Poderes Notariales

Compartir en:

poder

El Poder es una Escritura Notarial que tiene como objetivo que una persona designe a otra como su apoderado, para que le represente en la realización de un acto jurídico.

El Poder es personal e intransferible y se otorga a favor de una sola persona.

No se otorga Poder Notarial a favor de apoderados cubanos emigrados, u otra persona que no resida permanente en Cuba.

¿Dónde se pueden confeccionar los poderes notariales?
Estos pueden ser confeccionados:
1-Por un Notario y presentarlos al Consulado cubano para su Legalización y Certificación, o
2-Realizarlo directamente en los Consulados de Cuba en el exterior, dado que cónsul que actúa como Notario podrá confeccionar cualquier documento de acuerdo a la Legislación Notarial cubana.

Requisitos para confeccionar un poder notarial en el consulado de Cuba en México
La persona que interese hacer un poder en el consulado, deberá llenar un modelo que contiene todos los datos necesarios de poderdante y del apoderado, que a continuación se relacionan.

Datos de la persona que realiza el poder (Poderdante)

-          Nombres y Apellidos.
-          Sexo.
-          Ciudadanía.
-          Lugar de nacimiento.
-          Fecha de Nacimiento.
-          Estado civil.
-          Profesión.
-          Número de Pasaporte o Identidad Personal (Pasaporte o Credencial de Elector IFE).
-          Lugar de residencia.

Datos de la persona que lo representará (Apoderado)

-          Nombres y Apellidos.
-          Sexo.
-          Ciudadanía.
-          Lugar de nacimiento.
-          Fecha de Nacimiento.
-          Estado civil.
-          Profesión.
-          Número de Pasaporte o Identidad Personal (Pasaporte o Carné de Identidad).
-          Lugar de residencia.

Los poderes notariales pueden ser diversos. Para casos y situaciones específicas existen los Poderes Especiales con objeto de matrimonio, divorcio, salida de menor, autos o para la vivienda.

TIPOS DE PODERES NOTARIALES

Poder General
El Poder General es una escritura notarial que tiene como objetivo que una persona designe a otra como su apoderado para que lo represente en la realización de un acto jurídico.

En los consulados de Cuba en el exterior se podrá solicitar la confección de un Poder General para: administrativos, pleitos, testamentos u otros.

Poder especial para salida de menor
El Poder Especial para Salida de Menor, también llamado Consentimiento para Viajar, es una escritura notarial mediante la cual el padre y/o madre del menor autoriza la salida de este del territorio nacional cubano.

El apoderado podrá ser uno de los padres o el tutor del menor.

En el caso de la salida de menores, se debe dejar bien claro expresado el motivo de viaje del mismo, y si es temporal o definitiva.

El menor o la persona que viaje con el menor deben presentar este documento a las autoridades migratorias cubanas al momento de la salida del país.

Poder especial para matrimonio
El Poder Especial para Matrimonio es una escritura notarial que tiene como objetivo que una persona (el novio o novia) designe a otra en Cuba como su apoderado, dándole autorización para que lo represente y firme cuantos documentos se requiera en la realización de su Matrimonio con su futuro cónyuge.

Poder especial para divorcio
El Poder Especial para Divorcio es una escritura notarial que tiene como objetivo que una persona (cónyuge) designe a otra en Cuba como su apoderado, dándole autorización para que lo represente y firme cuantos documentos se requiera en la realización de la disolución de su matrimonio con su actual cónyuge.

Poder especial para vivienda
El Poder Especial para Vivienda es una escritura notarial que tiene como objetivo que una persona designe a otra en Cuba como su apoderado, dándole autorización para que lo represente y firme cuantos documentos se requiera en la realización de varios trámites asociados a la vivienda de su propiedad o sobre la cual posee derechos de convivencia.

Se podrá otorgar un poder especial de vivienda para que el apoderado se persone ante cualquier oficina pública del estado, órganos del poder popular, dirección municipal o provincial de la vivienda, o ante el instituto nacional de la vivienda, así como oficinas del gas, teléfono, luz, agua u otra, y pueda solicitar cuantos documentos legales sean menester en cada caso, pudiendo igualmente firmar cuantos documentos se requieran tanto para realizar cambios de dirección, como para inscribir personas en el registro de dirección y realizar permutas o donaciones en la vivienda que pertenece al otorgante, pero no para la venta del inmueble.

Poder especial para autos (vehículos)
El Poder Especial para Autos es una escritura notarial que tiene como objetivo que una persona designe a otra en Cuba como su apoderado, dándole autorización para que lo represente y firme cuantos documentos se requiera en la realización de varios trámites asociados con el automóvil de su propiedad, como son cambio de chapa, color, revisión técnica, etc.

Se podrá otorgar un poder especial para autos para que el apoderado se persone ante cualquier oficina pública del estado, órganos del poder popular, dirección o instancia de la policía nacional revolucionaria, y pueda solicitar cuantos documentos legales sean menester en cada caso, pudiendo igualmente firmar cuantos documentos se requieran o hacer cuantos trámites fuesen necesarios a favor del automóvil que pertenece al otorgante, pero no para la venta del mismo.

En los consulados se confeccionará el Poder Especial y se le  entregará al solicitante, el cual lo hará llegar a Cuba a su apoderado para que dé comienzo a los trámites que dieron origen y motivo a la solicitud: matrimonio, divorcio, salida de menor, autos o para la vivienda, etc.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es el costo del trámite de solicitud del Poder Notarial en el consulado de Cuba en México?
El  arancel estipulado para la realización de un poder notarial en el
Consulado de Cuba en México oscila entre los $ 1400 y  $ 1960 pesos MXN. Consulte los aranceles consulares aquí.

Referencias: Varias y Consulado de Cuba en México

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

Revisión y última actualización: 10 de agosto de 2013


Compartir en: