Blog D'cubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Requisitos y recomendaciones para viajar a Cuba desde México

Si llegaste hasta aquí es porque has pensado realizar un viaje de turismo a Cuba desde México, y muchas son las preguntas que debes estar haciéndote para planificarlo, y en este artículo que hemos preparado para ti te responderemos con toda la información y recomendaciones importantes para lograrlo, sin inconvenientes.

Organizando el viaje a Cuba

  1. Pasaporte

Para viajar a Cuba o a cualquier otro destino internacional lo primero que se debe tener es un pasaporte -mexicano o de otra nacionalidad- con una vigencia mínima de 6 meses, o un documento equivalente.

  1. Visa de Turismo

También, deberás obtener una Visa de Turismo por cada viajero, la cual tiene una validez hasta por 6 meses y te permite una estancia en Cuba hasta por 30 días, prorrogables por 30 días más, trámite que podrás realizar en el buró del hotel donde te hospedarías o ante las autoridades de inmigración en Cuba.

La Visa -o Tarjeta- de Turismo no está incluida en el precio del boleto de viaje, pero puedes adquirirla -comprar- cuando realices la compra de tu boleto en la agencia de viaje, en las oficinas consulares de Cuba en México, o directamente en los mostradores de la aerolínea en la que realizarás tu viaje.

El costo de la Visa de Turismo para viajar a Cuba puede estar sobre los $25 USD. En el Consulado de Cuba en México la Tarjeta de turista en blanco tiene un costo de $230,00 pesos mexicanos y llena tiene un costo de $575.00 pesos mexicanos (2018). El costo podría variar en dependencia de donde la compres. En las Agencias de viajes, -generalmente- la visa ya viene incluida en la venta del paquete turístico.

  1. Boleto de viaje

Debes comprar el boleto de viaje –de ida y vuelta- por el tiempo de estancia previsto para tu viaje a Cuba, el cual no podrá exceder los 30 días permitidos. Si continuas viaje a otro destino necesitarás comprar un boleto en el que se refleje la salida con continuidad de viaje, a un tercer país.

Las aerolíneas que realizan vuelos directos de México a Cuba son Cubana de Aviación, Interjet y Aeromexico y podrás obtener información servicios, formas de pago, franquicias de equipaje y más en el siguiente enlace.

  1. Póliza de seguro médico

Otro de los requisitos en tu viaje a Cuba es que debes considerar tener una Póliza de seguro médico, con cobertura en Cuba, la cual se exige de manera obligatoria desde el año 2010 a todos los viajeros extranjeros y no residentes en Cuba. Es probable que decidas no comprarlo porque has escuchado que ya no lo exigen, y efectivamente una vez que llegues a Cuba puede que ni te lo pidan -a tu ingreso- pero en caso de que sí y no la lleves contigo, tendrás que comprarla en el aeropuerto a razón de 2.50 o 3.00 CUC -moneda cubana- por cada día de estancia; un trámite que resultará en una demora innecesaria para tu ingreso, y aun cuando no te lo requiriesen debes saber que quedarás expuesto ante una emergencia o imprevisto de salud que requiera asistencia médica, pudiéndolo evitar. Y es que la atención médica en Cuba es gratuita para los nacionales, pero como extranjero o no residente en Cuba, si requieres de estos servicios los costos podrían resultarte muy elevados si no dispones de una póliza para gastos médicos, durante tu estancia en el país.

Comprende que una vez que hayas ingresado al país -pasado los controles migratorios, sanitarios y aduanales, y abandonado el aeropuerto- ya no podrás tener acceso a la compra de un seguro médico o de viaje con amplia cobertura.

No poco recomendable sería contemplar -aun cuando no sea un requisito obligatorio- que te asesores con una aseguradora de viajes y contrates igualmente para tus vacaciones una póliza de seguro con una cobertura más amplia en la que quedes garantizarte un viaje libre de preocupaciones en caso de pérdida o roturas del equipaje, por retrasos o cancelación de viaje, por gastos de gestión legal, por pérdida o robo de documentación y mucho más, según se adecue a tu necesidades, en dependencia de los destinos, actividades y objetivos de tu viaje.

Siempre es aconsejable contratar un seguro de viaje con cobertura amplia que podrás ampliar o modificar a tu medida según consideres podrías a necesitar.

Compra tu seguro de viaje a Cuba desde el comparador online:

¿Vas a viajar a Cuba? Compra tu Seguro de Viaje

  1. Reserva de hospedaje

Como es de suponer, también, deberás planificar con antelación a tu viaje, las reservas de alojamiento, así sea en un hotel o casa particular – siempre que estos tengan la autorización para ejercer el arrendamiento a turistas-, y para ello puedes preferir hacer la reservación en la agencia de viaje u online dentro de un paquete de viaje que incluya el vuelo más hospedaje, u optar por realizar de manera independiente al vuelo, la reserva de hotel desde los múltiples sitios que aparecen en la web con ofertas para todos los precios y gustos.

Considera que si tu destino es ir a la playa dentro del precio que te ofrece el hotel tendrás una oferta de todo incluido. Desayunos y comidas, más bebidas sin límite, no ocurre igual con los hoteles ubicados en la capital u otras provincias en la que solo tendrás incluido el desayuno.

En las casas particulares el precio deberás negociarlo directamente con sus propietarios y generalmente no incluyen desayunos o comidas dentro del mismo, pues estos suelen ofrecer el desayuno o comidas con un precio extra. Algo que deberás considerar al menos para la mañana siguiente a tu llegada, en la que aún no tienes noción de los sitios donde podrás desayunar -que se encuentren cercano al lugar de tu hospedaje-, porque en Cuba son pocos los restaurantes y cafeterías que ofrecen desayuno, temprano en la mañana.

En las casas particulares los costos de hospedaje pueden rondar entre los 30 CUC hasta los 100 CUC por noche. Y en los hoteles los precios oscilan desde 50 CUC hasta 200 CUC por cada noche.

También, puedes elegir hospedarte en cabañas en zonas de playa y campismos, si tu intención es hacer actividades en contacto con la naturaleza. Aunque el campismo es una opción poco valorada o conocida por el turismo internacional, existen varios sitios de campismo en los que se ha previsto alojamiento para el turismo y su precio puede estar entre 10 CUC y 30 CUC por cada noche.

  1. Dinero

En Cuba coexisten dos monedas el peso cubano CUP y el peso libremente convertible CUC.

En muchos comercios podrás apreciar que los precios se muestran para realizar una compra en ambas monedas -CUC y CUP- al tipo de cambio en el que a la compra 1 CUC corresponde a 25 CUP y a la venta 1 CUC son 24 CUP.

El peso convertible cubano CUC es la moneda que más utiliza el turista para hacer pagos de hospedaje, pagos en restaurantes, pagar viajes y traslados dentro de la isla, rentar autos y realizar pagos de taxis -estatales- destinados al turismo, así como comprar en tiendas.

El peso cubano CUP, -menos empleado por el turista- podrás utilizarlo para transporte público que va desde los 0.40 centavos CUP hasta 20 o 25 CUP este último en caso de que te traslades en taxis particulares que realizan rutas fijas por avenidas principales-, y comprar en comercios en los que la moneda de cobro sea exclusivamente en CUP, como agro mercados, restaurantes estatales y algunas tiendas.

Si estas indeciso que moneda llevar a Cuba desde México -para cambiar- ni lo dudes, la mejor opción es llevar pesos mexicanos, ya sea en efectivo o portando tu tarjeta de crédito o débito. Debes evitar llevar dólares estadounidenses USD, y la razón es que desde el 14 de noviembre de 2004, el cambio –venta o compra- del dólar americano USD a peso convertible cubano CUC está sujeto a un gravamen del 10% sobre el tipo de cambio.

Para cambiar de peso mexicano MXN -u otra moneda- a CUC o CUP podrás hacerlo -desde México- si viajas desde el aeropuerto de la Ciudad de México en el que encontrarás Casas de Cambio en la que admiten el canje de peso mexicano o cualquier otra moneda a peso convertible CUC.

Otra de las opciones sería cambiar la moneda una vez que llegues a Cuba, en el propio aeropuerto, siendo muy aconsejable que solo cambies lo necesario –por ejemplo 100 CUC- para emplearlo en pagar la transportación hasta el sitio donde te hospedarás y cubrir otros gastos eventuales hasta que localices una Casa de Cambio CADECA -o bancos- en las que por lo general ofrecen mejor tipo de cambio que las situadas en el aeropuerto, puerto y hoteles; y se encuentran distribuidas por todo el país.

Ver más información y localización de Casas de Cambio en Cuba en:

Viajar a Cuba. Casas de Cambio en Cuba

La cantidad de dinero que puedes importar a Cuba es ilimitada –en efectivo o cheques de viajero- pero cuando esa cantidad supere el equivalente a 5000 USD estarás obligado a declararlo a tu llegada ante la Aduana.

Podrás también hacer uso en Cuba de tus tarjetas de crédito o débito. Bancomer BBVA, HSBC, Santander, Scotiabank, Banco Azteca, IXE -no se aceptan las emitidas por entidades bancarias de los Estados Unidos como Banamex- en todos los comercios y establecimientos, aunque no es muy recomendable y si más conveniente que hagas extracciones del dinero que necesitarás según vayas requiriéndolo, en los cajeros automáticos –existen 920 cajeros, 527 de ellos se encuentran en La Habana- que igualmente encontrarás en varios puntos de afluencia turística, por todo el país. El tipo de cambio que recibirás a través de los cajeros automáticos -opción más recomendable- es mejor que el cambio físico de moneda en CADECAS o bancos.

Ten en consideración que las extracciones en los cajeros automáticos en Cuba estarán sujetas al cambio del día del peso mexicano respecto al CUC, más un 3% de comisión por cada extracción. Además tu banco podría imponerte un cobro por utilizar la tarjeta en un cajero automático internacional. Por lo que sería oportuno que antes de viajar a Cuba, contactes con tu institución bancaria, para dar aviso de que harás uso de tus tarjetas en la Isla, y conozcas si tu tarjeta funcionará y cuál será el cobro de la comisión por extracción en los cajeros automáticos en Cuba.

Ver también:

Viajar a Cuba. Cajeros automáticos en Cuba

El dinero que hayas cambiado durante tu estancia en Cuba y no utilices podrás recanjearlo a tu moneda o la que elijas según tu necesidad, en el aeropuerto a la salida del país. La exportación de moneda extranjera es permitida hasta 5000 USD o hasta la cantidad que hayas importado y declarado con la presentación del documento que lo confirme o la expresa autorización del Presidente del Banco Central de Cuba.

¿Debes vacunarte para viajar a Cuba?

NO, aunque a los viajeros procedentes de zonas endémicas de Fiebre amarilla, se les puede exigir certificado de vacunación, a su ingreso.

No obstante, es sensato ser precavido y tener actualizadas tus vacunas, fundamentalmente las vacunas de Gripe, Neumococo, Hepatitis, Rabia si realizas actividades con animales y se sugiere vacunarse de Fiebre Tifoidea que es muy recomendada para todos los viajeros que su destino es a zonas tropicales; realizando la vacunación con un mínimo de 4 a 6 semanas antes de viajar, porque generalmente su acción empieza a las 2 o 3 semanas, tras su administración.

Acomodando el equipaje a Cuba

Medicamentos

Si tienes algún tratamiento médico o alguna enfermedad crónica no olvides incluir los medicamentos que te han sido indicados, considerando llevar dosis extra a lo que has calculado permanecer en Cuba; porque podría surgir algún contratiempo o porque decidas prolongar tu viaje.

Es recomendable que los medicamentos los lleves en la maleta de mano y en sus envases originales. En Cuba está permitido entrar hasta 10 kg de medicamentos exentos de impuesto aduanal, siempre que los mismos vayan en sus cajas originales y se encuentren separado del resto de los artículos personales.

La importación de sustancias sicotrópicas, está prohibida y solo se autoriza en cantidades acorde con un tratamiento médico y un tiempo de estancia en el país, previa presentación de los certificados correspondientes. Es importante que lleves la receta o la prescripción del medicamento o un informe médico que certifique tu situación, por si te la solicitaran en el control de aduana o sufres algún percance médico, en el país.

Tampoco olvides incluir en tu equipaje un botiquín de primeros auxilios -material general de curas algodón, tiritas, gasas, desinfectante, termómetro, paracetamol, ibuprofeno, entre otros que consideres necesarios. Una vez que estés en Cuba puede resultar difícil conseguir estos medicamentos.

