Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Viajar a México desde Cuba con o sin permiso del Instituto Nacional de Inmigración?

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 23 septiembre, 2018

El Ángel de la Independencia. Foto Chema González

Hace algún tiempo que en DCUBANOS hemos detectado a partir del interés de asesorar a los ciudadanos cubanos sobre los trámites para viajar a México, que obtener una cita a través del sistema MEXITEL -disponible en este caso para cubanos- se ha convertido en una pesadilla. Cuando se informa de la apertura del sistema, aproximadamente cada 15 días y solo para fechas específicas, los solicitantes tratan inútilmente de acceder al mismo pero aquellos que con suerte lo consiguen difícilmente logran concertar la cita para entrevista.

No importa la agilidad, conocimientos o habilidad para el manejo de sistemas informáticos o herramientas web. Tampoco tener dispuesta la información a incluir en la solicitud, el no omitir acentos -por increíble que parezca-, obligatorias para registrar la información.

También es irrelevante ser fiel al horario acordado para ingresar al sistema MEXITEL, habitualmente las 9:30 de la mañana hora local, o cumplimentar fielmente cada requisito. Siempre tras cada nuevo intento hay un fracaso.

Para justificar todo esto hay quienes alegan corrupción y otros simplemente manifiestan su desconcierto describiendo supuestos popularmente conocidos como:

“el sitio para sacar citas está hackeado por un grupo que reside en México… y retienen todas las citas, para quienes pagan”

“…Ponen el aviso de que van a abrir la página para sacar citas un día antes, y no la abren a la hora dicha, pero peor aún es que cuando la abren, ya está en 0 disponibilidad todos los días.”

  “…es imposible sacar las citas y me han ofrecido la cita por 400 CUC en la Habana”.

 “He tratado por tres meses sin éxito”.

 “…a la hora que informan… me sale un cartel casi del tamaño de la pantalla POR EL MOMENTO ESTA PAGINA NO ESTA DISPONIBLE.”

 “…el sistema me sacó más de 10 veces, imposible llenar el formulario, imposible agendar cita.”

Comentarios repetidos en numerosas ocasiones por los afectados. Sin embargo, se debe señalar que existe “otra cara de la moneda” donde públicamente se lanzan atrevidas ofertas ofreciendo sus servicios:

“…yo, por ejemplo, sólo cobro 100 dólares porque hay que entender que yo empleo mi computador, mi internet y mi tiempo en agendarla, entonces tampoco puedo hacerlo de gratis. Si sabe de alguien que busque el servicio me pueden contactar…”

“Agendo citas por Internet quien necesite cita, no lo dude que su cita sale, no tiene por qué esperar más piénselo nuestro trabajo es usted, y con nosotros si se resuelve, el precio es un poco alto, pero vale la pena…”.

“Si quieres la residencia mexicana con capacidad para poder trabajar o desarrollar actividades económicas en México, de forma totalmente fiable y en un plazo inferior a 60 días, solo has de enviar un correo mostrando tu interés a: …@gmail.com… Trato directo con responsables de migración mexicana, no con intermediarios… No se pide dinero por adelantado”.

“Citas en el consulado mexicano de forma segura y económica para la obtención de visa turística. Las tramitamos desde el EXTERIOR, 100 % fiable. No se pide dinero por adelantado, se paga el día que nuestro contacto en la Habana se lo entregue personalmente.”

“El costo de la cita es de 300 CUC y se pagará después de tener su cita en la mano, todo confiable y transparente.”

A juzgar por los comentarios de usuarios afectados, publicados tanto en el sitio DCUBANOS como en otros, bien sea medios o redes sociales, es evidente que el sistema MEXITEL específicamente para la solicitud de citas para cubanos no está funcionando adecuadamente para el requerimiento de entrevista en el Consulado de México en Cuba.

Sin embargo, y a pesar de que estos hechos se vienen denunciando desde hace tiempo, no se tiene conocimiento de que exista alguna investigación en marcha para resolver esta situación ni de que se den las explicaciones adecuadas al respecto. Basta solicitar una nueva cita para comprobar que se repiten los mismos incidentes.

Por todo ello, y mientras no se adopten las medidas adecuadas en el sistema MEXITEL -única vía hasta la fecha para solicitud de citas-, en DCUBANOS recomendamos que cuando la petición no sea para viajar como turista, tal vez la más atractiva para los cubanos, se considere seriamente la posibilidad de que un familiar o empleador mexicano tramite la instancia ante el Instituto Nacional de Migración, INM. Con la misma obtendrían una residencia temporal o permanente que deberán tramitar antes de los 30 días una vez que se ha ingresado al país, según el status del promovente.

En estos casos, la autorización es aprobada desde el INM y la fecha para entrevista en el Consulado de México en Cuba para solicitar visa es menos demandada y mucho más expedita que la solicitada sin el permiso del INM por turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, eventos culturales, deportivos, ferias, o visitas familiares. Si bien, requiere acceder igualmente al sistema MEXITEL.

Procedimiento para obtener visas para viajar a México con permiso del INM

Una vez que el INM confiere la autorización de visa para permiso de entrevista consular, el promovente recibirá un oficio que incluye el Número Único de Trámite (NUT), que enviará al invitado radicado en Cuba, y esté tendrá un plazo de 15 días para ponerse en contacto con el Consulado de México en Cuba sacando la cita a través del sistema MEXITEL, para la correspondiente entrevista.

Es señalable que el plazo para obtener una cita resulta muy reducido si tenemos en cuenta que el sistema MEXITEL para Cuba se activa cada 15 días. Lo que significa que existe una sola oportunidad en ese tiempo.

Sin embargo, y como ya se ha dicho, este tipo de petición es menos demandada últimamente, suponemos que por ende menos contaminada, puesto que para obtener una cita se requiere además de los datos del solicitante, aportar obligatoriamente el Número Único de Trámite NUT.

Dicho esto y quizá pecando de soñadores, por lo que sabemos hasta la fecha para este trámite aún no hay CORRUPCIÓN. Si bien queda el riesgo de que aparezcan los listillos “trapicheando” con la necesidad de otros como se puede apreciar aquí:

Ventajas de tramitar el ingreso a México con permiso del INM

Además de las razones que arriba quedan argumentadas existen otras compensaciones no menos importantes:

  1. Obtienes una residencia -temporal o permanente- una vez que has ingresado a México y realizado el canje de la visa por la residencia correspondiente.
  2. Al adquirir una residencia, a los dos (2) años podrás optar por la naturalización en México y obtener la ciudadanía por ser nacional de un país latinoamericano.
  3. Prescindes tener que presentar constancia de ingresos en Cuba y justificar el origen de los mismos.
  4. Evitas tener que presentar prueba de empleo –como cuentapropista, empleado, agricultor o pensionista- y documentos que avalen tiempo de permanencia, ingresos, expediente laboral, certificados y comprobantes del pago de impuestos a la ONAT, entre otros.
  5. No requerirás presentar comprobante(s) de propiedad de un inmueble a tu nombre.

Tal como podrán corroborar una vez que conozcan cuáles son los requisitos que se requieren para solicitar visa de Turismo para Viajar a México desde Cuba:

Viajar a México desde Cuba ¿Cómo solicitar Visa de Turismo?


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.