Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Lo que debes conocer si eres una persona adulta mayor y resides en México

atencion-adultos-mayores

En México, existen varios programas que ofrecen beneficios y apoyo a las Personas Adultas Mayores residentes en el país (incluido los extranjeros que residan legalmente), con la finalidad de garantizar a esta población un nivel de vida digno, reconociéndolas como titulares de derechos, a través de los beneficios que ofrece la tarjeta INAPAM y la Pensión para adultos mayores de 68 años.

Beneficios y descuentos con tarjeta INAPAM

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) perteneciente a la Secretaria de Bienestar Social ofrece apoyo integral a las personas adultas mayores de 60 años, a través de diversos servicios con beneficios y descuentos.

Las personas adultas mayores de 60 años al afiliarse al INAPAM tienen acceso a los siguientes servicios y beneficios que ofrece:

  • Tarjeta (credencial) INAPAM: Garantiza atractivos descuentos con prestadores de servicios a nivel nacional: consultas médicas, medicinas, laboratorios, aparatos ortopédicos, ópticas, pago del predial, transporte, boletos aéreos, eventos artísticos y culturales, ropa y alimentos; entre otros.
  • Albergues y Residencias diurnas: Proporcionan asistencia integral a los adultos mayores que no cuentan con apoyo familiar o recursos económicos que les permitan cubrir sus necesidades básicas y ser independientes. Ahí reciben alojamiento permanente o temporal, además de alimentación balanceada, supervisión geriátrica, terapia ocupacional y servicios de trabajo social.
  • Actividad física y deportes: Promueven la actividad física considerando los siguientes propósitos: el desarrollo social y humano, el fomento de la salud, el impulso del deporte y una cultura de la vejez.
  • Asesoría jurídica: Proporcionan de forma gratuita, orientación jurídica y gestoría administrativa.
  • Centros de atención integral: Ofrecen servicios de atención médica de primer nivel; apoya la detección, el control y el seguimiento de las enfermedades comunes en las personas adultas mayores. Este servicio lo ofrecen profesionales en diferentes disciplinas médicas.
  • Capacitación para el trabajo y ocupación del tiempo libre: Adiestramiento y talleres de oficios, artesanías y artes plásticas, que se imparten en los centros culturales y clubes del INAPAM.
  • Clubes y Centros culturales: Son espacios comunitarios donde se reúnen e interactúan personas de 60 años y más, en los que se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social.
  • Clínica de la memoria: Brindan diagnóstico y seguimiento a pacientes con deterioro cognitivo, (demencia). A través de la consulta externa se realizan evaluaciones para orientar a los familiares y estimular las habilidades de los pacientes.
  • Vinculación laboral: El INAPAM mantiene una relación con los prestadores de servicios y empresas que desean incorporar a las personas mayores de 60 años de edad. Buscan la instrumentación de programas para promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.

Si desea tramitar la tarjeta INAPAM ya sea por primera vez, o por extravío, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. Comprobar su identidad: Presentando los siguientes documentos: Credencial de elector; Licencia de Manejo vigente; Pasaporte vigente; Credencial del IMSS; Credencial del ISSSTE; Cédula Profesional; Carnet (IMSS, ISSSTE, PEMEX) siempre y cuando cuente con fecha de nacimiento, fotografía y sello sobre la misma; Cartilla del Servicio Militar o Tarjeta INAPAM (en caso de reposición por daño).
  2. Comprobar su edad (tener 60 años cumplidos o más);
  3. Comprobar su domicilio; Presentando credencial de elector, estado de cuenta o recibo de luz, agua, teléfono, predial, u otro que contenga su domicilio actualizado y completo y no mayor a 3 meses de antigüedad.
  4. Presentar dos (2) fotografías tamaño infantil, blanco o negro o a color.

En caso de no contar con los documentos podrá presentar copia de alguna identificación con fotografía acompañada de una copia de los siguientes documentos:  Podrá presentar acta de Nacimiento, CURP, acta de nacimiento de algún hijo, constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado, o Testimonial de la autoridad tradicional indígena, de la autoridad municipal o la delegación del lugar.

En caso de ser extranjero también debe presentar unos de estos documentos:
•  Tarjeta de residencia temporal o permanente expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración INM,
•  Carta de Naturalización,
•  Pasaporte vigente,
•  Acompañados de un comprobante de domicilio del territorio mexicano.

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia.

Para informes comuníquese al 01 800 0073705 o envíe un correo a la cuenta contacto@inapam.gob.mx

Este trámite es GRATUITO y podrán realizarlo en línea aquí. Y una vez realizado el registro podrán concluirlo de manera presencial en la Delegación de la Secretaría de Bienestar Social que en coordinación con la autoridad local, avisará a la población la fecha, hora y lugar donde se instalarán las Sedes de Atención donde los interesados podrán pedir su incorporación.

