Blog D'cubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Devolución del IVA a cubanos que viajan a México como turistas

Sabías que si viajas a México como turista y realizas compras en establecimientos tienes derecho a recuperar el IVA (impuesto al valor agregado) pagado en la compra de artículos siempre y cuando regreses al lugar de origen o viajes a otro país. Pues, esta revelación es válida para todos los extranjeros visitantes en México en calidad de turistas, incluidos los cubanos que no son la excepción y los que también pueden acogerse a este derecho.

Como todos sabemos no son pocos los cubanos que viajan a México en calidad de turista para realizar compras de artículos para exportar a Cuba. Y tal vez muchos desconocían que sus compras en establecimientos están gravadas con impuestos que podrán solicitar les sean devueltos a su salida de México; lo que les ofrecería una oportunidad más lucrativa y ventajosa en cuestión de ahorro, al recuperar el mismo.

Para tener una idea de cuánto es la cifra que podrán recuperar, deben observar en su comprobante o factura de compra, que por el impuesto al valor agregado (IVA) de la mayoría de los productos y servicios de consumo en México, pagan una tasa del 11% (en las zonas fronterizas) y 16% (en el resto del país).

Por ejemplo: si compran un producto o varios por un total de $22,000 pesos mexicanos y el IVA por éste o por la totalidad de la compra es del 16%, se traduce en $3,520 pesos mexicanos que han pagado y de los cuales podrán obtener un reembolso. Nada despreciable.

Compra Total: $22,000
% de IVA: 16%
Total del IVA pagado sujeto a devolución: $3,520
Importe real de la compra sin IVA: $18,480

Aunque según el concesionario autorizado la devolución del impuesto a los turistas estará supeditado al cobro de una comisión que ha establecido cada uno, que podrá diferir en el monto que les será devuelto. (Ver más adelante ejemplo de la devolución que recibirán según el concesionario autorizado).

¿Entonces? Despabílen cubanos que viajen a México con una visa de turismo y no pierdan la oportunidad de hacer sus compras y acogerse al derecho del reembolso del IVA, una vez que regresen a Cuba o viajen a un tercer país.

Sin embargo, es importante mencionar que algunos cubanos, por no decir la mayoría, realizan sus compras con dinero en efectivo, como es la costumbre o alternativa de muchos cuando viajan al extranjero, pero en estos casos aunque no pierden su derecho a la recuperación del IVA, desafortunadamente deben conocer que las facturas expedidas no deberán rebasar los $3,000 pesos mexicanos y nunca deberán ser menores a $1,000 pesos mexicanos, para que les puedan realizar la devolución.

Pero si realizas las compras con algún medio de pago electrónico (tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard) u otro sistema de pago electrónico el monto mínimo es de $1,200 pesos mexicanos y este tipo de pago no tendría un monto máximo, por lo que sí podrás comprar todo lo que quieras sujeto a la devolución total del IVA. Y aunque esta circunstancia resultará un poco enrevesada para los cubanos dado que las tarjetas del sistema bancario en Cuba no son válidas para ser utilizadas fuera del país, no tendrán otra elección que si pretenden recuperar el IVA necesariamente cuenten con alguna tarjeta bancaria ya sea de débito o crédito de otro país, con las que sí podrán y deberán utilizar (irremediablemente) para realizar sus compras, y así recuperar el IVA pagado en la compra de artículos en los establecimientos afiliados a los concesionarios autorizados.

Si estás interesado en recuperar el IVA y crees que cumples los requisitos sigue leyendo para que conozcas qué y cómo hacer para lograr el reintegro de los impuestos y conseguir que tus compras resulten provechosas económicamente. Y es muy importante que leas todos los consejos que le sugerimos al final del artículo.

¿Cuáles son los requisitos para recuperar el impuesto pagado en las compras en México?

