Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo viajar a México desde Cuba con Visa por Oferta de Empleo?

La Visa por Oferta de Empleo debe ser solicitada por el empleador que extiende la oferta al extranjero, ante el Instituto Nacional de Migración INM, en México.

La  Visa por Oferta de Empleo es la visa que se le autoriza a la persona extranjera a quien una persona física o moral establecida legalmente en México (el empleador) le extiende una oferta de empleo.

Esta visa se otorga con el propósito de que el extranjero obtenga una residencia temporal, residencia permanente o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

Para optar por una oferta de empleo en México es indispensable:

1- Contar con una oferta laboral en México.

2- El empleador que se encuentra en México, ya sea persona física o moral, debe contar con la Constancia de Inscripción del empleador, ante el INM.

3- El empleador deberá tramitar la solicitud de Visa por Oferta de Empleo ante el Instituto Nacional de Migración INM, bajo el criterio de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas por 180 días, residencia temporal, o de residencia permanente.

4- Si la resolución es favorable se le entregará al empleador un oficio de autorización del visado con un Número Único de Trámite (NUT). El extranjero (empleado) con este NUT deberá solicitar cita en el Consulado de México en el país de su residencia.

Paso 1. Registro del empleador en México

Este trámite permite a las personas físicas y morales realizar trámites para emitir ofertas de empleo a extranjeros. Y para ello deben cumplir y presentar los siguientes requisitos:

1- Llenar el formato para empleadores: Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet del INM, con firma autógrafa del promovente.

2- Para Personas morales

  • Acta Constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la persona moral, así como sus modificaciones.
  • Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el Acta Constitutiva no los contiene.
  • Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal.
  • Comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no exceda de treinta días.
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos.
  • Lista de empleados y su nacionalidad.

3- Para Personas físicas

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de treinta días.
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos.

Todos los documentos deben ser presentados en Original.

Opciones para realizar el trámite de Inscripción como empleador ante el INM

En línea: Empieza tu solicitud en línea, imprime e ingresa de manera presencial.

Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a tu domicilio.

Vía telefónica: (orientación) 01 800 00 46264.

Paso 2. Solicitud de Visa por Oferta de Empleo ante el INM

El trámite inicia cuando el empleador una vez que se ha registrado, se remite al INM para solicitar la Autorización de Visa por oferta de empleo a un extranjero, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1- Planilla con la solicitud. No olvides llenarla, por ambos lados, y traer los documentos adicionales que se solicitan en la misma. Ir al siguiente enlace para llenar descargar e imprimir el: FORMATO DE SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE VISA CONSULAR.

2- Constancia de inscripción del empleador (Original y Copia).

3- Identificación oficial vigente de la persona física o el representante legal de la persona moral, dependencia pública u órgano desconcentrado, organismo descentralizado, empresa de participación estatal o fideicomiso público, embajada o consulado de un país con representación en México, en caso de que se trate de mexicano, o tarjeta de residencia vigente en caso de que se trate de persona extranjera (Original y Copia).

4- Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para el que se solicita la visa (Copia legible).

5- Oferta de empleo en papel membretado en la que señale la ocupación que desarrollará la persona extranjera conforme a la clasificación del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) o el que en su momento sustituya a éste, temporalidad requerida, lugar de trabajo, y monto de la remuneración

La persona extranjera para la que se solicita la visa no debe contar con una solicitud de visa de residencia temporal o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al Instituto por oferta de empleo pendiente de resolución

Opciones para realizar el trámite de solicitud de Visa por Oferta de Empleo ante el Instituto Nacional de Migración

En línea: Dar inicio a tu solicitud en línea. Se imprime la solicitud una vez llena y se ingresa en el INM de manera presencial.

Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.

Orientación vía telefónica: 01 800 00 46264

Paso 3- Cita y entrevista en el Consulado de Cuba en México cuando la Visa por Oferta de Empleo se solicitó ante el Instituto Nacional de Migración INM

Una vez que el trámite de internación con opción de Visa por Oferta de Empleo, sea autorizada en México por el Instituto Nacional de Migración (INM), el extranjero interesado (al que se le ha realizado una oferta de empleo) debe obtener un cita en MEXITEL para presentarse para entrevista en el Consulado de México en Cuba con los siguientes documentos (en orden):

Las citas se obtienen por Internet, seleccionando la fecha que más le convenga desde el siguiente enlace: Cita para la entrevista consular

Y una vez obtenida la cita deben presentarse el día de la cita cumplimentando los siguientes requisitos:

1- Impresión del comprobante de la cita agendada previamente, de manera gratuita y exclusivamente en MEXITEL.

2- PLANILLA de solicitud de visa debidamente llena por ambos lados, a mano y con bolígrafo azul o negro. CLICK AQUI PARA DESCARGAR LA PLANILLA.

3- Una fotografía reciente (con menos de 2 meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente. Las solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

4- Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte (que contiene foto y datos personales) y de las páginas que contenga visas o cuños.

5- Copia del oficio del Instituto Nacional de Migración con el número de permiso (número de NUT). En caso de no contar con este documento, debe al menos presentar el número de NUT. Si no cuenta con esta información, por favor solicítela al promovente en México (la persona o entidad que solicitó el permiso desde México).

