Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo solicitar una visa desde Cuba para viajar a México?

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 27 noviembre, 2013

El consulado de México en Cuba ha redactado un documento (13 de enero de 2020) con toda la información que deben conocer  los ciudadanos cubanos interesados en solicitar visa para viajar a México, teniendo especial cuidado en poner a su disposición detalladamente los requisitos, recomendaciones y advertencias para hacer este trámite en Cuba.

¿Cómo solicitar visa para viajar a México?

Para obtener una visa usted debe:

Sacar turno

1.- Ingresa en tu navegador a MEXITELCUBA. Preferentemente desde Google Chrome©, en un equipo de escritorio.

2.- Una vez que te encuentres en la página “Inicia Sesión” debes crear una nueva cuenta dando clic al enlace: “Crea tu cuenta”. Se abrirá una nueva pestaña en la que deberás ingresar tus datos tal como aparecen en tu pasaporte vigente: nombre y apellidos, país de nacimiento, nacionalidad, sexo, estado civil, fecha de nacimiento; además de un teléfono y correo electrónico.

3.- Una vez capturados tus datos correctamente, se mostrará en pantalla el siguiente mensaje: ¡Registro exitoso! Ingresa a tu buzón de correo para activar a cuenta.

4.- Ingresa a la cuenta de correo que registraste, en la que recibirás un mensaje de “Confirmación de registro” que incluye un enlace que deberás activar dando clic o copiando y pegándolo en el navegador, para “Confirmar la cuenta”

5.- Una vez que la cuenta ha sido confirmada, da clic en el botón “Ir al inicio”, para entrar al portal de TURNOS, al cual debes ingresar utilizando tu correo electrónico y contraseña.

6.- Ya dentro del portal para sacar turnos, selecciona el trámite que deseas: Visa o Legalización.

  • Si necesitas visa con permiso del Instituto Nacional de Migración INM, es necesario introducir el NUT.
  • Para legalización de sellos y firmas, deberás seleccionar la cantidad de documentos e ingresar el o los números otorgados en la legalización por el MINREX, correspondiente a cada documento.

7.- Si hay disponibilidad de visas recibirás la confirmación de tu solicitud en la pantalla y automáticamente recibirás un correo electrónico confirmando tu solicitud y la fecha en que se te ha asignado tu turno. También puedes ingresar al portal para verificar cual es el último turno que ha sido atendido.

Entrevista

El día de tu cita, debes acudir con toda la documentación solicitada en función del objetivo de tu viaje a México (Da clic en la opción que describa el objetivo de tu viaje):

  1. Visas mediante permiso del Instituto Nacional de Migración (INM)
  2. Visas reconsideradas
  3. Visas solicitadas por organismos y/o ACOREC
  4. Visas sin permiso del INM

En caso de que la visa sea procedente (aprobada), salvo situaciones inesperadas o de fuerza mayor, la misma se entregará el día hábil posterior a la entrevista.

Es obligación y responsabilidad del solicitante de la visa acudir a la entrevista consular con toda la documentación que se requiere.Tenga en cuenta que aún con la visa expedida, la internación a México está a disposición de las autoridades migratorias y sanitarias.

También te puede interesar leer:

Pasos a seguir para obtener una cita para visa en la Embajada de México en Cuba (+PDF)

¿Cómo solicitar una visa para menores de 18 años?

En el caso de menores de edad o de personas bajo tutela jurídica, la planilla con la solicitud de visa deberá ser firmada por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia de funcionario consular. Ambos padres deberán también presentar original y copia de sus identificaciones oficiales vigentes.

Por cada hijo menor de edad que solicite visa debe presentarse original y copia de los carnés de identidad de ambos padres.

En caso de presentar un poder o autorización notarial del padre o madre ausente, cerciórese de que en este:

  1. Se compruebe la identidad de la persona que autoriza
  2. Que autorice (textualmente) a “tramitar la visa ante la Embajada de México” y a especificar en compañía de quién se presentará el menor al trámite y con quién viajará a México.
  3. Incluir copia simple de la identificación oficial vigente del progenitor que otorga la autorización.
  4. Tenga menos de un año de expedido con relación a la fecha de la entrevista. Ejemplo: Si la cita para visa es el 12 de septiembre, la autorización no debe tener una fecha de expedición anterior al 12 de septiembre del año anterior.

El poder o autorización notarial puede ser expedido por:

  1. Notario Público cubano, o Embajada o Consulado de Cuba en el Extranjero, legalizado por el MINREX.
  2. Notario Público mexicano, o Embajada o Consulado de México en el Extranjero.
  3. Notario Público de país extranjero, siempre y cuando esté apostillado o legalizado, según corresponda.

En TODOS los casos es necesario presentar original y copia legalizada por el MINREX del Acta de Nacimiento del menor.

Nota: En el caso de visas promovidas desde México ante el Instituto Nacional de Migración (INM), si el promovente ante el INM es el padre o la madre, quedará exceptuado de firmar el formato de solicitud de visa; tampoco será necesaria su presencia en el Consulado, ni su autorización ante notario público.

¿Cuánto cuesta en el Consulado de México en Cuba la visa para viajar a México?

El trámite de solicitud de visa tiene un costo de 40 CUC, mismo que no es reembolsable en caso de que su solicitud no sea aprobada.

El pago de su trámite se realiza de manera directa y personal en las instalaciones de la Sección Consular, el día y hora de su cita.

Solamente se admiten pagos en efectivo y en CUC. Por seguridad, no se reciben billetes de 50 y 100 CUC.

El trámite de cita y la planilla son gratuitos, la visa sólo se cobra en los casos en que es expedida y su vigencia confirmada.

Advertencia contra estafas

El trámite de cita y la planilla son gratuitos.

NO SE DEJE ENGAÑAR POR SUPUESTOS TRAMITADORES QUE BUSQUEN COBRAR POR ALGÚN TIPO DE SERVICIO O GARANTIZAR LA EXPEDICIÓN DE LA VISA MEDIANTE ALGÚN COBRO.

Si alguien se acerca ofreciendo lo anterior denúncielo ante la Embajada y las autoridades cubanas competentes.

De contar con una entrevista aprobatoria, y salvo causas de fuerza mayor, la visa se entrega el día hábil siguiente.

También te puede interesar leer:

¿Viajar a México desde Cuba con o sin permiso del Instituto Nacional de Inmigración?

¿Qué personas están exentas de solicitar visa para viajar a México?

Los titulares de tarjetas de RESIDENTES PERMANENTES o de LARGA DURACIÓN en países del espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, y Japón; o  que tengan visa VIGENTE y de MÚLTIPLES ENTRADAS para los Estados Unidos de América, podrán ingresar a México SIN VISA, sin importar su nacionalidad, como Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas con estancia hasta 180 días. (Turismo, visitas familiares, participación en eventos NO remunerados).

Si tiene duda con relación a si su documento es o no de Residencia Permanente o Larga Duración, se sugiere entrar en contacto con la Embajada más cercana del país que expide el documento. La Embajada de México en La Habana no se pronuncia por documentos expedidos por terceros países.

Conozca el proceso de entrevista a su arribo en México

Ir al siguiente enlace: ENTREVISTA AL INGRESAR A MÉXICO

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: Consulado de México en Cuba

Actualizado el 4 de octubre de 2020


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.