Como visitante en México podrás solicitar la devolución del IVA pagado con la compra de artículos cuando:

  • La compra la hayas efectuado en establecimientos que participen en el Programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros.
  • Regreses al extranjero ya sea por vía aérea o marítima.
  • Cuentes con los comprobantes fiscales: factura de compra y voucher del pago realizado con la tarjeta de crédito o débito.
  • Demuestres que todas las mercancías adquiridas salen, efectivamente, del país.
  • Efectúes una compra mínima, por establecimiento, de 1,200 pesos mexicano con algún pago electrónico: tarjeta de débito o crédito VISA o Mastercard, u otro sistema o medio de pago electrónico emitido en el extranjero por instituciones financieras extranjeras.
  • Hayas realizado compras en efectivo siempre que no excedan de 3,000 pesos por turista.

Al comprar

  1. Cuando vayas a comprar los artículos de tu elección debes preguntar a quién te asiste en el establecimiento: si ellos participan en el programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros. Esto es importante porque no todos los comercios participan.
  2. Pregunta en el establecimiento donde compras los artículos, cuál es el mínimo de compra para ser elegible para la devolución del IVA.
  3. Debes solicitar la factura e informar que la requieres para solicitar la devolución del IVA. La factura debe contener tus datos completos y el RFC genérico para extranjeros que es XEXX010101000. Es importante que conserves todas las facturas ya que estas son las que avalan tu compra.
  4. No debes olvidar recoger el voucher (comprobante) de pago realizado con la tarjeta de crédito. Porque de no tenerlo junto con la factura tu solicitud de devolución será considerada como una compra en efectivo. El voucher tiene que coincidir con la factura para comprobar el pago.
  5. Es posible que debas mostrar tu pasaporte u otro documento de identidad que acredite que resides fuera de México.

¿Cómo hacer para reclamar la devolución del IVA de las compras que has realizado en México?

La devolución del IVA se solicita a través de concesionarios autorizados, en los módulos de atención que se han establecido para tal efecto; donde un agente aduanal realiza la verificación documental y física en caso de que está última sea requerida:

Verificación documental

  1. Debes acudir a uno de los módulos de atención ubicados en puertos y aeropuertos u oficinas ubicadas en algunos establecimientos, para tal efecto.
  2. Debes mostrarles la factura y voucher (comprobante) de compra con la tarjeta de crédito que el establecimiento te entregó al realizar la compra de los artículos.
  3. Debes mostrar el formato de solicitud de devolución del impuesto. Se solicita en los módulos u oficinas de los concesionarios autorizados.
  4. Y presentar cualquier otro documento necesario a solicitud de los funcionarios de aduanas de los concesionarios autorizados como son: pasaporte, visa de turismo o documento migratorio FMM, boleto de viaje o pase de abordar.

Verificación física

Posterior a la verificación documental, por los agentes aduanales, se valida físicamente las mercancías con la documentación presentada las que deberán coincidir con los productos que se han comprado y facturado. La verificación física se realiza siempre que las compras sean de un monto superior a 5,000 pesos (incluido el impuesto). En aquellos casos en que la mercancía comprada sea de un monto inferior, los agentes aduanales podrán o no realizar la validación física.

¿Cómo pagan la devolución del IVA?

Una vez validada la mercancía y revisada la documentación se procede al pago de la devolución que corresponda ya sea en efectivo o con reembolso a la tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra.

El importe de la devolución se paga en pesos mexicanos, mediante reembolso al medio electrónico de pago utilizado para la compra, o bien en efectivo hasta por un máximo de 50% del monto que debe pagarse al turista, sin exceder de 10,000 pesos mexicanos. El remanente se deposita de manera electrónica en la cuenta que se indique.

¿En qué ciudades mexicanas está habilitada la devolución del IVA?

Este beneficio funciona en las ciudades con mayor afluencia de turistas extranjeros, como son Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Mazatlán, Majahual, Progreso y Ensenada, entre otras.

¿Cuáles son los concesionarios autorizados para solicitar la devolución del IVA?

