Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Regularización por vínculo familiar en México

Este trámite permite la regularización de la situación migratoria por vínculo familiar, al extranjero que acredite tener vínculo con mexicano o extranjero residente temporal o permanente.

El Estado mexicano garantizará a las personas extranjeras que pretendan regularizar su situación migratoria en territorio nacional, el derecho a la preservación de la unidad familiar.

Requisitos

1.-Pasaporte, documento de identidad y viaje o del documento oficial expedido por autoridad de su país de origen, que contenga cuando menos, nombre de la persona extranjera, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía. (Original y copia)

2.-Comprobante del pago de derechos por la recepción y estudio de la solicitud de regularización de situación migratoria, de acuerdo a la cuota prevista en la Ley Federal de Derechos. (Original)

3.-Documento migratorio en caso de que la persona extranjera haya tenido una condición de estancia. (Original)

4.-Comprobante del pago de la multa que le haya determinado la autoridad conforme a lo previsto en el artículo 145 de la ley, salvo que se encuentren en alguno de los supuestos que dicho precepto expresamente señala como exentos. (Original)

5.-En caso de ser cónyuge o concubino de mexicano o residente temporal o permanente, debe presentar (Original): 

  • Escrito firmado por el solicitante y su cónyuge o concubino en el que señalen su domicilio conyugal.
  • Identificación oficial vigente del mexicano o de la tarjeta vigente de la residente persona extranjera en copia.
  • Acta de matrimonio.
  • Documento que acredite concubinato de acuerdo a la legislación civil o del documento que acredite figura equivalente al concubinato otorgado por autoridad competente del país de origen o de residencia de la persona extranjera.

6.- En caso de ser hijo, padre, o madre de mexicano o persona extranjera residente, o bien que acredite tener la representación legal o custodia de mexicano o de persona extranjera residente, deberá presentar (Original): 

  • Acta de nacimiento en caso de ser padre o madre de un mexicano o de persona extranjera residente.
  • Acta de nacimiento en caso de ser hijo de un mexicano o residente temporal o permanente.
  • Documento emitido por autoridad competente en el que se le otorgue la tutela o patria potestad de una niña, niño o adolescente, mexicano o persona extranjera residente.

7.- Oficio de salida para regularización cuando se trate de una persona extranjera que acreditó los demás requisitos en la estación migratoria. (Original)

8.- Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet, con firma autógrafa del promovente. (Original)

¿Cuáles son los criterios de resolución que aplican a este trámite?

I. En la entrevista que realice la autoridad migratoria a la persona extranjera interesada, se determinará el monto de la multa a la que se haga acreedora considerando los elementos previstos en el artículo 73 de la LFPA y lo previsto en el artículo 145 de la Ley.

II. En el caso de personas extranjeras titulares de oficio de salida para regularización, no se llevará a cabo la entrevista y no se presentarán requisitos, salvo los señalados en los numerales 1 y 7 (ver Requisitos), en el entendido de que los demás se acreditaron en la estación migratoria.

III. En caso de resolución positiva, la autoridad migratoria informará a la persona extranjera que presente los requisitos correspondientes, para la expedición de documento migratorio por autorización de condición de estancia en términos del artículo 33 de los presentes Lineamientos.

Si la resolución es negativa, la autoridad migratoria deberá otorgar un plazo de hasta treinta días naturales a efecto de que la persona extranjera salga del territorio nacional. En ningún caso, el plazo señalado será inferior al de quince días hábiles, para dejarle a salvo su derecho de interponer recurso de revisión.

La persona extranjera que obtenga autorización de la condición de estancia de residente permanente tiene la obligación de comunicar al Instituto cualquier cambio de estado civil, cambio de nacionalidad por una distinta a la utilizada para ingresar, domicilio o lugar de trabajo. La comunicación deberá realizarse dentro de los noventa días posteriores a que ocurra dicho cambio.

En caso de no cumplir con dicha obligación se hará acreedor a las sanciones previstas en el artículo 158 de la Ley.

¿Cuál es el costo del trámite de Regularización Migratoria por vínculo familiar?

Por la recepción y estudio de la solicitud, y en su caso, la regularización de la situación migratoria por vínculo familiar el costo del trámite es de $1,325.00 MXN (año 2019).

¿Dónde se realiza el trámite de Regularización por vínculo familiar?

Este trámite se realiza en el Instituto Nacional de Migración.

¿Cuál es la vigencia de autorización del trámite de Regularización por vínculo familiar?

  • Hasta 4 años para el residente temporal.
  • Indefinido para el residente permanente.
  • 1 año para residentes menores de 3 años de edad.
  • 4 años para residentes permanentes mayores de 3 años y menores de 4 años de edad.

Opciones para realizar tu trámite

  • En línea: Empieza tu solicitud en línea, imprime e ingresa de manera presencial.
  • Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.
  • Vía telefónica: (orientación) 01 800 00 46264.

Fuente: INM




¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de nuevos artículos o cuando estos sean actualizados.


7 Comentarios en “Regularización por vínculo familiar en México

  1. tuve visa por seis meses y quisiera que me ayudaran hotraves por seis meses si pudieran ya que tengo a mi hija con una nietesita y no he podido ir más se lo agradecería mucho ya que no puedo sacar el turno de la cita porq sierra y está bloqueada cada ves que lo intento muchas gracias espero respuestas saludos Ester

  2. BUENOS DIAS POR FAVOR DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA
    PARA EL TRAMITE ANTE EL INM: TRANSITO DE RESIDENCIA TEMPORAL A PERMANENTE POR VINCULO FAMILIAR DE MATRIMONIO REALIZADO EN CUBA. LA PREGUNTA ES: LA CERTIFICACION DE MATRIMONIO PARA ENTREGAR AL INM SE LEGALIZO EN EL CONSULADO DE MEXICO EN LA HABANA. ES SUFICIENTE ESTA LEGALIZACION DE LA CERTIFICACION DE MATRIMONIO ANTE EL INM PARA EL TRAMITE
    O HAY QUE INSCRIBIRLA ANTE OTRA AUTORIDAD MEXICANA
    GRACIAS

    1. BUENAS TARDES
      Por favor con respecto a un tramite ante el INM de residencia permanente por vinculo familiar pregunto:
      si el Acta de Matrimonio tiene que ser inscrita ante el Registro Civil Mexicano .o solamente Lagalizado ante el Consulado en la Habana PARA QUE SEA ACEPTADA EN EL INM PARA EL TRAMITE
      El casamientro fue hecho en la Habana.

  3. Hola
    Mi hermano esta casado y tiene residencia mexicana pero estando en Cuba se enfermo y perdió la recidencia por esta razón ¿ que debe hacer para poder viajar de nuevo a mexico junto a su esposa?

  4. Saludos, si un abogado metió mi trámite por unidad familiar pero ha tardado y no hay respuesta, puedo ir a migración, pedir informes y cambiar los datos de contacto para que me llegue la notificación? Gracias.

  5. Hola buenas tardes quisiera saber si también los centro americano pueden también entrar en este programa de regularización temporal migratoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.