Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo canjear la visa mexicana por el documento migratorio de residencia?

Si, cuentas con visa mexicana de visitante con fines de adopción, de residente temporal, residente temporal estudiante o residente permanente, deberás canjearla en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en México, por tu documento migratorio de residente

El canje de la visa mexicana por el documento migratorio debe realizarse antes de que se cumplan los 30 días naturales siguientes contados a partir de tu ingreso en México.

Para realizar el trámite de expedición del documento migratorio por canje deberás cumplir los siguientes requisitos:

1.- Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente, que sea válido conforme al derecho internacional, así como la visa autorizada por la oficina Consular de México. (Original y Copia)

2.- Forma Migratoria Múltiple (FMM) válida y vigente. (Original)

3.- Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet con firma autógrafa del promovente. (Original)

4.- Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos. (Original)

5.- Formato Básico, debidamente llenado. (Original)

6.- Tres (3) fotografías tipo infantil (tamaño 2.5×3 cm.). (Original)

Pasos a seguir para realizar el trámite de canje de visa por documento de residencia en México

Paso 1.- Cumplir con los requisitos del 1 al 4 (ver abajo los requisitos y explicación). Llenar en línea el formato de solicitud de trámite migratorio de estancia. Realizar el pago de derechos y sacar las copias correspondientes por cada documento, según se indica para cada requisito.

Paso 2.- Presentarse en el horario de la mañana, con esta documentación en las Oficinas de Atención a Trámites del INM, que le corresponda, según el domicilio de su residencia en México.

Paso 3.- Una vez presentada la documentación el INM le entrega un oficio que acredita que te encuentras en trámite. Procederán a resolver el trámite en un período estimado, entre 15 o 20 días hábiles.

Paso 4.- Cuando la autoridad del INM resuelva el trámite, serás notificado de la resolución vía electrónica para que acudas nuevamente a la oficina donde realizaste el trámite, y cumplimentar con los requisitos 5 y 6. Entrega del formato básico, o en su defecto te lo llenan en la propia oficina, entrega de las fotos, toma de huellas y datos biométricos y por último firmar.

Paso 5.- Se procederá con esta información recopilada a la impresión de su nuevo documento migratorio de residencia que le será entrega con posterioridad, para lo cual será avisado de la fecha de recogida; aproximadamente otros 15 días hábiles.

A continuación le describiremos las particularidades de cada requisito y como proceder con cada uno:

Requisito 1- Pasaporte y visa mexicana para canje por documento migratorio de residencia

Para el ingreso a México debes portar el pasaporte o documento de identidad o viaje donde aparece impresa la visa para canje por documento migratorio de residencia, que te ha sido otorgada por el Consulado de México, en el país de tu residencia.

Debes sacar fotocopia de la página en la que encuentra tu foto y datos, así como de la página donde te estamparon la visa,

Deberás presentar el original junto con las fotocopia, para su cotejo.

Requisito 2- Forma Migratoria Múltiple (FMM)

Al ingresar al país la autoridad migratoria te sellará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) marcada para canje y vigente por 30 días naturales para acudir a la Oficina de Atención a Trámites del Instituto Nacional de Migración INM, que corresponda al lugar de tu domicilio para canjearla por la tarjeta de residente temporal con permiso para trabajar que acredite tu estancia regular en territorio mexicano.

Para ello debes rellenar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) válida y vigente, proporcionada en el punto de ingreso a México, la cual acreditará tu legal estancia en el país. Ver ejemplo de FMM impreso:

FMM impreso

Debes conocer que si ingresas a México por la vía aérea, la FMM también puede obtenerse a través del sitio del INM, hasta 30 días antes de tu vuelo para ser llenada en línea, impresa y lista para ser sellada en el aeropuerto. Puedes llenarla desde el siguiente: Llenar en línea el formato de FMM.

Captura de imagen de FMME en línea

En el FMM deberás incluir los siguientes datos:

  • Vía de internación: Aéreo (ya aparece incluido).
  • Punto de internación: Indicar el Aeropuerto de ingreso.
  • Fecha de llegada a México: Fecha del vuelo de llegada
  • Fecha de salida: Es posible que hayas comprado un boleto de ida y vuelta, en ese caso incluye la fecha de vuelta que aparece en tu boleto, pero como vas a residir podrás comprar un boleto de solo ida, por lo que no será necesario llenar este campo.
  • Nombre de la aerolínea: Por ejemplo: Interjet, Iberia, Aeromexico, etc.
  • Número de vuelo: Aparece indicado en el boleto.
  • Datos personales: Nombre(s), apellidos, sexo, fecha de nacimiento, país de nacionalidad y país de nacimiento.
  • Documento de identificación: Tipo de documento (con el que ingresas a México: pasaporte u otro que sea válido), número de documento, país de expedición, fecha de expedición y fecha de expiración.
  • Lugar de residencia: País de residencia y dirección de residencia.
  • Información de viaje: Motivo del viaje, especificar el motivo, Estado (donde residirá) y el domicilio en México (dirección donde residirá).
  • Correo electrónico: Indicar una dirección válida de correo electrónico.

Es importante que revises todos tus datos antes de imprimir la FMM, y que no existan errores.

La FMM tiene una vigencia máxima de 180 días naturales contados a partir de tu ingreso al país, y podrás utilizarla para una sola internación

La Forma Migratoria Múltiple (FMM) una vez sellada por la autoridad migratoria a tu ingreso a México, deberás conservarla para presentarla junto con el resto de la documentación, en el trámite de canje de visa a documento migratorio de residencia.

Requisito 3- Formato para solicitar trámite migratorio de estancia

Debes rellenar el Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, el cual lo puedes llenar en línea o yendo presencialmente a la oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración que te corresponda, por el lugar de residencia.

Puedes empezar tu solicitud en línea,dando clic en el siguiente enlace: Trámite en línea

Se abrirá una ventana en la que te indicarán lo siguiente “Para generar la solicitud, desactiva el bloqueador de elementos emergentes del explorador y verifica tener instalado Acrobat Reader. Es indispensable que dispongas de una cuenta de correo electrónico”.

3.- Los campos que aparecen a continuación son los siguientes:

  • ¿Qué deseas hacer?: Canjear o reponer documento migratorio
  • Especifica: Canje de FMM por tarjeta de visitante o de residente

En los siguientes campos te solicitarán el:

  • NUE: Este campo no es obligatorio y no debes marcarlo, porque al ser un trámite inicial, aún no lo tienes asignado. El NUE, es el Número Único de Extranjero, asignado por el Instituto Nacional de Migración, que sirve para identificar a las personas extranjeras y su historial de trámites migratorios presentados ante el INM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP): No es obligatorio rellenarlo, por ser un trámite inicial, y no contar tampoco con este registro.
  • Nombre(s)
  • Apellidos
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad actual
  • Estado civil actual

Los siguientes campos que debes rellenar, corresponden al lugar de nacimiento:

  • País de nacimiento: Por ejemplo: Cuba.
  • Estado, provincia o departamento: Por ejemplo: La Habana.

Le siguen los campos a rellenar correspondientes al documento de identificación del extranjero: pasaporte o documento con el que se identifica el extranjero.

  • Documento de identificación: Indicar el tipo de documento con el que te identificarás entre los que sugieren: Pasaporte; documento de identidad y viaje; libreta de mar; forma migratoria con fotografía; u otro.
  • Número de documento: Rellenar con el número del documento.
  • País de expedición: Indicar el país donde fue expedido el documento de identificación
  • Fecha de expedición: Este dato puedes encontrarlo en el documento de identificación.
  • Fecha de vencimiento: Se encuentra en el documento de identificación.

El próximo paso es rellenar los datos del domicilio del extranjero en México. Esta sección debes completarla con los datos del domicilio en el que residirás. Es obligatorio tener una dirección de domicilio. Debes incluir la dirección que añadiste en la Forma Migratoria Múltiple FMM a tu ingreso al país. Posteriormente, si realizas un cambio de domicilio deberás notificarlo al Instituto Nacional de Migración, realizando el trámite “Notificación de cambios al INM por parte de extranjeros residentes”

  • Código postal
  • Estado
  • Municipio o Alcaldía           
  • Colonia
  • Calle
  • Número exterior
  • Número interior
  • Lada: La clave LADA corresponde al código de área de cada ciudad del servicio telefónico, en México.
  • Teléfono fijo

La siguiente sección es para incluir un correo electrónico, en el que recibirás las notificaciones, asociadas a tu trámite. Debes añadir una dirección de correo válido y al que tengas acceso.

  • Correo electrónico
  • Correo electrónico (confirmación). En este campo debes confirmar la dirección de correo electrónico que has indicado en el campo anterior.

El siguiente rubro es para añadir alguna persona autorizada a tramitar o recibir notificaciones de tu trámite. Si deseas agregar personas autorizadas es necesario que lo efectúes con el botón “Agregar persona”. Este campo no es obligatorio rellenarlo. Si no agregas a otra persona, las notificaciones serán enviada solamente al promovente: Tú.