 

Programa Pensión para Adultos Mayores de 68 años

México a través de Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, contribuye al bienestar social e igualdad de la población adulta mayor a través del otorgamiento mensual de una pensión no contributiva a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país, y mayores de 65 que vivan en comunidades indígenas.

Este programa que ofrece la Secretaría de Bienestar Social tiene una cobertura nacional, tomando como modelo el programa “Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México” el cual estuvo vigente hasta diciembre del año 2018 y de otros programas federales dirigidos a personas adultas en los que se hacía entrega de montos que fueron incrementándose con el transcurso de los años, así como las poblaciones beneficiadas que se encontraban en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación, además de no recibir ingresos mensuales superiores a $1,092.00 por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo; y que hasta el año 2016 tenían la obligación semestral de acudir a reportar supervivencia a los módulos o centros determinados para tal fin.

La pensión mensual no contributiva que recibirán los adultos mayores es de $1,275 pesos mensuales, que será entregada bimestralmente, por un monto de $2,550 pesos, mediante depósitos bancarios; y beneficiará a las:

  • Personas indígenas adultas mayores de 65 años o más de edad, mexicanas por nacimiento que residan
    en la República Mexicana y en los municipios catalogados como indígenas;
  • Personas adultas mayores de 68 años o más de edad, mexicanas que residan en la República Mexicana;
  • Personas adultas mayores de 65 a 67 años de edad incorporadas en el Padrón Activo de Beneficiarios del
    Programa Pensión para Adultos Mayores, activos a diciembre del ejercicio fiscal 2018.

Requisitos para acogerse al Programa Pensión para Adultos Mayores

  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar, y en caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Para las personas adultas mayores indígenas deben presentar documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Comprobante de domicilio expedido con un máximo 6 meses a la fecha del trámite: recibo de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial o constancia expedida por autoridad local competente. A falta de documento, protesta de decir verdad ante dos testigos.
  • Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón del Programa Pensión para Adultos Mayores de 2018, sólo necesitan estar activos.

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo el registro al Programa Pensión para Adultos Mayores?

No, la atención y apoyo para ingresar al Programa Pensión para Adultos Mayores, es GRATUITA. Y podrán iniciar el trámite desde el siguiente enlace oficial: Incorporación al Programa de Pensión Para Adultos Mayores 

¿Dónde se recibirá la pensión no contributiva?

El apoyo económico para los adultos mayores se entregará de manera directa en una tarjeta bancaria.

¿Los que viven en la Ciudad de México, continuarán recibiendo el pago de la pensión que otorgaba el Programa Pensión para Adultos Mayores?

No, el Programa Pensión para Adultos Mayores estuvo vigente hasta diciembre del año 2018, y será absorbido por este nuevo Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del Gobierno Federal, que se ofrece a través de la Secretaría de Bienestar Social, (antes Secretaría de Desarrollo Social) con cobertura en todo el país.

¿Si no cumplo con el requisito de tener 68 años dejaré de recibir la pensión que recibí con el anterior Programa?

No, las personas adultas mayores de 65 a 67 años que ya están registradas en el Padrón Activo de beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores a diciembre del 2018, seguirán gozando de su pensión, ahora regulada por las actuales Reglas de Operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas, siempre y cuando hayan solicitado su inscripción, se encuentren incorporadas al programa y hubiesen recibido algún pago.

¿Cuáles con las causas por las que se podría suspender el beneficio de pensión de las Personas Beneficiarias?

Se puede suspender la entrega de pensión por tiempo indefinido a las personas beneficiarias incluidas en el esquema de Entrega de Apoyos en Efectivo, que no se presenten a recibir sus apoyos hasta en dos ocasiones consecutivas, y se les suspenderá del Padrón Activo Emitible así como la emisión de apoyos, en tanto no se presenten a realizar la aclaración pertinente en la Oficina de Representación. Una vez resuelta la aclaración, si esta es favorable para el beneficiario se reincorporará al Padrón Activo reanudándose la emisión de Entrega de Apoyos, solo en lo que corresponde al bimestre de reincorporación y los anteriores no cobrados correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

También se suspenderá, cuando se le hayan realizado visitas domiciliarias a la persona beneficiaria y no se le hubiera localizado hasta en dos ocasiones y, no atienda la persona beneficiaria o su representante o adulto auxiliar los requerimientos para que se presente en la Oficina de Representación.

Cuando se identifique a personas duplicadas en el Programa, se procederá a la suspensión de ambos registros.

En los casos de duplicidad no imputable al beneficiario, se cancelará una de ellas y permanecerá la más actual.

¿Cuáles son las causas para dar baja definitiva a los beneficiarios, para recibir la pensión?

