonio de si la persona que lo solicita cuenta o no con antecedentes penales.

Consiste en una búsqueda en el Archivo Nacional de Sentenciados en donde existe constancias de si la persona tiene en su historial algún antecedente penal federal.

Este documento generalmente es requerido cuando se pretende buscar un empleo, ocupar un cargo público, viajar por estudio, trabajo o por residencia temporal, para naturalizarse mexicano u otras razones que por Ley lo solicitan como requisito.

El certificado de antecedentes no penales federal es un trámite gratuito. La constancia de no antecedentes penales locales si tienen un costo.

Requisitos para tramitar la constancia de no antecedentes penales

Deberás presentar:

1. Identificación oficial con foto: Credencial de elector o pasaporte para los mexicanos. Documento migratorio que avale la residencia temporal o permanente en México, en el caso de los extranjeros. (Presentar original y copia)

2. Comprobante de domicilio. (Con vigencia no mayor a 3 meses)

3. Acta de nacimiento.

4. Solicitud (carta) fundada y motivada por autoridad administrativa, judicial, institución de seguridad pública y privada, embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto

Este trámite es gratuito pero si el solicitante no puede asistir, podrá otorgarle una carta poder a un familiar o amigo para que lo solicite en su nombre.  La carta poder debe estar firmada por el interesado (otorgante), el que acepta y dos testigos. Anexando copias de las identificaciones de todos los firmantes.

¿Dónde solicitar la constancia de no antecedente penales?

Para Constancia Federal

El trámite de solicitud de constancia antecedentes no penales federal solo se realiza en la Ciudad de México.

Debe presentarse en el Órgano Administrativos Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que se encuentra ubicado en:

Dirección: Calle Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04870, Ciudad de México

Teléfono: 52428100, extensión 18287, y 51284100 de lunes a viernes.

Horario de Atención: De 09:00 hrs. a 18:00 hrs.

Para Constancia Local

En Ciudad de México: Presentarse en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en:
Dirección: Avenida Reforma No. 50, Col. San Lorenzo Tezonco, C.P. 09780, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México

Una vez que realice el trámite deberá recoger el documento en la siguiente dirección: Av. Coyoacán No. 1635, Edif. B, Planta Alta, Col. del Valle, Alcaldía Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03100. Tel. 52009050 y 52009024 (fax).

En otros Estados: Fiscalía del Estado o Procuraduría General de Justicia de la Entidad

Conoce que

Las constancias de no antecedentes penales LOCALES y FEDERALES, tendrán una vigencia de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de expedición.

Existe la opción de solicitar una enviando su documentación en formato PDF al siguiente correo electrónico: citasantecedentespenales@sspc.gob.mx y en en el mensaje debe proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y nombres completos de sus padres.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: SRE

Actualizado el 24 de marzo de 2019


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de nuevos artículos o cuando estos sean actualizados.