Vestuario

En dependencia de la estación en la que viajes a Cuba debes elegir tu vestuario. En Cuba el clima es cálido tropical que marca dos estaciones, verano –de mayo a octubre- que es una estación más húmeda, con frecuentes lluvias y altas temperaturas alrededor de los 30° centígrados, siendo los meses de agosto hasta octubre los de mayor probabilidad de huracanes o tormentas tropicales; y el invierno -de noviembre a abril- que es una estación más seca y fresca, con temperaturas que oscilan entre los 18° y 28° centígrados.

Si viajas de mayo a octubre debes viajar con ropa casual, holgada y cómoda de tejidos de algodón o lino preferentemente, trajes de baño, sandalias y zapatos deportivo -tenis- para usar los días de lluvia. Incluye un paraguas o sombrilla que te resultarán muy útiles tanto para los días de lluvia como los soleados, así como un sombrero o gorra para evitar el sol en tu rostro, porque suele ser muy intenso. Agrega unas gafas oscuras.

En caso de que viajes de noviembre a abril, se recomienda el mismo vestuario, pero añadir algún jeans, y un jersey, suéter o abrigo ligero, porque aunque es poco probable que baje extremadamente la temperatura, en invierno -en algunos días- podría correr la brisa o vientos con aire frío, que generalmente vienen acompañados de lluvias.

Es posible que el mejor mes del año para viajar a Cuba sea noviembre, es un mes fresco, con menos presencia de huracanes o tormentas tropicales. Enero, es el mes más fresco y con las temperaturas más bajas del año, al tener la mayor ocurrencia de frentes fríos con temperaturas mínimas por debajo de 10° centígrados.

La temporada de huracanes en Cuba comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período con más precipitaciones por orden son octubre, septiembre, agosto y noviembre.

Mapa con el clima de Cuba en tiempo real

Otros imprescindibles

Debes llevar crema de protección solar a Cuba y repelente para mosquitos. Recuerda que es un clima cálido y el sol suele ser muy intenso en determinados meses del año, fundamentalmente en verano.

El repelente de mosquitos te será muy útil porque existe riesgo de brotes de epidemias de Dengue, Zika, Chikungunya en cualquier época del año, que viajes a Cuba.

¿Qué puedes y que no puedes llevar en tu equipaje?

 Además de tus artículos personales -ropa, calzado, artículos de tocador y aseo personal- también podrás incluir otros artículos exentos de pago, siempre que te ajustes al límite autorizado de 1000 pesos o 30 kg de peso en total, que correspondería a la suma del peso del equipaje permitido -por las aerolíneas- para una maleta facturada más la maleta de mano.

Te puede interesar:

Viajar a Cuba ¿Qué se consideran efectos personales para llevar en el equipaje?

La Aduana de Cuba recomienda que para agilizar el despacho a tu llegada a Cuba y evitar demoras en tu ingreso al país, por revisiones del equipaje -las que pueden ser molestas y tardadas- preveas no importar artículos no permitidos, así como no excederte en el límite de importación.

También recomiendan:

  • Llenar correctamente la Declaración de Aduanas cuando corresponda.
  • Llevar los artículos que gozan de exención de pago -medicinas, entre otros- en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.
  • Ajustar el valor de la importación al límite autorizado de 1000 pesos o 30 kg de peso. El coste de cada kilo adicional son 10 pesos cubanos convertibles CUC.
  • No importar más de dos efectos electrodomésticos y/o duraderos del mismo tipo.
  • No llevar artículos cuya importación no está permitida.
  • No llevar artículos que estén sujetos a permisos o licencias de otros organismos sin poseer previamente el Documento de Autorización.
  • No llevar cantidades excesivas de un mismo artículo, de donde pueda presumirse que su importación tenga un carácter comercial.
  • Informar al Inspector de Aduanas que lo atenderá si viaja con equipaje compartido (equipajes de más de un pasajero unidos en uno o varios bultos).
  • Informar al Inspector de Aduanas que lo atenderá si despachó parte de su equipaje como equipaje no acompañado

Te puede interesar:

Viajar a Cuba ¿Qué no se puede importar en el equipaje?

