Cubanos emigrados

En Cuba son considerados ciudadanos cubanos emigrados a:

  • Los que viajan con pasaporte corriente y deciden establecer su residencia permanente en el exterior, después de transcurrir el término de 24 meses autorizado o haya vencido la prórroga otorgada.
  • Los que viajan con otro tipo de pasaporte cubano y deciden permanecer en el exterior por motivos distintos a los previstos para su salida del país. Todos aquellos que viajan con pasaporte oficial (pasaporte rojo). Se incluyen los que viajan en misión por colaboración.
  • Los que salgan del territorio nacional sin cumplir las regulaciones migratorias establecidas. Son todos aquellos que viajan de manera ilegal.

Entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos emigrados

Para ingresar a Cuba los cubanos emigrados deben solicitar Autorización de Entrada a Cuba y para ello deben solicitar la Habilitación de su Pasaporte según corresponda:

  1. Habilitar el pasaporte para múltiples entradas y salidas a Cuba: Autoriza a los ciudadanos cubanos emigrados con residencia en el exterior para las entradas y salidas al territorio nacional cubano (HM). Se estampa en el pasaporte corriente, permitiéndole viajar a Cuba cada vez que lo desee por una estancia de 90 días, su validez está dada por la del pasaporte y se mantiene vigente siempre que no sea revocada. Es autorizada por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en Cuba DIIE y se expide en las Oficinas consulares del país de residencia del cubano emigrado.

2. Habilitación para una (1) entrada al territorio nacional 

2.1- Autorización de entrada por razón humanitaria (HE-1): Se otorga para una entrada y salida al territorio nacional por razón humanitaria (grave enfermedad, fallecimiento de familiares cercanos, etc) a los ciudadanos cubanos emigrados que tengan denegada la habilitación. Se estampa en pasaporte corriente o documento de viaje y tránsito según proceda mediante una pegatina. Podrán solicitarse ante los consulados cubanos o ante los órganos de trámites del Ministerio del Interior por los familiares residentes en Cuba. De ser autorizado, permite la entrada y salida del territorio nacional cubano por una sola vez, por estancia de 30 días.

2.2- Autorización de entrada por interés estatal (HE-6): Se otorga por interés de Organismos de la Administración Central del Estado., Organizaciones Políticas, Sociales y de Masas para una entrada y salida al territorio nacional a ciudadanos cubanos emigrados que no posean habilitación para múltiples entradas (HM) y que lo requieran por razones del servicio o para el cumplimiento de los fines de su labor . Se estampa en su pasaporte corriente mediante una pegatina.

2.3- Autorización de entrada a emigrados cubanos con pasaportes extranjeros (HE-11): Los emigrados cubanos que salieron de Cuba antes del 1ro de enero del año 1971 pueden viajar a Cuba con su pasaporte extranjero, válido y vigente, solicitando en el Consulado una Habilitación para una entrada y salida al territorio nacional denominada HE-11. Esta habilitación no se estampa en el pasaporte. Se expide en una tarjeta o volante.

Importante: Para poder viajar a Cuba el sello de la Habilitación debe ser estampado en el pasaporte del ciudadano cubano (salvo la Habilitación HE-11). Aunque la Habilitación haya sido aprobada, es imprescindible que esté estampada en el pasaporte para poder entrar.

Solicitud de Residencia (repatriación) en Cuba para ciudadanos cubanos emigrados (HE-4)

Se otorga para entrar al territorio nacional a ciudadanos cubanos emigrados para re asentarse nuevamente en el país con carácter permanente.

Las solicitudes de autorización de Residencia en el territorio nacional (HE-4) serán formuladas en las oficinas consulares por los solicitantes o por los familiares en Cuba de los interesados quienes  podrán presentar las solicitudes ante el órgano de trámites migratorio correspondiente a su domicilio aún cuando no se haya formulado ante las oficinas consulares cubanas.

Ver más información sobre Cómo solicitar desde el exterior la repatriación a Cuba.

Fuente: MINREX
Foto: DC