Le sigue un campo por si deseas añadir algún comentario relacionado con tu trámite. No es un campo obligatorio a rellenar.

Una vez que hayas completado todo el formulario debes ir directamente a “Guardar”.

Una vez que le das clic al botón “Guardar”, se abrirá una nueva página en la que te indicarán revisar toda la información registrada, dado que la autoridad migratoria no puede modificar la información proporcionada por el usuario, por lo que los trámites que contengan datos erróneos serán negados.

Si la información es correcta, ve al final de la página y da clic al botón “SI” para continuar.

Se abrirá otra página en la que te indicarán que tu solicitud ha sido registrada e incluirán el número de pieza y una clave para reimprimir el formulario, en caso de que fuese necesario.

Para imprimir el formulario puedes dar clic en el botón “Imprimir ahora”. De lo contrario puedes dar clic al enlace “Impresión de solicitudes” e incluir el número de pieza y la clave. Dar clic en el botón “Buscar”.

Aparecerá otra página donde te muestran el número de pieza y al final un botón “Imprimir ahora”. 

Al dar clic al botón se te abrirá una ventana en tu equipo para guardarla; que posteriormente podrás imprimir. Al imprimirlo, fírmalo.

Conserva impreso el formulario para añadir al resto de la documentación a presentar.

Requisito 4- Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos

Los costos para el pago de derechos en el trámite de canje de visa mexicana por documento de residencia en México (año 2020) son:

Autorización de la condición de estancia de residente temporal, ministro de culto o por pertenecer a una asociación religiosa.   $1,012.00 MXN
Expedición de documento migratorio, visitante con fines de adopción.   $3,111.00 MXN
Expedición de documento migratorio que acredita la condición de estancia de Residente Temporal. Hasta un año.   $4,271.00 MXN
Expedición de documento migratorio, para residente permanente.   $5,206.00 MXN

Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa al siguiente enlace: Formato para el pago de derechos.

Debes desactivar el bloqueador de elementos emergentes del explorador y verificar tener instalado Acrobat Reader.

Una vez abierta la página debes marcar que tipo de persona eres:

  • Física: Las personas físicas se identifica por su nombre.
  • Moral: Las personas morales se identifican por una denominación o razón social: Empresas.

Al marcar la casilla que te corresponda se desplegará en la página más campos que deberás completar.

Si eres persona física te pedirán rellenar los siguientes campos:

  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Nombre(s)
  • RFC (con homoclave): El RFC es la clave que te identifica como contribuyente en México para controlar el pago de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria SAT. Sus siglas significan Registro Federal de Contribuyentes. La homoclave del RFC son sus últimos 3 caracteres. Déjalo en blanco pues aún no tienes la clave RFC.
  • CURP: Es la Clave Única de Registro de Población que se utiliza para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país con un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres. También debes dejarlo en blanco; no tienes aún un CURP.

Al rellenar los datos debes dar clic al botón “Continuar” y se te abrirá una nueva página con los siguientes datos a completar:

  • Tipo de trámite o servicio: Debes indicar si es por “Derecho de Residente Temporal (DRT)” o “Derecho de Residente Permanente (DRP)”, según corresponda.

Si señalas que es por Derecho de Residente Temporal (DRT) debes completar otros campos en los que debes indicar:

  • Tramite: Debes indicar que es “Por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso la expedición del documento migratorio que acredita por para acreditar la condición de estancia de Residente Temporal. Hasta un año. En este campo deberás reducir la pantalla porque la información que deberás marcar sobrepasa el límite de la pantalla.
  • Estado: Estado donde resides.
  • Lugar donde se realiza el trámite o se presta el servicio: Se desplegará el campo con los lugares donde podrás realizar el trámite. Debes elegir una opción señalar el lugar. 

Si en “Tipo de Trámite o servicio” señalas que es por Derecho de Residente Permanente (DRT) te aparecerán los mismos datos a rellenar pero en este caso donde debes precisar el Trámite: debes indicar que es “Por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso la expedición del documento migratorio que acredita por para acreditar la condición de estancia de Residente Permanente (DRP)”.

Cuando hayas concluido de rellenar los campos da clic a “Continuar” y se te abrirá una nueva página que incluirá el tipo de trámite; y:

  • Clave de referencia
  • Cuota

Abajo aparecen los botones “Imprimir”; o “Generar una hoja nueva”. Si compruebas que si es el trámite que estás realizando da clic a “Imprimir”, de lo contrario podrás generar una hueva hoja con el botón correspondiente, iniciando desde el principio.