También te puede interesar: Conocer los aranceles de importación establecidos por la Aduana de Cuba en el siguiente enlace.

O puedes descargarte la aplicación Pre Despacho.apk de la Aduana de Cuba: Creada para dispositivos móviles -con sistema operativo Android-. Esta aplicación te permitirá tener un mayor conocimiento de las normas aduaneras vigentes en Cuba y del valor o monto total que deberás pagar en la Aduana. Además te ayudará a organizar tu equipaje y a realizar tu proceso de pre despacho de una forma eficiente y sencilla.

El enlace te dirigirá a una página donde podrás descargar un fichero RAR que contiene a su vez 4 ficheros:

  • La aplicación Pre Despacho.apk
  • La base de datos que la misma utiliza denominada DB.sqlite
  • Las instrucciones para su instalación: Instalacion de la APK Pre Despacho.pdf
  • Manual para los usuarios: Manual de Usuario.pdf

Debes descomprimirlos en un subdirectorio de su PC, móvil o tableta y seguir las instrucciones explicadas en el fichero: Instalación de la APK Pre Despacho.pdf

Al ingresar a Cuba

Aunque la entrada a Cuba se puede realizar por vía marítima ya sea en un Crucero o embarcación particular, la generalidad de los visitantes que viajan desde México lo hace vía aérea.

A tu llegada a Cuba es muy recomendable tener a la mano -para evitar demoras en tu entrada- toda la documentación necesaria –señalada al inicio de este artículo- para presentar a tu ingreso a Cuba: pasaporte, visa de turismo, boleto de avión, póliza de seguro médico y reserva de hospedaje –en hotel o casa particular- que deberás mostrar a los oficiales en el control migratorio.

Además de toda la documentación para tu viaje y aunque no es una práctica usual, la autoridad migratoria podría querer comprobar que cuentas con solvencia económica –suficiente- para tu estancia en Cuba; que podrás demostrar presentando estados de cuentas bancarias, o copias de cheques de viajero, o en última instancia de no tener lo anterior, carta de trabajo en la que se mencione el sueldo y antigüedad.

Una vez que pases el control de inmigración, debes recoger tu equipaje y pasar el control de aduana –por el canal verde- hacia la salida, si cumples con todas las recomendaciones y advertencias en cuanto al equipaje que llevas. De lo contrario deberás llenar la Declaración de Aduana y cumplir con tus obligaciones del pago de 10 CUC por cada kilogramo en exceso de equipaje -podrán comprobar el peso de tus maletas en unas básculas ubicadas en el aeropuerto- o pagos por importación sujeto a impuestos aduanales. Considera que en Cuba son muy estrictos en la Aduana con los viajeros tanto nacionales como internacionales, que sobrepasan los límites permitidos -30 kg- en el equipaje.

Antes de salir -o una vez afuera- debes dirigirte a la casa de cambio o cajeros automáticos disponibles para el canje de monedas, y así obtener divisas en pesos convertibles cubanos CUC, que te serán útil para tomar un taxi –estacionados a la salida del aeropuerto- que es el único medio de transporte disponible para trasladarte desde la terminal aérea a la ciudad -no existe servicio de transporte público del aeropuerto a la ciudad-; o en caso de haber rentado un auto e indicado hacer su recogida en el aeropuerto, debes dirigirte al punto de entrega que te orientaron.

Recomendaciones y advertencias para los viajeros mexicanos en Cuba

Del hospedaje: Altamente aconsejable llegar a Cuba con la reserva de hospedaje. Hay temporadas en las que pueden estar saturados los hoteles y otras opciones de arrendamientos. Y tendrás que elegir entre opciones menos favorables.

Del transporte: El transporte público en Cuba es precario. Los taxi destinados al turismo podrás encontrarlos en puntos situados cercanos a los hoteles o en zonas de afluencia turística, pero también pueden ser escasos.

Aunque no existe transporte público para trasladarse de aeropuerto a la ciudad, si existe un servicio de taxi que te costará 25 CUC por traslado hasta La Habana. Para el resto de ciudades o provincias el precio puede ser mayor.

