Matrimonio de cubanos con mexicanos. Celebrar matrimonio en México

Si usted es ciudadano(a) cubano(a) y desea casarse con un ciudadano(a) mexicano(a), en México, debe conocer lo siguiente:

Celebrar matrimonio en México. Matrimonio de mexicanos con extranjeros.

Matrimonio Civil en México. Trámites ante el Registro Civil para matrimonios con extranjeros.

En México, el único matrimonio reconocido como legal es el civil. Quienes deseen, además, casarse en una ceremonia religiosa, pueden hacerlo, teniendo presente que el matrimonio religioso no reemplaza de ninguna manera el matrimonio civil.

Los matrimonios civiles son celebrados por el Juez del Registro Civil.
Ir al siguiente enlace para conocer el listado de las Oficinas del Registro Civil en México.

Los requisitos generales para el matrimonio civil entre un(a) mexicano(a) y un extranjero(a) son muy similares en cualquiera de los 31 estados de la República Mexicana, sin embargo se recomienda acudir a la Oficina del Registro Civil en la que se quieren casar para conocer si existen requisitos adicionales, dependiendo de la nacionalidad del contrayente extranjero o por las leyes del Estado.

1- Llenar la solicitud de matrimonio, que incluirá la decisión por uno de los dos regímenes matrimoniales relativos a la propiedad en México: régimen de sociedad conyugal o régimen de separación de bienes.
2- Presentar:

a. Actas de Nacimiento actualizada en original y copia de los contrayentes. La de la persona extranjera deberá estar debidamente legalizada (o apostillada y traducida al español, si se requiere).
b. Resultado de los análisis prenupciales con certificado médico de ambos, sellados y firmados por parte del responsable del laboratorio. El certificado debe incluir fotografías de ambos y estar vigente al momento de presentarla (15 días de vigencia a partir de la fecha de expedición).
c. Dos testigos por contrayente (con identificación), mayores de 18 años y de nacionalidad mexicana.
d. Original y copia de identificación del contrayente mexicano: credencial de elector o cartilla del servicio militar o pasaporte.
e. Original y copia del pasaporte del extranjero.
f. Original y copia de la forma migratoria del extranjero.
g. Aportación económica, la cual puede variar dependiendo si la ceremonia se celebrará en la Oficina del Registro Civil o en algún otro lugar. Pagar los derechos correspondientes al matrimonio y llevar comprobante a la Oficina del Registro Civil de su preferencia.
j. En caso de contrayentes menores de edad, original del permiso de los padres, tutores o documento de emancipación, debidamente legalizados.

Del permiso de matrimonio ante la Secretaría de Gobernación (Instituto Nacional de Migración)

Aplica al extranjero con estancia regular en México y que pretende contraer matrimonio con mexicano.

Un extranjero(a) que quiera contraer matrimonio con una mexicana(o) deberá solicitar un permiso a la Secretaría de Gobernación por medio del Instituto Nacional de Migración. Éste permiso deberá presentarlo en la Oficialía del Registro Civil.

Para obtener esta autorización, es necesario que el extranjero esté en México, sin importar su calidad migratoria, y conocer la fecha, el lugar y el número de oficialía o juzgado del registro civil en donde se llevará a cabo la boda.

Desde el 9 de noviembre de 2012, conforme a la (nueva) Ley de Migración: “Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.” (artículo 9 de la Ley de Migración).

Por tanto, ya no es necesario obtener autorización del Instituto Nacional de Migración para contraer matrimonio, divorciarse o registrar nacimientos

Del Régimen Económico del Matrimonio celebrado en México

Existen dos tipos (de régimen económico matrimonial): sociedad conyugal  y separación de bienes.

Es importante conocer que en México:
1- Existen las capitulaciones matrimoniales, en las cuales se pueden establecer los acuerdos entre los cónyuges respecto de los bienes, independientemente del régimen bajo el cual contraigan matrimonio.
2- El régimen elegido puede variarse por acuerdo de los cónyuges durante el matrimonio.

Del Registro del Matrimonio contraído por un mexicano(a) con cubano, celebrado en México

1.Si el matrimonio fue celebrado en México se le dará reconocimiento mediante el Registro Consular:

  • Para hacer valer en Cuba un matrimonio efectuado ante autoridades mexicanas, los interesados deben dirigirse al Consulado de Cuba en México, que le corresponda por su residencia, para efectuar la transcripción del matrimonio.

Preguntas y respuestas

¿El Instituto Nacional de Migración reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo?
La Ley General de Población en el apartado de matrimonio no hace distinción entre personas, sin importar el sexo en este sentido la autoridad migratoria se encuentra facultada para emitir la resolución administrativas relativas al trámite de permiso de matrimonio, y las demás resoluciones en las que se deba acreditar el vínculo matrimonial.

Ver también: Matrimonio de cubanos con mexicanos. Celebrar matrimonio en Cuba

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Última actualización: 27 de noviembre de 2012