Al dar clic al botón “Imprimir”, se abrirá una ventana (popup) con el mensaje: “¿Está seguro que sus datos son correctos?”. Si los mismos son correctos da clic en el botón “Aceptar”.

Inmediatamente, se abrirá una nueva ventana con la Hoja de ayuda que deberás descargar e imprimir para que puedas realizar el pago en el banco de tu elección a través de la ventanilla Bancaria; o bien, vía internet mediante transferencia electrónica.

Al realizar el pago el cajero te entregará un original justificando el pago. A este original debes sacarle dos (2) copias. En la oficina del Instituto Nacional de Migración entregarás el original junto con una copia; la otra es para que la conserves.

Requisito 5- Formato Básico

Deberás llenar el Formato Básico que se encuentra disponible en la página electrónica oficial del Instituto Nacional de Migración.

En el Formato Básico se recaba información complementaria para la expedición de las tarjetas de visitante y de residente. En el mismo se incluyen los apartados para la firma, el pegado de la fotografía y huellas dactilares, las cuales se adicionan e imprimen en presencia de la autoridad migratoria.

Puedes rellenarlo en línea, desde el siguiente enlace: Formato Básico.

Los datos que se requieren completar en el formato básico, son los siguientes:

  • Datos personales: nombres(s), apellido(s), sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento y nacionalidad
  • Pasaporte o documento con el que identifica el extranjero: documento de identificación y número de documento.
  • Datos complementarios: nivel máximo de estudios, área del conocimiento, ¿habla español?, número de hijos, religión, entre que calles se encuentra su domicilio.
  • Media filiación: estatura, peso, color de tez, señas particulares.
  • Lugar de procedencia: país de residencia antes de su internación a México, nombre de la ciudad o población, municipio (condado o sector), estado (provincia, departamento o distrito).
  • Para menores de edad: nombre del padre, nombre de la madre, nacionalidad del padre, nacionalidad de la madre, CURP del padre, NUE del padre, CURP de la madre, NUE de la madre.
  • Actividad en su país de residencia: actividad principal, situación en el trabajo, ocupación en el trabajo, sector o rama de trabajo, ingreso promedio neto mensual en pesos mexicanos.
  • Actividad en México: actividad principal, situación en el trabajo, ocupación en el trabajo, sector o rama de trabajo, ingreso promedio neto mensual en pesos mexicanos.
  • Solo para trabajadores fronterizos: años de experiencia en México, tipo de cultivo, prestaciones.

Una vez que has rellenado el formato básico en línea, imprímelo y añádelo a la carpeta de documentos a presentar en la oficina de trámites. No olvides sacar copia.

Requisito 6- Fotografías

Requieres tomarte Tres (3) fotografías tipo infantil (tamaño 2.5×3 cm.).

De las tres fotografías dos (2) son de frente y una (1) es del perfil derecho de la cara. Deben ser con fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos.

No se aceptan fotografías instantáneas.

Más información

¿Dónde se realiza el trámite de canje de visa por documento migratorio en México?

El Instituto Nacional de Migración cuenta con 32 Oficinas de Representación a lo largo del país, las cuales cuentan con 126 Oficinas de Atención a Trámites del INM en las que puedes ingresar tu solicitud de expedición de documento migratorio por canje.

¿Qué tiempo tardan en entregar la tarjeta de residente por canje de visa mexicana?

El tiempo de resolución para obtener tu tarjeta de residente temporal con permiso para trabajar es de 15 días hábiles, aproximadamente.

¿Es necesario sacar fotocopia de toda la documentación a presentar?

Sí. Es un requerimiento que se exige para algunos de los documentos que debes presentar ante el Instituto Nacional de Migración INM; pero en otros casos se recomienda para que te quedes con un resguardo de la documentación que has presentado.

¿Qué vigencia la autorización del trámite de canje visa a residencia temporal en México?

La vigencia de la autorización por canje para residencia temporal o permanente es:

  • Indefinida para tarjeta de residente permanente.
  • 1 año para niñas y niños menores de tres años de edad.
  • 1 año para tarjeta de residente temporal (renovable hasta por 4 años) o para tarjeta de visitante con fines de adopción, contado a partir de su internación.

¿Dónde puedo obtener más información?

Puedes llamar para recibir ordinación y/o información al teléfono: 800 00 46264.

Con información de INM


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.