O puedes optar por rentar un auto de alquiler -presentando tu pasaporte y licencia de conducción de México o internacional con una antigüedad no menor a un año- con alguna arrendadora estatal que ofrece este servicio, que tienen oficinas en los principales aeropuertos de Cuba, o en hoteles. Para rentar un auto debes ser mayor de 21 años.

También, puedes elegir hacer la reserva del auto antes de tu llegada a Cuba desde los sitios web oficiales que ofrecen este servicio. Y a tu llegada deberás recogerlo en el sitio que hayan fijado, que puede ser en el aeropuerto o una agencia ubicadas en diferentes destinos en la Isla.

Si rentas un auto de alquiler se recomienda que compres una guía de carreteras de Cuba y no viajes de noche, porque las vías y carreteras suelen no estar muy iluminadas y en las zonas rurales podrías encontrarte con animales sueltos en la carretera.

De las medidas sanitarias: Aunque la atención médica en Cuba es gratuita, para los viajeros estos servicios pueden ser muy costosos si no dispones de una póliza para gastos médicos, durante tu estancia en el país.

Tengas o no, una póliza de gastos médicos se recomienda que compres agua embotellada o bebas agua previamente hervida y nunca bebas agua corriente, evita los vegetales o vela que estén frescos y lavados. Y come en lugares garanticen un mínimo de higiene. Todo ello para evitar contraer alguna enfermedad típica de zonas tropicales.

De la telefonía móvil, internet y WIFI: Es oportuno que si viajas con tu teléfono móvil, desactives el roaming de datos durante tu estancia en Cuba pues tu compañía telefónica podría cobrarte por el servicio unas elevadas cifras, en comunicaciones.

Para comunicarte con México lo ideal es que recurras a comprar unas tarjetas de navegación -nauta- para conexión wifi en Cuba, que puedes adquirir en hoteles o en las oficinas de ETECSA -la empresa de telefonía de Cuba- o Telepuntos y conectarte ya sea en el propio hotel o en zonas de navegación en espacios públicos con servicio wifi. Puedes encontrarte que en los hoteles ofrecen conexión en sus instalaciones -en espacios con equipos de computación- pensado para sus clientes.

Al comprar la tarjeta de conexión nauta por el precio de 1,50 CUC podrás estar conectado durante una hora, a consumir en 30 días a partir de la primera conexión.

Actualmente existen algunas casas particulares que ofrecen el servicio de conexión wifi.

Te en cuenta que la conexión a Internet en Cuba puede ser muy lenta y fluctuante según a lo que estás acostumbrado en México.

De la seguridad: Aunque Cuba puede resultar un país seguro con respecto a otros países debes considerar tomar las siguientes precauciones:

  • Evita caminar por calles poco iluminadas.
  • Guarda tus objetos de valor en lugares seguros, como puede ser las cajas de seguridad de los hoteles o en las casas donde te alojes.
  • Evita transitar por las calles con joyas y cantidades elevadas de dinero, y si por necesidad lo llevaras, debes ser discreto y no exhibirlo en lugares públicos.
  • Ser precavido en tus paseos por las zonas de mayor afluencia turística con riesgo medio pero imprescindible de visitar -La Habana Vieja y Centro Habana- ubicadas en La Habana, para evitar hurtos y estafas u otros actos de violencia. Para el resto de la ciudad La Habana y del país se recomienda tomar las precauciones que tendrías en cualquier viaje a una ciudad que no conoces, pero son consideradas zonas de bajo o ningún riesgo.

De la responsabilidad civil y judicial: Evite ser retenido por las autoridades policiales cubanas cumpliendo con las normativas de tránsito –en caso de rentar un auto- para evitar un accidente automovilístico o cometer una infracción. Se recomienda contratar un chófer si te vas a trasladar a otras ciudades en el interior del país

En caso de verte involucrado en una situación que precise la acción policial podrías ser retenido mientras se investiga, lo que puede resultar en un largo proceso, que podría conllevar a la prohibición de tu salida del país, hasta tanto se esclarece tu eventual implicación.

Evita la posesión de cualquier tipo de droga para consumo, pues te expondrás a penas de 6 meses hasta 8 años de privación de libertad.

El introducir -o extraer- drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares en el país, tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate, exponiéndose a sanciones que van desde 15 a 30 años de privación de libertad y hasta la pena de muerte, tal como queda puntualizado en el Artículo 190-3 del Código penal cubano Ley 62.

