Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Acuerdos bilaterales entre México y Cuba

México y Cuba hasta la fecha han adoptado acuerdos bilaterales con miras a fortalecer el marco jurídico que fundamenta su relación, en diferentes áreas, entre ellas jurídicas, penal, turismo, comercio, educación, medio ambiente; entre otras.

A continuación listamos algunos de los Acuerdos adoptados por México y Cuba:

  • Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba. Interesados en mejorar y reforzar la colaboración entre los dos países con la intención de reprimir la delincuencia y combatir la impunidad de sus actores; por el deseo de fomentar acciones conjuntas de prevención, control y represión del delito en todas sus formas, a través de la coordinación de acciones tendentes a agilizar los mecanismos tradicionales de asistencia jurídica. Firmado en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2013, por los Estados Unidos Mexicanos, por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y por la República de Cuba, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
  • Ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51). A partir de 1999 Cuba es miembro de ALADI y como resultado de ello, el acuerdo de alcance parcial que México tenía suscrito con Cuba, al amparo del artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980, fue adecuado para suscribir el ACE 51 que tiene entre sus objetivos fortalecer y dinamizar las corrientes de comercio entre las Partes. A través del ACE 51, vigente desde 2001, México y Cuba se otorgan preferencias arancelarias para un número limitado de productos.
  • Convenio Modificatorio al Crédito de BANCOMEXT a BANCUBA para Ampliar la Línea de Crédito. Se incrementó una línea de crédito para Cuba del banco de fomento estatal mexicano BANCOMEXT, Como apoyo a las exportaciones mexicanas a Cuba a través de cartas de crédito emitidas por el Banco Nacional de CUBA (BANCUBA) y confirmadas por BANCOMEXT para las empresas mexicanas beneficiadas, tradicionalmente PyMES.
  • Acuerdo de Cooperación en Materia Turística. Tiene como objetivo desarrollar el potencial económico y turístico de ambas naciones, y se privilegiará la estrategia multidestinos. Con este Acuerdo se prevé intercambiar experiencias exitosas en este aspecto para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa. Considerando que México es el séptimo emisor de turismo para la nación caribeña y su sexto socio comercial -el tercero de América Latina- con un comercio bilateral que supera los 500 millones de dólares anuales. Firmado en el año 2013 por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Ministerio de Turismo de la República de Cuba. A través del convenio se expandirá el potencial económico y turístico de ambas naciones; además se privilegiará la estrategia multidestinos.
  • Memorando de Entendimiento en Materia de Colaboración Académico Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Acuerdo de cooperación académica con el fin de fortalecer la preparación de los diplomáticos a través de intercambios académicos. Ampliar la subvención en la educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deportes, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.
  • Carta de Intención entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de los Estados Unidos Mexicanos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba. Donde se definen las líneas estratégicas y acciones de interés mutuo que sirvan como vías para el desarrollo de actividades que fortalezcan el desempeño técnico y operativo de ambas agencias. Se crea un Comité Técnico Regulatorio encargado de establecer y ejecutar los mecanismos para facilitar los procesos de registro, certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y evaluación de protocolos clínicos de medicamentos y productos biológicos objeto de intercambio comercial entre ambos países. Firmada en el año 2008, ratificada en La Habana el 21 de octubre de 2013 y actualizada el 7 de noviembre de 2016.

Otros convenios en el marco jurídico México-Cuba, son los siguientes:

Fuente: SRE  / senado.gob.mx / gob.mx

Actualizado: 3 de enero de 2019