Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

ETIAS: Permiso que deberán solicitar los viajeros incluyendo los mexicanos para viajar a la Unión Europea

Lyon. Francia

A partir del año 2021 los mexicanos que tengan la intención de viajar a Europa con fines turísticos deberán tramitar una autorización de viajes del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para ingresar a cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen.

Este permiso es obligatorio para todos los visitantes extranjeros, ciudadanos de países que en la actualidad están exentos de solicitar visa para ingresar al espacio Schengen.

¿El permiso ETIAS es una visa?

No, ésta es solo una autorización de viaje que le permite a los ciudadanos exentos de visa para visitar el espacio Schengen, permanecer hasta 90 días.

El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a los viajeros visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito.

¿La solicitud de ingreso al espacio Schengen puede ser denegada?

Este permiso tiene la finalidad de identificar a los ciudadanos que no requieren visa para visitar el espacio Schengen, reforzando los controles de seguridad e inmigración de posibles personas potenciales de riesgo,  por lo que los datos personales de los solicitantes que planifiquen viajar a Europa serán analizados y comprobados con las bases de datos de la Interpol, Europol y el Sistema Schengen de Información, con el fin de determinar si existen motivos para denegar la solicitud.

¿Qué ocurre si una solicitud es denegada?

El viajero al que su solicitud le ha sido denegada, se le enviará los motivos por los que se deniega la autorización. Dependiendo del o los motivos por los que se le ha denegado al autorización de viaje ETIAS podrá intentarlo de nuevo o podrá apelar poniéndose en contacto con el Consulado del país que pretende visitar para obtener un visado de Schengen para poder acceder a los países de la Unión Europea.

¿Cuál es la validez del permiso ETIAS, una vez que es aprobado?

Esta autorización una vez que le ha sido concedida al solicitante tendrá una validez por un periodo de tres (3) años consecutivos o hasta que el pasaporte expire.

La obtención del primer o segundo plazo de validez depende de la evaluación a cargo del sistema de sus datos y riesgo.

¿Tiene algún costo la solicitud del permiso ETIAS?

El costo para obtener el permiso ETIAS es de 7 euros (un aproximado de 150 pesos mexicanos) para todos los adultos mayores de 18 años.

Lo menores no deberán pagar ninguna tasa.

La tasa podrá ser pagada con tarjeta de débito o de crédito.

Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS.

¿Cuáles son los países que conforman el Espacio Schengen?

Los países que entran en el llamado Espacio Shengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Qué países de Europa no forman parte del Espacio Schengen?

No forman parte del acuerdo Schengen: Inglaterra, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Rumanía y la isla de Chipre.

Para viajar a estos países deberán revisar sus requisitos migratorios y normas de visado para turistas.

¿Qué países de Latinoamérica están exentos de solicitar el permiso ETIAS?

Los países de Latinoamérica que estarán exentos de solicitar permiso para ingresar a Europa son Bolivia, Ecuador y Cuba

¿Cómo se realiza la solicitud de autorización de viaje ETIAS?

El trámite se realizará «online» en un sitio que se pondrá a disposición para tramitar al solicitud donde los viajeros deberán ofrecer sus datos generales como nombre, edad, número de pasaporte y país de arribo.

Este trámite supone que no tarde más de 10 minutos.

Dependiendo del país de ciudadanía que usted seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Deberá facilitar la siguiente información:

  • Datos biométricos como:
    • Nombre
    • Apellido
    • Apellido de nacimiento
    • Fecha de nacimiento
    • Lugar de nacimiento
  • Datos relacionados con su ciudadanía
  • Domicilio
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Formación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que tiene previsto visitar
  • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales
  • En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS
  • En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo

Una vez cumplimentado el formulario y pagada la tasa, si cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud.

¿Cuando entrará en vigor el permiso ETIAS?

Está previsto que este trámite de autorización para viajar a Europa entre en vigor para finales del año 2021.

Más información en: ETIAS




¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de nuevos artículos o cuando estos sean actualizados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.