No participes en actos de corrupción o violencia, suministres material de carácter obsceno o pornográfico para o en el ejercicio de la prostitución o pornografía con menores, las sanciones por estas actividades son de privación de libertad de siete a treinta años o pena de muerte, según se advierte en el artículo 310 y 311 del Código penal cubano Ley 62.

Otras recomendaciones

  • Porta siempre tu pasaporte o de preferencia otra identificación oficial. Ten previsto guardar una fotocopia de tus identificaciones y guárdalas en un lugar seguro, para que en caso de pérdida de tu documento original, puedas presentarla en la Embajada de México en Cuba, para su reposición.
  • Lleva siempre contigo apuntado el número de teléfono del Consulado de México en Cuba (7 214 1433 al 38 o 7 204 7722 al 25 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas o al 5 286 9620 las 24 horas del día), y un teléfono móvil que puedas utilizar en caso de emergencia.
  • Si tu tarjeta de crédito o débito se pierde o es robada durante tu estancia en Cuba, puedes ponerte en contacto con las oficinas de FINCIMEX ubicada en el edificio FOCSA en Calle 17 y Calle N, Vedado, La Habana con teléfono + 53 7 833 0128 al 9), o directamente con el banco emisor.
  • Cualquier incidente relacionado con su tarjeta de débito o crédito, al realizar alguna operación en cajeros automáticos, debes contactar a la institución financiera no bancaria Servicios de Pago Red S.A.  -REDSA- a los teléfonos + 53 7 860 6000 / + 53 7 868 3535 y + 53 7866 0606 del Centro de Control de Cajeros Automáticos.
  • No se aceptan pagos con cheques de viajero. Pero estos sí pueden ser cambiados en bancos y casas de cambio. Prevé esta situación.
  • Si llevas equipos electrónicos ten en cuenta que la corriente eléctrica en la mayoría de los lugares residenciales, comerciales y hoteles es 110 V, aunque hay instalaciones que tienen 220 V. Los tomacorrientes habitualmente son de espigas planas.
  • Prueba comer o tomarte un trago lejos de los lugares más turísticos. En estos sitios encontrarás mejores precios.
  • Si vas a los espacios públicos donde existe conexión wifi, habrá quien te ofrezca la venta de una tarjeta de navegación nauta a un precio mayor. Siempre podrás comprarla en una oficina u hotel a menor precio. Será tu elección comprarla o no.
  • No aceptes cambiar divisas en la calle, con quien te ofrezca un tipo de cambio supuestamente más atractivo. Cuando requieras hacer cambios de divisas ve a las casas de cambio o bancos.
  • No compres tabaco o ron a particulares. El precio puede ser tentador pero podrían estafarte. O pueden serte decomisado por las autoridades cubanas a tu salida del país, si no justificas su legal procedencia.
  • Revisa el cambio de monedas que recibas en la compra de artículos en los comercios y establecimientos, o al pagar un servicio.
  • Antes de viajar a Cuba descarga en tu teléfono móvil guías o mapas que puedas usar en modo offline.
  • Evita hacer llamadas desde teléfonos en los hoteles pues sus tarifas suelen ser muy elevadas.
  • Para comunicarte con México debes marcar 119 (clave internacional) + 52 (clave a México) + clave de la ciudad a la que deseas llamar + el número local.
  • Evita ser abordado por personas que no conozcas y que te ofrezcan orientación o venta de artículos, a no ser que seas tú quien te acerque a ellos para pedir información.

Asistencia en Consulado de México en Cuba para viajeros mexicanos

La Sección Consular de México en Cuba te puede ofrecer asistencia en:

  • Expedirte un pasaporte en caso de pérdida, robo o extravío.
  • En caso de detención, cuidar de que las autoridades locales respeten tus derechos, proporcionarte información sobre medios legales de defensa posibles e informar a tus familiares en México sobre lo ocurrido.
  • Darte información sobre legislación local.
  • En caso de asistencia médica, orientarte sobre los hospitales que pueden atenderte además de informar a tus familiares sobre lo acontecido.
  • Proporcionarte, en caso de urgencia comprobada, ayuda económica que puede ser enviada desde México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En caso de alguna emergencia contacte con la Sección Consular a los teléfonos 7 214 14 33 al 38 o 7 204 77 22 al 25 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas o al 5 286 9620 las 24 horas del día (en este teléfono sólo se atienden emergencias para ciudadanos mexicanos)

Deberá proporcionar claramente su nombre y teléfono o lugar donde pueda ser ubicado. A la mayor brevedad, un funcionario consular se pondrá en contacto con usted.

