Cubanos emigrados

En Cuba son considerados ciudadanos cubanos emigrados a:

  • Los que viajan con pasaporte corriente y deciden establecer su residencia permanente en el exterior, después de transcurrir el término de 24 meses autorizado o haya vencido la prórroga otorgada.
  • Los que viajan con otro tipo de pasaporte cubano y deciden permanecer en el exterior por motivos distintos a los previstos para su salida del país. Todos aquellos que viajan con pasaporte oficial (pasaporte rojo). Se incluyen los que viajan en misión por colaboración.
  • Los que salgan del territorio nacional sin cumplir las regulaciones migratorias establecidas. Son todos aquellos que viajan de manera ilegal.

Entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos emigrados

A partir del 1 de enero de 2018, se elimina el trámite de Habilitación de pasaporte que permitía la entrada a Cuba de los cubanos declarados emigrados.

A partir de esa fecha los cubanos que habían sido declarados emigrados, incluidos los que salieron ilegalmente del país podrán ingresar a Cuba con su pasaporte cubano, válido y actualizado.

Con esta medida migratoria se exceptúan, para su entrada a Cuba, a los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, quienes no podrán regresar nunca, a Cuba.

Bajo esta condición migratoria de emigrado, tampoco le estará permitido el ingreso a Cuba a los ciudadanos cubanos que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo, hasta no cumplir 5 u 8 años posteriores a su salida, según corresponda.

Solicitud de Residencia (repatriación) en Cuba para ciudadanos cubanos emigrados (HE-4)

El ciudadano cubano en la categoría de emigrado conserva su ciudadanía cubana, pero pierde sus derechos como residente del país, el cual solo podrá recuperar a través del proceso conocido como “repatriación”.

La repatriación se otorga para entrar al territorio nacional a ciudadanos cubanos emigrados para re asentarse nuevamente en el país con carácter permanente.

Las solicitudes de autorización de Residencia en el territorio nacional (HE-4) serán formuladas en las oficinas consulares por los solicitantes o por los familiares en Cuba de los interesados quienes  podrán presentar las solicitudes ante el órgano de trámites migratorio correspondiente a su domicilio aún cuando no se haya formulado ante las oficinas consulares cubanas.

Ver más información sobre Cómo solicitar desde el exterior la repatriación a Cuba.

Fuente: MINREX
Foto: DC

Comparte con tus amigos tu opinión o duda

Un comentario sobre “Cubanos emigrados

Comentarios cerrados.