En la actualidad de las 6 concesionarias que solicitaron participar en el esquema de devolución de impuesto a extranjeros que visiten México, actualmente (año 2019) sólo operan 2 concesionarios autorizados por el SAT: Money Back (TaxBack) y Tax Free (Yvesam), las que vamos a describir abajo:

Money Back

Money Back (TAXBack) es una empresa que pertenece a Adamant Corporation SA de CV, y abrió sus puertas en 2008 para ofrecer servicios de devolución de impuestos a viajeros internacionales en México, con más de 50 oficinas de servicio en todo el país.

Cuenta con 6,000 establecimientos afiliados.

Sus módulos de atención se encuentran tanto en los aeropuertos como en oficinas ubicadas en los centros comerciales plazas o establecimientos más famosos en: Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta, Cozumel, Monterrey, Acapulco, Ixtapa, Mérida, Loreto, Costa Maya, Cuernavaca, Querétaro, Puebla, La Paz, Puerto Chiapas, Mazatlán, Ensenada, Toluca y León.

Condiciones:

  1. Únicamente admiten las compras realizadas con tarjeta de crédito.
  2. Las compras con devolución de impuestos se aplican solo a los bienes que se compren físicamente en un establecimiento afiliado a Money Back y que se exporten fuera de México como parte de tu equipaje.
  3. Solo realiza devoluciones de impuestos con reembolso depositados en tu tarjeta de crédito.
  4. Normalmente, transcurren aproximadamente 40 a 60 días después de salir del país para recibir el dinero en tu tarjeta de crédito.
  5. Cobran comisiones por su gestión por lo que les será reembolsado el 8.96% del total de la compra.

Ejemplo siguiendo la observación inicial:

Compra Total: $22,000
% de IVA: 16%
Total del IVA pagado sujeto a devolución: $3,520
Importe real de la compra sin IVA: $18,480
% de devolución del total de la compra: 8.96%
Importe de devolución por TAX Free: $1,971.20 (El cálculo se realizó restando 8.96% a los $22,000 de la compra total)

Contacto:

Dirección: Cordillera de los Andes # 240, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11000 Ciudad de México. México
Centro Comercial PLAZA MÉXICO Av. Tulum No. 200 Piso 1, oficina. 316 SM4, Mz15, Lt2, C.P. 77500 Cancún, Quintana Roo, México
Teléfonos: +52 55 52026262 / +52 55 52026262
Correo electrónico: info@moneyback.mx

TAX Free

TAX Free es una empresa 100% mexicana fundada en 2006 por Yvesam Retornos Mundiales SA de CV, concesionada por el SAT para ofrecer el servicio de Devolución del IVA al Turista Extranjero.

Cuenta con 10,000 establecimientos afiliados.

Los módulos de atención están ubicados en los aeropuertos de las ciudades: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Condiciones:

  1. Admiten la devolución de impuesto a las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito.
  2. Una vez concluido el proceso de verificación se realizará la devolución en un período máximo de 40 días hábiles.
  3. La devolución del impuesto aplica solo a los bienes que se compren físicamente en un establecimiento afiliado a TAX Free.
  4. La devolución es del 65% del IVA.

Ejemplo siguiendo la observación inicial:

Compra Total: $22,000
% de IVA: 16%
Total del IVA pagado sujeto a devolución: $3,520
Importe real de la compra sin IVA: $18,480
% de devolución del IVA: 65%
Importe de devolución por TAX Free: $2,288 (El cálculo se realizó restando 65% a los $3,520 del total del IVA).

Contacto:

Dirección: Montes Urales #635, 4to piso, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11000 Ciudad de México. México
Teléfonos: +52 55 52072165 / + 52 55 52072325 / 01 800 3983 726
Correo electrónico: info@taxfree.com.mx

Consejos

  1. Se les recomienda contactar previamente con los concesionarios autorizados (el de tu elección) para la devolución del impuesto porque los mismos le podrán ofrecer información o documentación que podrán ir anticipando antes de llegar al aeropuerto y dirigirte a sus módulos de atención.