La Embajada de México en Cuba se encuentra en Calle 12, Número 518, Esquina con 7ma Avenida, Miramar, Playa.

Aeropuerto La Habana, Cuba. Chequeo Emigración. FOTO / Roberto Suárez

Al salir de Cuba

Queda totalmente prohibido la exportación de pesos convertibles CUC en cualquier denominación. Si te ha quedado dinero sobrante en CUC, podrás realizar un recanje en las casas de cambio localizadas en el país, o en las que encontrarás en los aeropuertos internacionales, o en los cajeros automáticos multifunción para canje y recanje de moneda, ubicados en el aeropuerto de La Habana.

Los cajeros automáticos ubicados en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, realizan esta operación tanto para canje a su llegada como para el recanje de CUC a la salida, eligiendo entre 3 monedas, el Dólar Canadiense (CAD), el EURO (EUR) y Dólar Estadounidense (USD).

Te en consideración que la exportación de moneda extranjera es permitida hasta 5000 USD o hasta la cantidad que hayas importado y declarado con la presentación del documento que lo confirme o la expresa autorización del Presidente del Banco Central de Cuba.

Por otra parte, solo las personas naturales residentes permanentes en Cuba podrán exportar e importar sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos 2000 CUP, en efectivo y en cualquier denominación.

También podrás exportar como parte de tu equipaje a la salida de Cuba, además de tus efectos personales: souvenirs o recuerdos de tu estancia en el país, regalos cuya cantidad o naturaleza no denote un carácter comercial, hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos, hasta veinte (20) unidades de tabaco torcido sueltos, sin necesidad de presentar ningún documento, hasta cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, con la condición de que estén contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido; exigencias sin las cuales no se autoriza la exportación.

Para exportar tabaco torcido en exceso de cincuenta (50) unidades, las cuales no pueden exceder el valor de los 5,000.00 CUC, debes presentar la factura de ventas oficial expedida por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos, correspondiente o te los decomisarán.

Pero lo que NO podrás llevar en tu equipaje, a la salida del país son drogas y estupefacientes, explosivos, hemoderivados, literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación

 Tampoco se permite la exportación de bienes culturales declarados parte del Patrimonio Cultural de Cuba, libros manuscritos, incunables (libros impresos en el siglo XV), libros y folletos que tengan cuños de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y de Organismos e Instituciones cubanas, así como libros cubanos de ediciones “R”, libros, folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII y cubanos publicados en el siglo XVIII y langosta, en cualquier cantidad y forma de presentación.

Y existen otros artículos que aunque si podrás exportar están sujetos a requisitos como son medicamentos de producción nacional de los que solo podrás llevar hasta tres unidades de un mismo medicamento, con excepción de aquellos destinados a la continuación de tratamientos, de acuerdo con el tiempo de duración de los mismos y que estén acompañados de la Factura Oficial correspondiente a la compra.

Si estás interesado en exportar piezas y colecciones con valor numismático, debes presentar la autorización del Museo Numismático o del Banco Central de Cuba.

Y en caso de que hayas adquirido pinturas y esculturas en los puntos de venta donde estas se ofertan, debes cerciorarte que tengan el sello que autoriza su exportación o solicitar el permiso correspondiente, requisito indispensable para la extracción del país.

De regreso a México

Es muy importante que conozcas que a tu ingreso a México, aun cuando Cuba te permita exportar las cantidades referidas, debes saber que a México solo podrás introducir las cantidades admitidas por el país que son: 10 cajetillas de cigarros, 25 puros (tabacos) o 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino”.

Leer más en:

¿Viajas a México? Conoce cuántos cigarros, tabaco y alcohol puedes importar

Fuentes: Aduana de Cuba, INM, Consulado México en Cuba, Aerolíneas, Asegura tu viaje, Cadeca. Banco Central de Cuba.