Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Requisitos para estudiar arte en Cuba

Escuela Nacional de Arte en Cuba.

Los extranjeros interesados en realizar estudios de arte en Cuba podrán valorar su ingreso en carreras universitarias, realizar estudios de cursos o talleres en especialidades artísticas, o formarse en cursos de extensión, los cuales han constituido la vía principal de superación de pregrado para estudiantes no cubanos.

Carreras Universitarias de las Artes en Cuba

La Universidad de las Artes del Instituto Superior de Artes en Cuba oferta seis licenciaturas:

  • Licenciatura en Música: con 27 perfiles que abarcan estudios instrumentales, de dirección, creación, así como históricos y teóricos de la música.
  • Licenciatura en Arte Danzario: en los perfiles de Danza Contemporánea, Danza Folklórica, Ballet y Danzología.
  • Licenciatura en Arte Teatral: en los perfiles de Teatrología, Dramaturgia, Actuación y Diseño Escénico.
  • Licenciatura en Artes Plásticas.
  • Licenciatura en Artes de la Conservación y la Restauración: en los perfiles Museología, Pintura, Obra gráfica y textiles y Escultura y Muebles.
  • Licenciatura en Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual: en los perfiles de Producción, Dirección, Fotografía, Sonido y Edición.

Los aspirantes extranjeros que deseen cursar estudios superiores en las Universidades de Arte en Cuba, deben cumplir los siguientes requisitos generales:

1. Poseer título de nivel medio de la especialidad o título de bachillerato. El documento debe estar legalizado en el consulado cubano de su país.

2. Realizar los ejercicios correspondientes a la prueba de ingreso. Estos se realizan en la primera semana de septiembre todos los años y es necesario aprobarlos para obtener la matrícula. Cada carrera tiene ejercicios específicos.

3. En el caso de los aspirantes no hispanoparlantes, demostrar el dominio del idioma español, mediante el certificado correspondiente. De no poseer certificado debe someterse a una prueba de español.

4. Poseer un seguro médico con validez en el territorio cubano.

5. Poseer una visa de estudiante que se tramita, una vez admitidos, a través de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. Este trámite tiene un precio de $75 CUC.

Información adicional

Las carreras tienen una duración de 4 o 5 años de acuerdo al perfil seleccionado. El precio anual es de $3000 dólares a pagar por adelantado al inicio del curso.

No se acepta dinero en efectivo, los pagos serán o por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito.

Para solicitud de informes para Licenciaturas o Cursos de Extensión, que ofrece el Instituto Superior de Arte los interesados deberán comunicarse al:

Cursos y talleres en escuelas de arte en Cuba

El Centro Nacional de Escuelas de Arte en Cuba (CNEArt) constituye una red de instituciones docentes especializadas en la enseñanza de las artes en Cuba y cuenta con un sistema de cursos nacionales e internacionales, ofreciendo estos servicios académicos en todas las especialidades para estudiantes extranjeros, que abarcan los niveles Elemental y Medio Profesional, con programas de estudios que habilitan al egresado para el desempeño de su vida profesional o para ejercer como profesor o artista.

Especialidades que se estudian en las escuelas de arte en Cuba

  • Música: Piano, guitarra, tres, laúd, percusión, violín, saxofón, trompeta y asignaturas teórico-musicales.
  • Artes escénicas: Danza contemporánea y folklórica, ballet, actuación, espectáculos musicales y arte circense.
  • Artes Visuales: Pintura, escultura, cerámica, ebanistería, diseño gráfico.

Los cursos de arte en Cuba tienen las siguientes variantes:

  1. Cursos de adiestramiento individual
  2. Formación Completa
  3. Entrenamientos especializados para profesionales de la enseñanza del arte
  4. Adiestramientos especializados sobre dirección de procesos culturales
  5. Cursos Intensivos.

Todos estos cursos pueden organizarse a solicitud del estudiante extranjero, teniendo la posibilidad de escoger su plan de estudio, siempre con la aprobación de los especialistas, de acuerdo al nivel que demuestren.

CURSOS DE ADIESTRAMIENTO

El tiempo de duración puede ser desde 1 hasta 12 meses y en cualquier mes del año, con excepción de las vacaciones: 2da quincena de diciembre, julio y agosto.

Costo de los cursos de adiestramiento

Por las clases pagará según las horas que contrate.

El costo del curso 10 horas el mínimo es de 10 dólares la hora.

El pago de los servicios se realiza por adelantado, online o mediante tarjetas de créditos.