Se dará de baja en el Padrón Activo de Beneficiarios a las personas adultas mayores que reciban pensión en los siguientes casos:

  • Por defunción.
  • Cuando se identifique que la persona solicitante proporcionó información falsa o documentos apócrifos para cumplir con los requisitos señalados en el numeral 3.3.2 de las presentes Reglas de Operación.
  • Cuando se identifique a personas que, sin cumplir con los requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación, han recibido recursos económicos de la Pensión.
  • Por renuncia voluntaria, solicitando su baja definitiva de la Pensión mediante escrito libre, dirigido a la Oficina de Representación, donde especifique la siguiente información: Fecha; Nombre completo; Folio de la persona beneficiaria; Domicilio; Nombre del Municipio y localidad de residencia; Motivo de la renuncia, Firma o huella digital.

¿En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria existe algún beneficio para su representante o auxiliar?

En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria, se entregará a su representante o adulto auxiliar por única vez el Apoyo Económico de Pago de Marcha.

Si él beneficiario no hubiese designado a su representante, no se podrá otorgar este apoyo.

Para la emisión del Pago de Marcha, será indispensable que la o el representante o adulto auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de defunción de la persona beneficiaria, y lo solicite dentro de los 2 meses siguientes al fallecimiento de la persona beneficiaria.

En caso de no informarlo durante este período se perderá el derecho de este apoyo.

¿Qué institución estará a cargo de la pensión para personas adultas mayores en México?

La Pensión estará a cargo de la Secretaría de Bienestar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, con domicilio en Av. Paseo de la Reforma 116 Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México, con teléfonos 5141-7972 o 5141-7974.

¿Qué es el INAPAM?

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en México, organismo público que pertenece a la Secretaria de Bienestar Social, es el encargado de dirigir la política nacional a favor de las personas adultas mayores, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

¿Dónde puedo obtener descuentos al presentar la tarjeta de INAPAM?

Con la tarjeta INAPAM puedes obtener descuentos en miles de establecimientos en todo el país, que podrás conocer dando clic en cada enlace que señalamos a continuación para que pueda encontrar los establecimientos, entidades, comercios u otros, de su interés cercanos a su lugar de residencia:

Conozca que

  • El Programa Pensión para Adultos Mayores tiene cobertura nacional, por lo que no podrán ser beneficiarios aquellas personas que residan en el extranjero.
  • El orden de incorporación se realizará conforme a la fecha de registro y de acuerdo a los criterios establecidos de la cobertura territorial.
  • Al otorgar la calidad universal al Programa Pensión para Adultos Mayores quedará establecido en la Constitución Política de México.
  • Las personas de entre 65 y 67 años de edad que actualmente están registradas en el Programa, mantendrán su derecho, al igual que las que reciben pensión del IMSS y del ISSSTE.
  • El Programa Pensión para Adultos Mayores es un reconocimiento del Estado mexicano a la aportación que a lo largo de sus vidas las personas adultas mayores han hecho al país.
  • Para el caso de extranjeros que transiten por el país derivado de un fenómeno social o meteorológico, se podrán cumplir los criterios de elegibilidad con los documentos que le fueron expedidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
  • La tarjeta INAPAM no tiene costo para el adulto mayor que la solicita.
  • Si eres mexicano o nacido en el extranjero naturalizado mexicano o con residencia legal temporal o permanente en México y tienes más de 60 años de edad, puedes optar por los beneficios y servicios que ofrece el INAPAM.
  • Las Delegaciones de INAPAM en cada Estado puede encontrarla en: Delegaciones y Módulos INAPAM
  • Donde puedo encontrar más información: Revise las Reglas de Operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2019

Fuente: INAPAM / Secretaría de Bienestar

Actualizado el 5 de abril de 2019

¿Te gustó esta Artículo?

Recibe al instante todas los artículos de trámites y temas de interes relacionados con Cuba y México cuando los mismos sean publicados en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

15 comentarios en “Lo que debes conocer si eres una persona adulta mayor y resides en México

  1. Todo lo que hacen para los adultos mayores, tiene gran importancia en todos los servicios. He observado que los jovenes de 25 años o mas tratan mal a los adultos mayores, tengo 77 años y me han querido golpear, peo tambien hay quienes ademas del respeto lo atienden dandoles un asiento o cederles el paso..

    1. Con respeto, no te dejes, usa tu experiencia, POSITIVAMENTE, ¿el resultado?, tú ganas, el fuego se apaga con AGUA (Paciencia), que ELLOS se quemen, un amigo 66 años cumplidos el pasado 9/12/2017, felicidades! RAUL.

  2. Con respeto, no te dejes, usa tu experiencia, POSITIVAMENTE, ¿el resultado?, tú ganas, el fuego se apaga con AGUA (Paciencia), que ELLOS se quemen, un amigo 66 años cumplidos el pasado 9/12/2017, felicidades! RAUL.