6- Originales y copia de Títulos y Certificados de Estudios (preferiblemente legalizados por el MINREX)  así como otros documentos que avalen la experiencia de quienes sean contratados como profesionistas.

Dependiendo de cada caso, el Cónsul podrá solicitar información adicional a la aquí señalada.

Es obligación y responsabilidad del solicitante de la visa acudir a la entrevista consular con toda la documentación que se requiere. Aún con la visa expedida, la internación a México está a disposición de las autoridades migratorias y sanitariasEl día de la cita deberá presentarse en la fecha y hora señalada.

De contar con una entrevista aprobatoria, y salvo causas de fuerza mayor, la visa se le entregará el día hábil siguiente a la entrevista.

En las Oficinas Consulares NO se reciben solicitudes SIN CITA Y SIN LOS REQUISITOS.

Vigencia de la Visa por Oferta de Empleo que se expide en la Oficina Consular

La visa que se expide en la Oficina Consular tiene una vigencia máxima de 180 días para una sola entrada.

Una vez en México, el titular de la visa en condición de Residente debe tramitar ante el Instituto Nacional de Migración dentro de los 30 días a su entrada al territorio la tarjeta de Residente Temporal o Permanente que acreditará su legal estancia y le permitirá permanecer en territorio nacional.

Vigencia de los documentos migratorios para Residencia temporal y Residencia permanente en México

  • En condición de Residente Temporal: la indicada en el documento, que puede ser de 1, 2, 3 o de 4 años.
  • En condición de Residente Permanente: la temporalidad es indefinida para personas que tengan 18 años o más.
  • En condición de Residentes Temporales y Permanentes (menores de 3 años de edad): la vigencia es de 1 año.
  • En condición de Residentes Permanentes (más de 3 años y menores de 18 años): tendrá una vigencia de 4 años.

¿Cuáles son las oportunidades de empleos para extranjeros en México?

La oportunidad de empleo dependerá de tu profesión, nivel académico, experiencia, logros profesionales comprobables, entre otros. Siendo las mejores ofertas de empleo en México las que están más orientadas hacia campos muy específicos en las que exista un déficit laboral.

Mientras más especializada sea tu profesión u oficio, más oportunidades tendrás.

También, existe la opción de ser empleado como personal de confianza de tu empleador para la cual no se exige ningún tipo de especialización o cuestionamiento.

¿Qué tiempo tarda el INM en responder al empleador?

El tiempo de respuesta para este trámite es de 20 días hábiles aproximadamente.

¿Qué criterios de resolución aplican al trámite de registro del empleador en el INM?

Los empleadores deberán registrar el domicilio fiscal de su empresa. En caso de contar con diversas sucursales u oficinas, se deberán dar de alta aquellos domicilios en los que se encuentren laborando personas extranjeras y, en su caso, los datos del representante de cada una de esas oficinas o sucursales.

La constancia de inscripción del empleador permite a la persona que emplea, acreditar su personalidad jurídica y facultades, así como que la empresa se encuentra operando normalmente, de tal manera que en trámites subsecuentes, sólo requerirán presentar la constancia actualizada para efecto de acreditar personalidad jurídica y facultades del representante legal.

La constancia de inscripción de empleador deberá actualizarse dentro de los treinta (30) días naturales posteriores a que ocurra la modificación que le dé origen.

El Instituto tendrá como válida la información proporcionada por el empleador, por lo que será responsabilidad del empleador mantener actualizada la información del registro.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: Consulado de México en Cuba / INM

Actualizado el 19 de abril de 2019

¿Te gustó esta Artículo?

Recibe al instante todas los artículos de trámites y temas de interes relacionados con Cuba y México cuando los mismos sean publicados en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

7 comentarios en “¿Cómo viajar a México desde Cuba con Visa por Oferta de Empleo?

  1. Quiero ir a trabajar a México ,quien pueda ayudarme con una carta de empleo porfavor aquí está mi información ,espero puedan ayudarme ,me aplico a cualquier trabajo siempre y cuando sea serio gracias

  2. Quiero ir a trabajar a Mexico,soy económica pero me aplico a cualquier empleo(serio)por favor quien pueda ayudarme con una carta de empleo,aqui dejo mi contacto.Tengo 29 años y estudios terminados.

  3. Soy Psicóloga con varios Post Grados y diplomados de especialidades de Capital Humano ,Seleccion Captación ,Cohesión Grupal,Derecho Laboral Puedo enviar Currículum Vitae

  4. Quiero ir a trabajar a México, tengo alto nivel de inglés,y promedio de francés,tengo además un título certificado Internacional de Mayordomo otorgado por la cadena española Meliá, de qué forma podría conseguir un contrato de trabajo en algún puesto en el turismo para poder viajar a México. Por favor responder a mchavianoperez@gmail.com.Muchas gracias.

  5. A quien le pueda interezar………………..
    Quiero trabajar en mexico.
    Pudieran mandarme una solicitud o contrato de trabajo ?
    Principalmente para laborar en la Construccion,Mineria o la Agricultura.
    Este es mi correo electronico…
    nelson.lobaina@nauta.cu
    Vivo acá en la Habana Cuba.
    Responder a mi WhatsApp o e.mail
    Telefono:+5352416414
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.