Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo viajar con dos pasaportes si eres cubano y tienes doble nacionalidad?

10 de abril, 2021

Siempre que queremos viajar y poseemos dos o más pasaportes, nos abruman las dudas sobre qué pasaporte utilizar, dónde y cuándo.

Lo primero que debes tener en cuenta además de la documentación requerida para el ingreso a un país de destino, es cuál pasaporte deberás presentar en los controles de las aerolíneas, así como en los controles de migración:

  • En el despacho con las aerolínea: Comprueban la documentación para la llegada del pasajero al país de destino, sea esta la nacionalidad, residencia o un visado que le permita ingresar y permanecer legalmente en el país de destino.
  • En el control migratorio: Comprueban que la persona cuenta con la documentación que demuestra su estatus legal en el país, ya sea el pasaporte como nacional, documento de residencia temporal o permanente, o un visado.

Los nacionales cubanos con doble nacionalidad, para viajar deberán contar con ambos pasaportes: el cubano y el extranjero. Al viajar a Cuba deben hacerlo con los dos pasaportes. De viajar a otro destino desde el país de su residencia podrán hacerlo solo con su pasaporte extranjero, sin necesidad de portar el pasaporte cubano.

Ejemplo 1: Viajar a Cuba con pasaporte cubano y extranjero

  • Al salir del país de procedencia:
    • A la aerolínea debes mostrarle el pasaporte extranjero (el de nacionalidad adquirida) y el pasaporte cubano (vigente y con las prórrogas establecidas).
    • En el control de migración, debes presentar el pasaporte extranjero.
  • Al ingresar a Cuba: en el control migratorio debes mostrar el pasaporte cubano.

Ejemplo 2: Viajar desde Cuba al exterior con pasaporte cubano y extranjero

  • Al salir de Cuba:
    • A la aerolínea debes mostrar el pasaporte extranjero y el pasaporte cubano (vigente y con las prórrogas establecidas).
    • Al control de migración, debes presentar el pasaporte cubano.
  • Al ingresar al país de destino: en el control migratorio debes mostrar el pasaporte extranjero.

¿Cuál de los pasaportes debo registrar al comprar el boleto de viaje?

Debes comprar y registrar en el boleto de viaje el pasaporte que corresponde con el país de tu residencia.

Conclusiones:

A la salida de un país se debe mostrar al control migratorio el mismo pasaporte con el cual ingresaste, para que el control migratorio valide tu estancia y salida.  

SIEMPRE al pasar el control de la aerolínea se debe mostrar el pasaporte del país de destino. Es ilegal entrar a un país del cual se es ciudadano, con otro pasaporte que no sea el correspondiente al país.

Para quienes posean más de un pasaporte, tendrán la ventaja de que si viaja a más de un país, podrán combinar las salidas e ingresos según lo que se ha explicado con anterioridad.

Todo lo anterior aplica para cualquier otro país del cual se es ciudadano y también se es ciudadano cubano.

Vea que países NO requieren de un visado, según la nacionalidad en: Henley Passport Index


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


2 Comentarios en “¿Cómo viajar con dos pasaportes si eres cubano y tienes doble nacionalidad?

  1. hola queria agradecerles por la Informacion brindada la verdad que esta muy interesante ya que explican todo lo necesario referente a los viajes ,doble nacionalidad y demas ,fue de mucha importancia para todos los interesados porque encontramo lo que buscamos,todo el que lea sto le recomiendo est sitio poruq ela verdad esta completo …

  2. Muy buena y oportuna aclaración pero creo que deben capacitar mejor al personal de emigración de los aeropuertos.
    Mi último viaje por el aeropuerto de varadero quien m atendió en el control migratorio no estaba bien entrenado y tuvo q ir con mis dos pasaporte a las oficinas a q le explicará eso no solo atrasa si no es incómodo lo cual se evita con solo capacitar y actualizar bien al funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.