    1. Hola buenas noches quisiera saber si me pueden orientar mi papá ya tiene 65 años y aún no ha podido tramitar su ayuda del adulto mayor cómo le puedo hacer o a dónde puedo acudir gracias

  3. estoy desesperado necesito conseguir un trabajo no tengo seguro social ni estoy aplicando me quede sin trabajo y ya tengo 60 años de edad he buscado trabajo pero ya no me aceptan por la edad. me podrian ayudar a conseguir o indicarme donde puedo ir para conseguir algo.
    ya tengo mi credencial de inapam ya la tramite

    1. Mi esposo tiene 69 años, cuenta con INAPAM y tarjeta para adultos mayores de 68 que ahora aquí en México se dará el doble cada bimestre , él está trabajando en Muñoz y asociados en Leon Gto, lo único que le pidieron como extra fué su preparatoria y si la tenía , no gana mucho pero algo es algo, trabaja de 2 a 10 de la noche

  4. ASI ES, YO TENGO 62 AÑOS Y LOS JOVENES NO ME RESPETAN, EN MI CASA YO RENTO CUARTOS AMUEBLADOS, Y MIS INQUILINOS JOVENES, ME HAN GOLPEADO A TAL GRADO DE DEJARME BAÑADO EN SANGRE, LOS TRATO BIEN, NO SOY UNA MALA PERSONA PERO POR ALGUNA DIFERENCIA, ME AGREDEN.

  5. Me agrada leer sus comentarios de gran sabidurìa. Desde hace poco doy algunas clases de Yoga con infinito respeto de parte de l@s alumn@s. Tambien me encantaría participar, compartir, iniciar un proyecto de base en la formación artistica a jòvenes de provincia, especificamente en la actuación y la danza contemporanea. Estoy ubicado en el Sur del Estado de Oaxaca. Saludos.

  6. HOLA, TENGO 65 AÑOS, NO DIGO QUE SE ME HAN CERRADO LAS PUERTAS PARA CONSEGUIR TRABAJO REMUNERADO, PERO SI CADA VEZ ES MÁS DIFICIL, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HE TRABAJADO ADMINISTRANDO CAFETERIAS ESCOLARES, EL FAVOR QUE LES QUIERO PEDIR ES SI ALGUNO DE USTEDES CONOCEN O SABEN DE ALGUN COLEGIO QUE LO REQUIERA, PARA OFRECER NUESTRO SERVICIO TODO EN LA ZONA DE LA BASILICA DE GUADALUPE ( LINDAVISTA, ARAGON ETC.), EL PERSONAL QUE TRABAJA CONMIGO ES PRIMERAMENTE MI ESPOSA 63, Y PERSONAS DE MAS DE 50 AÑOS DE ESTA MANERA BRINDO UNA FUENTE DE TRABAJO A ALGUIEN MÁS. GRACIAS VICTOR

  7. Yo solicito algún empresario me de la oportunidad dé trabajar 1.2 año meses para activar mi seguro social y poder pensionarme soy bueno en archivo,almacen,chofer ejecutivo y conosco la ciudad y área metropolitana

  8. Alberto M. Mendoza Zarco

    Tengo 64, con 6 meses de edad trabajaba en la Alcaldía de Iztacalco, y al parecer ya no hay ese apoyo a las personas de la tercera edad, soy diseñador gráfico y tengo conocimiento de administración y mas.

  9. Hola soy Martha Lucía, vivo en la Alcaldía de Iztacalco, he buscado trabajo y nada esto inició cuando cumplí los 60 ahorita tengo 61 años y por mi edad ya nadie me emplea, entonces de que voy a vivir, el Presidente AMLO no pensó en nosotros y la verdad que chinga nos paró ahora que hacemos para sobrevivir? Lo peor del caso es que ya ni rateros podemos ser porque nos atraparían luego luego, si alguien le puede pasar éste mensaje se lo agradeceré enormemente, si tan solo me empleara en su grupo de gente, ojalá sea escuchada y entonces si diría, SI EXISTE LA JUSTICIA EN MI PAÍS PARA LA GENTE DE LA TERCERA EDAD. Saludos

  10. existe algún apoyo económico para los que tenemos entre 60 y 64 años?
    me comentaron que si existía y de ser así en donde se tramita?
    por su atención muchas gracias

  11. Tengo 63 años, soy mujer, una buena secretaria administrativa, con mucha experiencia, actualizada en computación. Lamentablemente en enero, con la entrada del nuevo gobierno, me corrieron de la Sria. de Cultura y me urge un empleo para poder subsistir x que soy una adulta mayor que se sostiene a si misma y ya me acabe mis ahorros y pago renta. Vivo por la Alcaldía de Iztapalapa. Gracias

  12. Dónde puede acudir una persona, para ser beneficiada, tiene 74 años y no recibe ningún apoyo económico, ni cuenta con una pensión. Gracias, en espera de una pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.