Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Reclamo colectivo en Profeco contra Interjet

20 de mayo, 2021

Con la cancelación de vuelos de la aerolínea Interjet desde el año 2020, que afectó a miles de pasajeros, incluidos los viajeros de nacionalidad cubana, se han generado quejas contra la aerolínea, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha invitado a los afectados a sumarse a la Acción Colectiva en contra de “INTERJET”.

Aunque la aerolínea planea adherirse a un proceso de concurso mercantil, y prevé reiniciar operaciones entre junio o julio, en este momento, los pasajeros que tenían un vuelo programado por Interjet podrán acceder a un voucher para un vuelo futuro o el reembolso del dinero invertido, explicó Carlos del Valle, portavoz de Interjet.

Son los bancos los que actualmente tienen el dinero de los pasajeros, no Interjet, por lo que se coordinará con ellos el reembolso a los pasajeros. “Se está haciendo una estrategia, de la mano de Profeco, para conectar directamente al pasajero con el banco y, en una llamada, monitoreada por Profeco, triangular el regreso del dinero. Hemos entrado ya en esa lógica con la Procuraduría y estamos hablando con los pasajeros”, añadió Carlos del Valle, portavoz de Interjet

¿Cómo unirse a la Acción Colectiva en contra de “INTERJET”?

Para ello es necesario que los viajeros afectados conozcan el procedimiento a seguir para hacer valer sus derechos ante la aerolínea Interjet, presentando en la Dirección de Acciones Colectivas de la PROFECO la documentación que se exige, con la finalidad de exhibirla por un juez en el juicio entablado en contra de la aerolínea, para que se realicen los reembolsos o vouchers a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones.

Con la finalidad de facilitar la presentación de dicha documentación, se brindan al consumidor varias opciones:

Opción 1: Presentación de la documentación por correo electrónico

Paso 1: Reunir la siguiente documentación

  1. Formato de consentimiento expreso para presentación electrónica. Deberán llenarse con tinta azul y letra de molde los espacios destinados para colocar el nombre, tipo y número de identificación oficial vigente (de preferencia credencial de elector), CURP, nombre y firma del consumidor afectado. Los datos del consumidor deben coincidir con aquellos que aparezcan en su identificación oficial. Arriba de su nombre y firma, deberá anotar con puño y letra la siguiente leyenda “Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que esta es mi firma autógrafa”. O, si el consumidor lo prefiere, puede firmar este documento con su firma electrónica. Dejar libre el espacio para firma del apoderado legal de la PROFECO.
  2. Fotocopia legible de la Identificación Oficial Vigente (anverso y reverso).
  3. Formato de datos personales debidamente completado. Deberá llenarse con tinta azul y letra de molde cada uno de los campos que se precisan.
  4. Relatoría de hechos, como escrito libre firmado por el consumidor afectado. En el que se señale el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor, y que le afectaron. Deberá señalar con toda claridad y en orden cronológico los acontecimientos sucedidos. En este deberá precisar fecha de vuelo, número de vuelo, destino, número de pasajeros, afectación sufrida y prestaciones que reclama.
  5. Documentos con los que se acredite la relación de consumo. Copia simple de los boletos de vuelo, reservaciones, comprobantes de pago (tickets, vouchers, estados de cuenta, transferencias, etc.), correos electrónicos y cualquier otro documento necesario.
  6. Cualquier otro documento relacionado a la afectación. Correos electrónicos, mensajes de texto, folletos, publicidad u otro, en el que conste la afectación sufrida.

Paso 2. Enviar la documentación de forma electrónica

Enviar toda la documentación en formato PDF, a la dirección de correo electrónico: acolectivas@profeco.gob.mx

La documentación no debe exceder la capacidad de 15 Megabytes.

Opción 2: Presentación de la documentación de manera presencial en la PROFECO

Paso 1: Reunir la siguiente documentación

  1. Formato de consentimiento expreso para presentación física. Este formato deberá llenarse con tinta azul y letra de molde los espacios destinados para colocar el nombre, tipo y número de credencial oficial (de preferencia credencial de elector), CURP, nombre y firma del consumidor afectado. Los datos del consumidor deben coincidir con aquellos que aparezcan en su identificación oficial. Asimismo, deberá llenar los espacios destinados a los testigos, quienes tendrán que colocar su nombre y firma en tinta azul. El espacio destinado a la firma del apoderado legal de la PROFECO se deja en blanco.
  2. Tres (3) copias de la Identificación Oficial Vigente del consumidor que firme el formato de consentimiento (anverso y reverso).
  3. Tres (3) copias de las Identificaciones Oficiales Vigentes de los testigos que firmen el formato de consentimiento (anverso y reverso).
  4. Original y tres (3) copias simples de la Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor, y que le afectaron. Deberá señalar con toda claridad y en orden cronológico los acontecimientos sucedidos. En este deberá precisar fecha de vuelo, número de vuelo, número de reservación, destino, número de pasajeros, afectación sufrida y prestaciones que reclama.
  5. Tres (3) copias simples de los documentos con los que se acredite la relación de consumo. Boletos de vuelo, reservaciones, comprobantes de pago (tickets, vouchers, estados de cuenta, transferencias, etc.), correos electrónicos y cualquier otro documento necesario, en el que conste la contratación del servicio y el incumplimiento del proveedor.
  6. Tres (3) copias simples de cualquier otro documento relacionado a la afectación. Correos   electrónicos, mensajes de texto, folletos, publicidad u otro, en el que conste la afectación sufrida.

Paso 2: Presentar la documentación de manera presencial

Para presentar la documentación de forma física deberán hacerlo en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor de la PROFECO, o en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el resto de la República.

En caso que desee presentar la documentación antes señalada de forma física, para evitar la propagación del virus SARS COVID19 (coronavirus), en el caso de las personas que residen en la Ciudad de México, tendrá que ser entregada por paquetería en la Dirección de Acciones Colectivas de la PROFECO, ubicada en Avenida José Vasconcelos Número 208, piso 11, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Si reside en alguno de los estados de la República, para evitar la propagación del virus SARS COVID19 (coronavirus), la documentación solicitada tendrá que ser entregada por paquetería en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio.

¿Cuál es límite de tiempo que tienen los afectados para adherirse a la Acción Colectiva en contra de “INTERJET”?

Los afectados podrán unirse voluntariamente a la Acción colectiva en contra de Interjet en cualquier momento del proceso y hasta 18 meses posteriores a que la sentencia quedé firme.

¿En qué tiempo recibiré respuesta a mi adhesión a Acción Colectiva en contra de “INTERJET”?

La respuesta de recepción, análisis y validación de la documentación remitida al correo electrónico: acolectivas@profeco.gob.mx se realizara de 5 a 10 días hábiles después de la recepción de su documentación.

¿Dónde puedo obtener más información?

Si tuviera alguna duda o comentario, podrá revisar más información o comunicarse al:

Con información de: Profeco / A21


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.