Por ejemplo:

  • Si el curso es hasta 3 meses deberá pagar en el momento de efectuar su contrato el monto total del plan de horas clases solicitadas, más alojamiento (de ser en la Residencia Estudiantil).
  • Si es el curso es hasta 7 meses deberá pagar también por adelantado y debe ser en 2 plazos.
  • Si es el curso es hasta 12 meses deberá pagar también por adelantado y debe ser en 4 plazos.

Al terminar el Adiestramiento recibe CERTIFICADO por los estudios cursados

CURSOS DE FORMACION COMPLETA

Para esta modalidad, el estudiante extranjero debe someterse a una prueba de ingreso donde los especialistas valoran el nivel que tiene. Para aquellos que los especialistas determinen que no tienen vencido el nivel elemental, deberán transitar por este (de uno a tres años) para después comenzar el nivel medio, determinando los años en que realizará la carrera, que puede ir desde 2 hasta 4 años.

Los cursos de formación completa comienzan en el mes de SEPTIEMBRE.

Es requisito indispensable:

  • Presentar la certificación de estudios generales terminados debidamente legalizados en la Embajada cubana en su país.
  • Al terminar la carrera de Nivel Medio, reciben el TÍTULO que emite el Ministerio de Educación de la República de Cuba de Nivel Medio Profesional de la especialidad con el que podrán ejercer como Profesores o instrumentistas, actores o artistas plásticos, según la especialidad.
  • Las solicitudes deben realizarse como mínimo con 2 meses de antelación en el caso de cursos de Adiestramiento. Para las Formaciones Completas, 5 meses antes de septiembre.
  • Los aspirantes extranjeros que deseen ingresar a los cursos de formación completa deben conocer que la edad límite de ingreso para el Nivel elemental es de 20 años y para el Nivel Medio son 25 años.

Costo del curso de formación completa

El costo de formación completa es 150 USD la matrícula y 300 USD mensuales.

El pago de los servicios se realiza por adelantado en el caso de la matrícula y el mes anterior al que se va a cursar. Los pagos se realizan online o mediante tarjetas de créditos.

Alojamiento para estudiantes

Dentro de las facilidades en los servicios académicos, se ofrece alojamiento económico para estudiantes del nivel medio, contando con dos sedes:

  1. Residencia Estudiantil de Zanja y Aramburu, ubicada en la sede de la Escuela Nacional de Teatro.
  2. Residencia Estudiantil del Complejo 190, Playa.

Estas instalaciones cuentan con habitaciones, servicios con precios ajustados al tipo y condiciones y a la solicitud que hagan los estudiantes o clientes que demandan este tipo de servicio.

La Residencia Estudiantil ubicada en Zanja y Aramburu cuenta con 20 habitaciones en un 2 piso con cuartos de 2 o 3 capacidades, con baño interior, un restaurante, un área de cocina con servicios generales ubicada en el 1er piso dentro de la propia residencia. El precio del alojamiento, cuya comercialización es a través de la Agencia Paradiso, es de 10 CUC que incluye desayuno y servicio de habitación cada 3 días (jabón, papel sanitario, cambio de toalla y juego sábanas con fundas). Este precio económico no incluye aire acondicionado en las habitaciones ni agua caliente, ni servicio de lavandería.

La Residencia Estudiantil, sita en Calle 190 e/ 13 y 15 Municipio Playa cuenta con habitaciones sencillas, dobles y triples con baño interior, por lo que su precio oscila entre los 16 y 20 CUC diario más desayuno. Cuenta con servicio de habitación cada 3 días (jabón, papel sanitario, cambio de toalla y juego sabanas con fundas), tiene agua fría y caliente, aire acondicionado en las habitaciones, TV por cable.

En ambas residencias, si el cliente demanda otro servicio, tiene un precio adicional y debe contratarlo con la Agencia PARADISO.

Para los estudiantes extranjeros mayores de edad, el servicio de alojamiento es opcional ya que pueden elegir contratar el servicio en las residencias estudiantiles que se ponen a disposición, o en casa de familiares presentando los documentos probatorios del parentesco, o en residencias particulares con licencia autorizada para alquiler a extranjeros, o en hoteles.

En el caso de los estudiantes menores de edad es de obligatoriedad que contraten el servicio de alojamiento en residencias estudiantiles, pues según lo establecido e indicado por Inmigración los menores de edad no podrán rentar solos en residencias particulares o hoteles, solo podrán estar en casas particulares con sus padres (no tutores ni amistades)

Para informes e ingreso a los cursos de adiestramiento o formación completa que ofrece CNEart en Cuba, el extranjero deberá comunicarse con el Grupo de Cursos Internacionales:

Convocatorias 2019-2020

Fuente: ISA / MINcult

¿Te gustó esta Artículo?

Recibe al instante todas los artículos de trámites y temas de interes relacionados con Cuba y México cuando los mismos sean publicados en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.