 

  1. Es muy importante llegar al aeropuerto donde están ubicadas los concesionarios autorizados, con tiempo suficiente para hacer el trámite de inspección documental y física (ésta última en caso de serle requerido) y poder abordar tu vuelo en tiempo. El tiempo de demora podrá oscilar entre 5 o 20 minutos.

 

  1. Compra en establecimientos afiliados a cada concesionario autorizado para poder tener derecho a la devolución del impuesto.

 

  1. Es recomendable pagar con tarjeta de débito o crédito VISA o Master Card, ya que no hay límite en los montos sujetos a devolución del IVA.

 

  1. Asegúrese de hacer siempre una fotocopia de tu formulario de inmigración (FMM) o visa de turismo que te entregan al ingresar al país, para mostrarlo en los módulos de los concesionarios autorizados.

 

  1. Conserve junto a la factura el voucher (comprobante) de pago con la tarjeta bancaria, porque si lo pierdes tu solicitud de devolución de IVA será considerada como si la hubieses realizado en efectivo. Y esto significa que solo podrás obtener un reembolso por compras de hasta $3,000 pesos mexicanos. El voucher tiene que corresponder con la factura de compra para comprobar el pago y deben tener la firma del cuentahabiente y/o nombre impreso (autorizado por firma electrónica).

 

  1. Intenta siempre recuperar el reembolso con dinero en efectivo hasta donde está admitido que es de un máximo de 50% del monto que debe pagarse al turista, sin que exceda de 10,000 pesos mexicanos a pagar, porque el reembolso al medio electrónico de pago utilizado es muy engorroso y han existido quejas de turistas por la demora o ineficacia en los pagos.

Conozca que

  • México tiene este incentivo de compras para los turistas extranjeros desde el año 2008, establecido por el Gobierno Federal, de la Secretaria de Turismo junto con el Sistema de Administración Tributaria SAT.
  • Al solicitar la factura en el establecimiento donde realice la compra la misma debe ser rellenada con tu nombre completo y el RFC genérico para extranjeros que es XEXX010101000.
  • Tenga en consideración que salir de México vía terrestre no aplica para la devolución del impuesto.
  • Los servicios de alojamiento, comidas en restaurantes, bienes no sujetos a impuestos, como alimentos, bebidas no alcohólicas, libros y medicamentos, no son elegibles para la devolución del IVA, por Ley establecida en México.
  • Las compras que aplican para la devolución de impuestos son las que se exportan como parte de tu equipaje, al salir del país. Las compras que son enviadas por correo, agencia de envíos y paquetería NO aplican.
  • En algunos aeropuertos, es posible que pueda obtener un reembolso de inmediato del impuesto una vez que los funcionarios de aduanas hayan sellado tu formulario, siempre que la tienda en la que compró los productos utilice esta instalación.

Por Dcubanos con información de SAT México, TAX Free y Money Back

 

1 comentario en “Devolución del IVA a cubanos que viajan a México como turistas

  1. Buenas Tardes. Alguien Sabe que opciones Validas, y operativas hay actualmente, para mandar dinero a cuba por agencias de bancos. ya que en estos momentos, uno de los sitios por el que solia mandar dinero(Oceancard de mexico) no está funcionando, y por Western Union, tampoco me deja desde la aplicacion del telefono, he intentado tambien por Cash2cuban.com. y ellos me tienen retenido el dinero que mande, pues dicen que hasta que no hagan una investigacion exhaustica por motivos de evitar lavado de dinero. no pueden autorizar el deposito a la Tarjeta AIS en Cuba, y ya llevo 3 semanas de espera desde que acredite el deposito para el envio. Tambien me contacté con trans-fast.eu/V2.spain. y me acaban de contestar que lamentablemente no pueden hacer envios de dinero a Cuba. Francamente. es frustrante entrentarse a estos obstaculos, para poder ayudar a la familia en Cuba. Si alguin sabe de Opciones, por favor, seria de gran ayuda.

    Agradezco de antemano,

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.